Al menos seis disidentes de las Farc mueren en operación militar

MinDefensa indicó que uno de los abatidos es Hilahin Mahecha, conocido con el alias de "Jaime Chucula", cabecilla del Frente 10.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

Uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y otros cinco miembros de su grupo, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, informó este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el ministro, entre los abatidos está Hilahin Mahecha, conocido con el alias de "Jaime Chucula", que tenía "más de 25 años de trayectoria criminal" y era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias, conocido también como Frente Martín Villa.

Con la operación, que tuvo lugar el viernes en una zona rural de la localidad de Puerto Rondón (Arauca), se logró "'quebrar el espinazo' de las disidencias de las Farc", indicó Molano, quien agregó que el Frente 10 ha asesinado "a más de 150 personas y desplazado a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades".

Vea además: El relato de un soldado que aseguró que fueron atacados con armas letales en operativo en Putumayo

A ese grupo armado se le atribuye el asesinato de decenas de personas en Arauca como parte de una guerra de las disidencias de las Farc contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de esa región fronteriza con el estado venezolano de Apure.

Según el Ministerio de Defensa, el Frente 10 de las disidencias es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de "Iván Mordisco", uno de los guerrilleros más buscados del país.

Molano añadió que Mahecha "se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria", ya que "buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias" tras la "neutralización" de alias "Arturo", agregó el ministro.

El ministro, que se desplazó hasta Arauca, dijo que con el Plan de Estabilización puesto en marcha en enero en ese departamento para restaurar el orden ante la ola de violencia de los dos grupos guerrilleros, "ya son 91 bandidos neutralizados; seis de ellos cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN".

Vea también: Militares de Ecuador toman control de provincias tomadas por el narco

"La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las Farc es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras (grupos armados)", aseguró.

El ministro de Defensa también anunció que se actualizó el cartel de los más buscados, por los que se ofrecen recompensas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.500 dólares) para quien proporcione información que permita su ubicación o captura.

(video)


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar