Al menos seis disidentes de las Farc mueren en operación militar

MinDefensa indicó que uno de los abatidos es Hilahin Mahecha, conocido con el alias de "Jaime Chucula", cabecilla del Frente 10.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

Uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y otros cinco miembros de su grupo, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, informó este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el ministro, entre los abatidos está Hilahin Mahecha, conocido con el alias de "Jaime Chucula", que tenía "más de 25 años de trayectoria criminal" y era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias, conocido también como Frente Martín Villa.

Con la operación, que tuvo lugar el viernes en una zona rural de la localidad de Puerto Rondón (Arauca), se logró "'quebrar el espinazo' de las disidencias de las Farc", indicó Molano, quien agregó que el Frente 10 ha asesinado "a más de 150 personas y desplazado a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades".

Vea además: El relato de un soldado que aseguró que fueron atacados con armas letales en operativo en Putumayo

A ese grupo armado se le atribuye el asesinato de decenas de personas en Arauca como parte de una guerra de las disidencias de las Farc contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de esa región fronteriza con el estado venezolano de Apure.

Según el Ministerio de Defensa, el Frente 10 de las disidencias es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de "Iván Mordisco", uno de los guerrilleros más buscados del país.

Molano añadió que Mahecha "se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria", ya que "buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias" tras la "neutralización" de alias "Arturo", agregó el ministro.

El ministro, que se desplazó hasta Arauca, dijo que con el Plan de Estabilización puesto en marcha en enero en ese departamento para restaurar el orden ante la ola de violencia de los dos grupos guerrilleros, "ya son 91 bandidos neutralizados; seis de ellos cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN".

Vea también: Militares de Ecuador toman control de provincias tomadas por el narco

"La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las Farc es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras (grupos armados)", aseguró.

El ministro de Defensa también anunció que se actualizó el cartel de los más buscados, por los que se ofrecen recompensas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.500 dólares) para quien proporcione información que permita su ubicación o captura.

(video)


Temas relacionados

Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

Explotación sexual infantil en Colombia deja 22.697 víctimas en 10 años, según el Dane

Las cifras oficiales revelan que al menos cinco menores fueron víctimas cada día entre 2015 y 2025. Bogotá, Medellín y Cali concentran buena parte de los casos, mientras persiste un alto subregistro por falta de denuncias.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia