Al menos seis disidentes de las Farc mueren en operación militar

MinDefensa indicó que uno de los abatidos es Hilahin Mahecha, conocido con el alias de "Jaime Chucula", cabecilla del Frente 10.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

Uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y otros cinco miembros de su grupo, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, informó este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el ministro, entre los abatidos está Hilahin Mahecha, conocido con el alias de "Jaime Chucula", que tenía "más de 25 años de trayectoria criminal" y era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias, conocido también como Frente Martín Villa.

Con la operación, que tuvo lugar el viernes en una zona rural de la localidad de Puerto Rondón (Arauca), se logró "'quebrar el espinazo' de las disidencias de las Farc", indicó Molano, quien agregó que el Frente 10 ha asesinado "a más de 150 personas y desplazado a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades".

Vea además: El relato de un soldado que aseguró que fueron atacados con armas letales en operativo en Putumayo

A ese grupo armado se le atribuye el asesinato de decenas de personas en Arauca como parte de una guerra de las disidencias de las Farc contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de esa región fronteriza con el estado venezolano de Apure.

Según el Ministerio de Defensa, el Frente 10 de las disidencias es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de "Iván Mordisco", uno de los guerrilleros más buscados del país.

Molano añadió que Mahecha "se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria", ya que "buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias" tras la "neutralización" de alias "Arturo", agregó el ministro.

El ministro, que se desplazó hasta Arauca, dijo que con el Plan de Estabilización puesto en marcha en enero en ese departamento para restaurar el orden ante la ola de violencia de los dos grupos guerrilleros, "ya son 91 bandidos neutralizados; seis de ellos cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN".

Vea también: Militares de Ecuador toman control de provincias tomadas por el narco

"La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las Farc es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras (grupos armados)", aseguró.

El ministro de Defensa también anunció que se actualizó el cartel de los más buscados, por los que se ofrecen recompensas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.500 dólares) para quien proporcione información que permita su ubicación o captura.

(video)


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.