Al menos seis disidentes de las Farc mueren en operación militar

MinDefensa indicó que uno de los abatidos es Hilahin Mahecha, conocido con el alias de "Jaime Chucula", cabecilla del Frente 10.
Militares
Militares Crédito: Colprensa

Uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y otros cinco miembros de su grupo, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, informó este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el ministro, entre los abatidos está Hilahin Mahecha, conocido con el alias de "Jaime Chucula", que tenía "más de 25 años de trayectoria criminal" y era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias, conocido también como Frente Martín Villa.

Con la operación, que tuvo lugar el viernes en una zona rural de la localidad de Puerto Rondón (Arauca), se logró "'quebrar el espinazo' de las disidencias de las Farc", indicó Molano, quien agregó que el Frente 10 ha asesinado "a más de 150 personas y desplazado a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades".

Vea además: El relato de un soldado que aseguró que fueron atacados con armas letales en operativo en Putumayo

A ese grupo armado se le atribuye el asesinato de decenas de personas en Arauca como parte de una guerra de las disidencias de las Farc contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de esa región fronteriza con el estado venezolano de Apure.

Según el Ministerio de Defensa, el Frente 10 de las disidencias es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de "Iván Mordisco", uno de los guerrilleros más buscados del país.

Molano añadió que Mahecha "se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria", ya que "buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias" tras la "neutralización" de alias "Arturo", agregó el ministro.

El ministro, que se desplazó hasta Arauca, dijo que con el Plan de Estabilización puesto en marcha en enero en ese departamento para restaurar el orden ante la ola de violencia de los dos grupos guerrilleros, "ya son 91 bandidos neutralizados; seis de ellos cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN".

Vea también: Militares de Ecuador toman control de provincias tomadas por el narco

"La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las Farc es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras (grupos armados)", aseguró.

El ministro de Defensa también anunció que se actualizó el cartel de los más buscados, por los que se ofrecen recompensas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.500 dólares) para quien proporcione información que permita su ubicación o captura.

(video)


Temas relacionados

Volcán

Sismo de magnitud 4,3 se registró en el área de influencia del volcán Puracé, en Cauca

El movimiento ocurrió en jurisdicción del municipio de Totoró y se produjo pocas horas después de que la entidad advirtiera sobre un incremento de la actividad sísmica en la zona.
El evento se registró a las 11:37 p. m., con una profundidad de 12 kilómetros y un epicentro localizado a 14 kilómetros de Totoró.



Gasolina y ACPM no subirán: Gobierno congela sus precios tras el terremoto

La medida busca aliviar las finanzas de los hogares y, especialmente, apoyar a las familias afectadas por el terremoto.

Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales