Hidroeléctrica de Ituango / EPM
Hidroeléctrica de Ituango / EPM
28 Mayo 2018 06:10 PM

Al menos diez mil animales han sido rescatados en Hidroituango

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que algunas especies de animales, sobretodo peces, han sido rescatados.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Después de casi un mes de decretada la emergencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, en Antioquia, el Ministerio de Ambiente reportó que diez mil especies de individuos "han sido rescatados".  

Los animales fueron reubicados de manera preventiva, hablamos de especies como reptiles, anfibios, distintas especies de peces", indicó Luis Gilberto Murillo. 

El MinAmbiente reportó que un equipo de la ONU hace acompañamiento en la zona para verificar los daños de la emergencia.  

Además, no descartó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla- emita sanciones a Hidroituango por afectaciones al ecosistema.

Por ahora, las autoridades ambientales investigan los hechos para determinar el número de especies afectadas.

Hasta el momento la Anla no se ha referido al tema.

La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 07 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras. 

Las autoridades mantienen vigente la evacuación a más de mil personas que habitan el corregimiento de Puerto Antioquia, en Tarazá, y las poblaciones a menos de 200 metros del cauce del río Cauca.

Dicha decisión se tomó porque si bien se levantó la alerta roja por la contingencia en Hidroituango y se cambió a naranja en los municipios aguas abajo de Puerto Valdivia, las zonas más cercanas tienen un riesgo por el menor tiempo para reaccionar ante una creciente súbita.