Al menos 45 bebés recién nacidos fueron abandonados entre 2018 y 2019

Bogotá es la ciudad con más casos tras registrar un total de 16 abandonos.
Una docente habría abandonado a su hijo.
La mujer es docente en un reconocido colegio de Garzón Huila. Crédito: Policía Huila-Fiscalía

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), atendió a 45 bebés recién nacidos que fueron abandonados en distintas zonas del país entre 2018 y julio de este año y a quienes se les restablecieron sus derechos, según informó esa entidad.

El Bienestar Familiar señaló que el año pasado abrió 36 procesos de restablecimientos de derechos a menores que atendió a por hechos de este tipo y agregó que la ciudad de Bogotá es la región del país donde más ocurre estos casos, tras registrar un total de 16 situaciones.

Lea también: Rescatan a bebé abandonada en una bolsa en Cali

En el Valle del Cauca se registraron siete casos, en Antioquia cinco, en Magdalena, Guanía y Cundinamarca, fueron dos casos. “En Atlántico, Caldas, Caquetá, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima se presentó un caso en cada departamento. Del total de niños expósitos 27 fueron niñas y 18 niños”, dijo el ICBF.

Según esa entidad, existe una ruta de atención especializada para este tipo de casos, por lo que se ha logrado salvar la vida de los bebés recuperados, mientras se reiteró que también hay orientación para las madres que tengan problemas con su embarazo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “reitera el llamado a las mujeres para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada. De la misma forma, advierte que las mujeres no están solas y las invita a que se comuniquen con la línea 141 porque el Instituto cuenta con los mecanismos para apoyarlas”.

Lea también: Más de 4.000 menores con discapacidad recibirán atención especial del ICBF

El más reciente caso se registró en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, donde habitantes de la zona hallaron a un bebé y reportaron esto hecho ante las autoridades que atendieron el caso.

“Se está a la espera de la recuperación para implementar las medidas de protección que se consideren necesarias. Y luego se establece su ubicación en un hogar sustituto como medida de protección provisional y posteriormente es declarado en adoptabilidad para brindarle el derecho a crecer y vivir en una familia garante”, finalizó esa institución.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López