Al menos 45 bebés recién nacidos fueron abandonados entre 2018 y 2019

Bogotá es la ciudad con más casos tras registrar un total de 16 abandonos.
Una docente habría abandonado a su hijo.
La mujer es docente en un reconocido colegio de Garzón Huila. Crédito: Policía Huila-Fiscalía

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), atendió a 45 bebés recién nacidos que fueron abandonados en distintas zonas del país entre 2018 y julio de este año y a quienes se les restablecieron sus derechos, según informó esa entidad.

El Bienestar Familiar señaló que el año pasado abrió 36 procesos de restablecimientos de derechos a menores que atendió a por hechos de este tipo y agregó que la ciudad de Bogotá es la región del país donde más ocurre estos casos, tras registrar un total de 16 situaciones.

Lea también: Rescatan a bebé abandonada en una bolsa en Cali

En el Valle del Cauca se registraron siete casos, en Antioquia cinco, en Magdalena, Guanía y Cundinamarca, fueron dos casos. “En Atlántico, Caldas, Caquetá, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima se presentó un caso en cada departamento. Del total de niños expósitos 27 fueron niñas y 18 niños”, dijo el ICBF.

Según esa entidad, existe una ruta de atención especializada para este tipo de casos, por lo que se ha logrado salvar la vida de los bebés recuperados, mientras se reiteró que también hay orientación para las madres que tengan problemas con su embarazo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “reitera el llamado a las mujeres para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada. De la misma forma, advierte que las mujeres no están solas y las invita a que se comuniquen con la línea 141 porque el Instituto cuenta con los mecanismos para apoyarlas”.

Lea también: Más de 4.000 menores con discapacidad recibirán atención especial del ICBF

El más reciente caso se registró en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, donde habitantes de la zona hallaron a un bebé y reportaron esto hecho ante las autoridades que atendieron el caso.

“Se está a la espera de la recuperación para implementar las medidas de protección que se consideren necesarias. Y luego se establece su ubicación en un hogar sustituto como medida de protección provisional y posteriormente es declarado en adoptabilidad para brindarle el derecho a crecer y vivir en una familia garante”, finalizó esa institución.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.