Al menos 45 bebés recién nacidos fueron abandonados entre 2018 y 2019

Bogotá es la ciudad con más casos tras registrar un total de 16 abandonos.
Una docente habría abandonado a su hijo.
La mujer es docente en un reconocido colegio de Garzón Huila. Crédito: Policía Huila-Fiscalía

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), atendió a 45 bebés recién nacidos que fueron abandonados en distintas zonas del país entre 2018 y julio de este año y a quienes se les restablecieron sus derechos, según informó esa entidad.

El Bienestar Familiar señaló que el año pasado abrió 36 procesos de restablecimientos de derechos a menores que atendió a por hechos de este tipo y agregó que la ciudad de Bogotá es la región del país donde más ocurre estos casos, tras registrar un total de 16 situaciones.

Lea también: Rescatan a bebé abandonada en una bolsa en Cali

En el Valle del Cauca se registraron siete casos, en Antioquia cinco, en Magdalena, Guanía y Cundinamarca, fueron dos casos. “En Atlántico, Caldas, Caquetá, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima se presentó un caso en cada departamento. Del total de niños expósitos 27 fueron niñas y 18 niños”, dijo el ICBF.

Según esa entidad, existe una ruta de atención especializada para este tipo de casos, por lo que se ha logrado salvar la vida de los bebés recuperados, mientras se reiteró que también hay orientación para las madres que tengan problemas con su embarazo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “reitera el llamado a las mujeres para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada. De la misma forma, advierte que las mujeres no están solas y las invita a que se comuniquen con la línea 141 porque el Instituto cuenta con los mecanismos para apoyarlas”.

Lea también: Más de 4.000 menores con discapacidad recibirán atención especial del ICBF

El más reciente caso se registró en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, donde habitantes de la zona hallaron a un bebé y reportaron esto hecho ante las autoridades que atendieron el caso.

“Se está a la espera de la recuperación para implementar las medidas de protección que se consideren necesarias. Y luego se establece su ubicación en un hogar sustituto como medida de protección provisional y posteriormente es declarado en adoptabilidad para brindarle el derecho a crecer y vivir en una familia garante”, finalizó esa institución.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis