Al menos 27 personas murieron en Colombia durante 2020 por minas antipersonal

Civiles y niños son las principales víctimas de este flagelo que no cesó durante la pandemia.
Minas antipersonal en Colombia
Minas antipersonal en Colombia. Crédito: AFP

Más de 180 colombianos fueron víctimas de artefactos explosivos entre enero y junio del 2020, según un reporte presentado hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual señala que son 126 civiles, entre los que se encuentran 17 menores, y 55 combatientes los afectados, entre ellos miembros de la Fuerza Pública y de los grupos armados al margen de la ley.

El informe indica que de estas 181 víctimas de artefactos explosivos registradas en el primer semestre del 2020, 27 fallecieron y 154 son sobrevivientes, estas personas pisaron o tuvieron contacto con minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos de detonación controlada o artefactos explosivos lanzados como granadas.

“Los accidentes con artefactos explosivos se registraron en 14 departamentos del país, siendo Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Cauca los más afectados. En estos cuatro departamentos se registró el 78% de las víctimas”, precisa el reporte del CICR.

Le puede interesar: Asesinan a excombatiente de las Farc en Pitalito, Huila

Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que estos accidentes con artefactos explosivos, “transforman de manera definitiva la vida de las personas que quedan con consecuencias de carácter físico y sicológico y quienes sobre viven requieren de una atención permanente durante toda la vida y eso impacta no sólo a esas víctimas sino también a sus familiares”.

Hernández acotó que además de las “cifras impactantes y dolorosas” de las consecuencias de los artefactos explosivos; en regiones donde no se han presentado estos accidentes, hay confinamientos de las comunidades que no pueden acceder a bienes y servicios, educación y cultivos para su subsistencia y por eso la colocación de estas minas y otros elementos explosivos causan gran impacto para la población civil.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026