Al menos 27 personas murieron en Colombia durante 2020 por minas antipersonal

Civiles y niños son las principales víctimas de este flagelo que no cesó durante la pandemia.
Minas antipersonal en Colombia
Minas antipersonal en Colombia. Crédito: AFP

Más de 180 colombianos fueron víctimas de artefactos explosivos entre enero y junio del 2020, según un reporte presentado hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual señala que son 126 civiles, entre los que se encuentran 17 menores, y 55 combatientes los afectados, entre ellos miembros de la Fuerza Pública y de los grupos armados al margen de la ley.

El informe indica que de estas 181 víctimas de artefactos explosivos registradas en el primer semestre del 2020, 27 fallecieron y 154 son sobrevivientes, estas personas pisaron o tuvieron contacto con minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos de detonación controlada o artefactos explosivos lanzados como granadas.

“Los accidentes con artefactos explosivos se registraron en 14 departamentos del país, siendo Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Cauca los más afectados. En estos cuatro departamentos se registró el 78% de las víctimas”, precisa el reporte del CICR.

Le puede interesar: Asesinan a excombatiente de las Farc en Pitalito, Huila

Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que estos accidentes con artefactos explosivos, “transforman de manera definitiva la vida de las personas que quedan con consecuencias de carácter físico y sicológico y quienes sobre viven requieren de una atención permanente durante toda la vida y eso impacta no sólo a esas víctimas sino también a sus familiares”.

Hernández acotó que además de las “cifras impactantes y dolorosas” de las consecuencias de los artefactos explosivos; en regiones donde no se han presentado estos accidentes, hay confinamientos de las comunidades que no pueden acceder a bienes y servicios, educación y cultivos para su subsistencia y por eso la colocación de estas minas y otros elementos explosivos causan gran impacto para la población civil.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces