Al menos 27 personas murieron en Colombia durante 2020 por minas antipersonal

Civiles y niños son las principales víctimas de este flagelo que no cesó durante la pandemia.
Minas antipersonal en Colombia
Minas antipersonal en Colombia. Crédito: AFP

Más de 180 colombianos fueron víctimas de artefactos explosivos entre enero y junio del 2020, según un reporte presentado hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual señala que son 126 civiles, entre los que se encuentran 17 menores, y 55 combatientes los afectados, entre ellos miembros de la Fuerza Pública y de los grupos armados al margen de la ley.

El informe indica que de estas 181 víctimas de artefactos explosivos registradas en el primer semestre del 2020, 27 fallecieron y 154 son sobrevivientes, estas personas pisaron o tuvieron contacto con minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos de detonación controlada o artefactos explosivos lanzados como granadas.

“Los accidentes con artefactos explosivos se registraron en 14 departamentos del país, siendo Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Cauca los más afectados. En estos cuatro departamentos se registró el 78% de las víctimas”, precisa el reporte del CICR.

Le puede interesar: Asesinan a excombatiente de las Farc en Pitalito, Huila

Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que estos accidentes con artefactos explosivos, “transforman de manera definitiva la vida de las personas que quedan con consecuencias de carácter físico y sicológico y quienes sobre viven requieren de una atención permanente durante toda la vida y eso impacta no sólo a esas víctimas sino también a sus familiares”.

Hernández acotó que además de las “cifras impactantes y dolorosas” de las consecuencias de los artefactos explosivos; en regiones donde no se han presentado estos accidentes, hay confinamientos de las comunidades que no pueden acceder a bienes y servicios, educación y cultivos para su subsistencia y por eso la colocación de estas minas y otros elementos explosivos causan gran impacto para la población civil.


Temas relacionados

Salud

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.
Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Montería



Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.