Al menos 20 grupos radicales infiltraron actos de vandalismo: informe de inteligencia

Según documentos de uso de la fuerza pública el ELN, disidencias de Farc y células urbanas habrían incitado la incineración de CAIS
Manifestaciones en Cali contra muerte de Javier Ordóñez
Manifestaciones en Cali contra muerte de Javier Ordóñez Crédito: RCN Radio

De acuerdo a informes de inteligencia de la fuerza pública, hay por lo menos 20 grupos urbanos radicales con incidencia en los actos vandálicos, que empañaron la jornada de protesta social de los recientes 9, 10 y 11 de septiembre.

Dichos documentos señalan al ELN de pretender "gestar una crisis de gobernabilidad", procurando que gran parte de la sociedad entre en una dinámica de movilizaciones para gestar una "opción de cambio". Según el informe, a este escenario de cambio se llega con levantamientos e insurgencia popular y para ello funciona la 'Conducción Nacional de Masas' a cargo de alias 'Ariel' o 'Luis Alcantúz'..

Desde Cuba, el exjefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha dicho en las últimas horas que es ridículo que se insinúe la participación de esa guerrilla en un movimiento ciudadano espontáneo contra la brutalidad policial.

Fragmento documento de inteligencia
Crédito: Fuerza pública

Los informes también hablan de disidencias de las Farc, citando la captura de seis de sus integrantes en este 2020 quienes están relacionados con los actos de vandalismo en las protestas. Uno de ellos, dice el informe, coordinaba movimientos en tres universidades.

Fragmento informe de inteligencia
Crédito: Fuerzas pública

El informe también habla de 20 grupos radicales con presencia en Bogotá, supuestamente integrados por universitarios y jóvenes de secundaria. No hay jerarquías pero sí líderes expertos en explosivos improvisados y actos vandálicos. Muchos no se conocen entre sí.

El informe advierte que se convocan a través de 'buzones muertos', con notas dejadas en sitios clave o mediante redes sociales.

Fragmento inteligencia
Crédito: Fuerza pública

De acuerdo a fuentes consultadas, este tipo de informes estigmatiza a los movimientos de base y a los líderes comunales. Pero el documento advierte que algunos de los integrantes de estas células urbanas hacen trabajo comunitario para incentivar ideas de protesta violenta en la comunidad.

Fragmento informe inteligencia
Crédito: Fuerza pública

Los informes concluyen sobre el trabajo coordinado en redes sociales para incentivar la violencia contra los miembros de la Policía Nacional y los bienes que la institución utiliza.

Inteligencia fuerza pública
Crédito: Inteligencia fuerza pública

Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix