Al menos 20 grupos radicales infiltraron actos de vandalismo: informe de inteligencia

Según documentos de uso de la fuerza pública el ELN, disidencias de Farc y células urbanas habrían incitado la incineración de CAIS
Manifestaciones en Cali contra muerte de Javier Ordóñez
Manifestaciones en Cali contra muerte de Javier Ordóñez Crédito: RCN Radio

De acuerdo a informes de inteligencia de la fuerza pública, hay por lo menos 20 grupos urbanos radicales con incidencia en los actos vandálicos, que empañaron la jornada de protesta social de los recientes 9, 10 y 11 de septiembre.

Dichos documentos señalan al ELN de pretender "gestar una crisis de gobernabilidad", procurando que gran parte de la sociedad entre en una dinámica de movilizaciones para gestar una "opción de cambio". Según el informe, a este escenario de cambio se llega con levantamientos e insurgencia popular y para ello funciona la 'Conducción Nacional de Masas' a cargo de alias 'Ariel' o 'Luis Alcantúz'..

Desde Cuba, el exjefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha dicho en las últimas horas que es ridículo que se insinúe la participación de esa guerrilla en un movimiento ciudadano espontáneo contra la brutalidad policial.

Fragmento documento de inteligencia
Crédito: Fuerza pública

Los informes también hablan de disidencias de las Farc, citando la captura de seis de sus integrantes en este 2020 quienes están relacionados con los actos de vandalismo en las protestas. Uno de ellos, dice el informe, coordinaba movimientos en tres universidades.

Fragmento informe de inteligencia
Crédito: Fuerzas pública

El informe también habla de 20 grupos radicales con presencia en Bogotá, supuestamente integrados por universitarios y jóvenes de secundaria. No hay jerarquías pero sí líderes expertos en explosivos improvisados y actos vandálicos. Muchos no se conocen entre sí.

El informe advierte que se convocan a través de 'buzones muertos', con notas dejadas en sitios clave o mediante redes sociales.

Fragmento inteligencia
Crédito: Fuerza pública

De acuerdo a fuentes consultadas, este tipo de informes estigmatiza a los movimientos de base y a los líderes comunales. Pero el documento advierte que algunos de los integrantes de estas células urbanas hacen trabajo comunitario para incentivar ideas de protesta violenta en la comunidad.

Fragmento informe inteligencia
Crédito: Fuerza pública

Los informes concluyen sobre el trabajo coordinado en redes sociales para incentivar la violencia contra los miembros de la Policía Nacional y los bienes que la institución utiliza.

Inteligencia fuerza pública
Crédito: Inteligencia fuerza pública

Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.