Manifestaciones en Cali contra muerte de Javier Ordóñez
Manifestaciones en Cali contra muerte de Javier Ordóñez
RCN Radio
15 Sep 2020 07:55 AM

Al menos 20 grupos radicales infiltraron actos de vandalismo: informe de inteligencia

Según documentos de uso de la fuerza pública el ELN, disidencias de Farc y células urbanas habrían incitado la incineración de CAIS
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

De acuerdo a informes de inteligencia de la fuerza pública, hay por lo menos 20 grupos urbanos radicales con incidencia en los actos vandálicos, que empañaron la jornada de protesta social de los recientes 9, 10 y 11 de septiembre.

Dichos documentos señalan al ELN de pretender "gestar una crisis de gobernabilidad", procurando que gran parte de la sociedad entre en una dinámica de movilizaciones para gestar una "opción de cambio". Según el informe, a este escenario de cambio se llega con levantamientos e insurgencia popular y para ello funciona la 'Conducción Nacional de Masas' a cargo de alias 'Ariel' o 'Luis Alcantúz'..

Desde Cuba, el exjefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha dicho en las últimas horas que es ridículo que se insinúe la participación de esa guerrilla en un movimiento ciudadano espontáneo contra la brutalidad policial.

Fragmento documento de inteligencia
Fuerza pública

Los informes también hablan de disidencias de las Farc, citando la captura de seis de sus integrantes en este 2020 quienes están relacionados con los actos de vandalismo en las protestas. Uno de ellos, dice el informe, coordinaba movimientos en tres universidades.

Fragmento informe de inteligencia
Fuerzas pública

El informe también habla de 20 grupos radicales con presencia en Bogotá, supuestamente integrados por universitarios y jóvenes de secundaria. No hay jerarquías pero sí líderes expertos en explosivos improvisados y actos vandálicos. Muchos no se conocen entre sí.

El informe advierte que se convocan a través de 'buzones muertos', con notas dejadas en sitios clave o mediante redes sociales.

Fragmento inteligencia
Fuerza pública

De acuerdo a fuentes consultadas, este tipo de informes estigmatiza a los movimientos de base y a los líderes comunales. Pero el documento advierte que algunos de los integrantes de estas células urbanas hacen trabajo comunitario para incentivar ideas de protesta violenta en la comunidad.

Fragmento informe inteligencia
Fuerza pública

Los informes concluyen sobre el trabajo coordinado en redes sociales para incentivar la violencia contra los miembros de la Policía Nacional y los bienes que la institución utiliza.

Inteligencia fuerza pública
Inteligencia fuerza pública
Fuente
La FM