Al menos 20 grupos radicales infiltraron actos de vandalismo: informe de inteligencia

Según documentos de uso de la fuerza pública el ELN, disidencias de Farc y células urbanas habrían incitado la incineración de CAIS
Manifestaciones en Cali contra muerte de Javier Ordóñez
Manifestaciones en Cali contra muerte de Javier Ordóñez Crédito: RCN Radio

De acuerdo a informes de inteligencia de la fuerza pública, hay por lo menos 20 grupos urbanos radicales con incidencia en los actos vandálicos, que empañaron la jornada de protesta social de los recientes 9, 10 y 11 de septiembre.

Dichos documentos señalan al ELN de pretender "gestar una crisis de gobernabilidad", procurando que gran parte de la sociedad entre en una dinámica de movilizaciones para gestar una "opción de cambio". Según el informe, a este escenario de cambio se llega con levantamientos e insurgencia popular y para ello funciona la 'Conducción Nacional de Masas' a cargo de alias 'Ariel' o 'Luis Alcantúz'..

Desde Cuba, el exjefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha dicho en las últimas horas que es ridículo que se insinúe la participación de esa guerrilla en un movimiento ciudadano espontáneo contra la brutalidad policial.

Fragmento documento de inteligencia
Crédito: Fuerza pública

Los informes también hablan de disidencias de las Farc, citando la captura de seis de sus integrantes en este 2020 quienes están relacionados con los actos de vandalismo en las protestas. Uno de ellos, dice el informe, coordinaba movimientos en tres universidades.

Fragmento informe de inteligencia
Crédito: Fuerzas pública

El informe también habla de 20 grupos radicales con presencia en Bogotá, supuestamente integrados por universitarios y jóvenes de secundaria. No hay jerarquías pero sí líderes expertos en explosivos improvisados y actos vandálicos. Muchos no se conocen entre sí.

El informe advierte que se convocan a través de 'buzones muertos', con notas dejadas en sitios clave o mediante redes sociales.

Fragmento inteligencia
Crédito: Fuerza pública

De acuerdo a fuentes consultadas, este tipo de informes estigmatiza a los movimientos de base y a los líderes comunales. Pero el documento advierte que algunos de los integrantes de estas células urbanas hacen trabajo comunitario para incentivar ideas de protesta violenta en la comunidad.

Fragmento informe inteligencia
Crédito: Fuerza pública

Los informes concluyen sobre el trabajo coordinado en redes sociales para incentivar la violencia contra los miembros de la Policía Nacional y los bienes que la institución utiliza.

Inteligencia fuerza pública
Crédito: Inteligencia fuerza pública

Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos