Al menos 14 docentes implicados en casos de abuso a menores en Atlántico

También fueron señalados dos guardas de seguridad de instituciones educativas.
Esposas-archivo-colprensa.jpg
Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Atlántico investiga a catorce docentes y a dos celadores por presunto abuso sexual a estudiantes menores de edad, en hechos que habrían ocurrido en colegios de diez municipios del departamento.

Diana Betancourt, directora de Control Interno Disciplinario, dio a conocer que dos de los casos investigados ya están en segunda instancia.

El primero corresponde al celador de una institución educativa, en el municipio de Galapa, que fue sancionado con destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos. El segundo caso tiene que ver con un profesor de Sabanalarga que recibió la misma sanción, según lo informado por Betancourt.

Por su parte, Benjamín Collante, director del Icbf seccional Atlántico, explicó que la Oficina de Control Interno le informó sobre esta situación a inicios del presente año; sin embargo, las conductas no se presentaron en un entorno familiar, por lo que la autoridad administrativa está atenta a las decisiones que sean tomadas por Control Interno.

"Una vez sea conocida la conclusión de este proceso, se actuará conforme a lo establecen los lineamientos del Icbf", manifestó Collante.

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a las personas que tengan a su cargo menores de edad, con el fin de que presten una atención oportuna en cuanto noten conductas extrañas en los pequeños.

"Es importante que observen el actuar de los menores, en especial cuando se evidencien comportamientos diferentes a lo que muestran normalmente. Si llegan a percibir estos cambios deben inmediatamente presentar la información a la autoridad escolar", indicó Collante.

Con el propósito de que avancen las investigaciones, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación ha recogido pruebas en los distintos municipios para que cuanto antes se obtengan los resultados de las indagaciones.


Temas relacionados

Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe