Al menos 11 cuerpos han sido lanzados al río Cauca en tan solo un mes

Durante la guerra entre los carteles de la droga en la década de los 80 al río Cauca llegaron más de 400 cadáveres.
Río Cauca
Crédito: RCN Radio

De acuerdo con los habitantes del municipio de Marsella (Risaralda), en el último mes por lo menos 11 cuerpos han sido avistados en el río Cauca a su paso por esa localidad, una situación que ha hecho crecer la zozobra entre la comunidad ya que durante la guerra entre los carteles de la droga en la década de los 80, hasta allí llegaron más de 400 cadáveres.

A la fecha solo se han rescatado dos cuerpos, según advirtió el defensor de Derechos Humanos, mie Eisenhoward Dejanón Zapata, quien agregó que "habría una orden de empujarlos río abajo, lo que los lleva a parar a los municipios del departamento de Caldas. La razón sería, supuestamente, no sumar a la tasa de muertes violentas de Risaralda.

“Eso es lo que yo he venido denunciando, hay una orden de no dejarlos en el remolino de Beltrán, sino que los empujen y sigan río abajo, por eso van a parar a Palestina o pasan por Belalcázar. El tema con eso es que hay una actitud perversa en el sentido de no rescatarlos en Risaralda porque se sube el índice de homicidios”, aseveró Zapata.

“Esa es la actitud perversa por parte de algunas autoridades que son las que están dando órdenes allá para no rescatar ningún cuerpo, porque ya tenemos el registro de todos los cadáveres que han ido pasando el 5, 6, 18, 22, 28 y 30 de septiembre. Estamos hablando de casi 11 cuerpos que han venido bajando del Valle del Cauca y uno de la ciudad de Pereira”, agregó.

Entre tanto, las autoridades de Risaralda han reportado dos casos de cuerpos que han llegado al remolino de Estación Beltrán en Marsella por el río Cauca, los cuales aún no se han podido identificar debido al mal estado de los cadáveres.


Temas relacionados

Salud

“Cuando entras a este club no sales”: Flaco Solórzano describe la andropausia después de los 40

El actor definió la andropausia como “un cambio químico, un cambio hormonal” en el que disminuye la testosterona.
Entre los efectos mencionados, señaló la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina y la caída del cabello.



La asamblea de copropietarios del conjunto se anulará en este caso: la administración debe cumplir la ley

La asamblea de copropietarios define cuotas, cargos y decisiones clave, pero su validez depende de cumplir los plazos legales de convocatoria.

Seis años después del covid: “Sin exagerar, fue de mayores crisis sanitarias, sociales y económicas del último siglo”, dice epidemiólogo

Los epidemiólogos destacaron que la ciencia y la preparación, son acciones claves para enfrentar futuras pandemias.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank