Al menos 11 cuerpos han sido lanzados al río Cauca en tan solo un mes

Durante la guerra entre los carteles de la droga en la década de los 80 al río Cauca llegaron más de 400 cadáveres.
Río Cauca
Crédito: RCN Radio

De acuerdo con los habitantes del municipio de Marsella (Risaralda), en el último mes por lo menos 11 cuerpos han sido avistados en el río Cauca a su paso por esa localidad, una situación que ha hecho crecer la zozobra entre la comunidad ya que durante la guerra entre los carteles de la droga en la década de los 80, hasta allí llegaron más de 400 cadáveres.

A la fecha solo se han rescatado dos cuerpos, según advirtió el defensor de Derechos Humanos, mie Eisenhoward Dejanón Zapata, quien agregó que "habría una orden de empujarlos río abajo, lo que los lleva a parar a los municipios del departamento de Caldas. La razón sería, supuestamente, no sumar a la tasa de muertes violentas de Risaralda.

“Eso es lo que yo he venido denunciando, hay una orden de no dejarlos en el remolino de Beltrán, sino que los empujen y sigan río abajo, por eso van a parar a Palestina o pasan por Belalcázar. El tema con eso es que hay una actitud perversa en el sentido de no rescatarlos en Risaralda porque se sube el índice de homicidios”, aseveró Zapata.

“Esa es la actitud perversa por parte de algunas autoridades que son las que están dando órdenes allá para no rescatar ningún cuerpo, porque ya tenemos el registro de todos los cadáveres que han ido pasando el 5, 6, 18, 22, 28 y 30 de septiembre. Estamos hablando de casi 11 cuerpos que han venido bajando del Valle del Cauca y uno de la ciudad de Pereira”, agregó.

Entre tanto, las autoridades de Risaralda han reportado dos casos de cuerpos que han llegado al remolino de Estación Beltrán en Marsella por el río Cauca, los cuales aún no se han podido identificar debido al mal estado de los cadáveres.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 21 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 21 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja



Comprar moto es cada vez más fácil, ¿pero es recomendable? esto dicen expertos

Las motocicletas resultan atractivas por el espacio que ocupan y su costo en el mercado.

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026