Al menos 11 cuerpos han sido lanzados al río Cauca en tan solo un mes

Durante la guerra entre los carteles de la droga en la década de los 80 al río Cauca llegaron más de 400 cadáveres.
Río Cauca
Crédito: RCN Radio

De acuerdo con los habitantes del municipio de Marsella (Risaralda), en el último mes por lo menos 11 cuerpos han sido avistados en el río Cauca a su paso por esa localidad, una situación que ha hecho crecer la zozobra entre la comunidad ya que durante la guerra entre los carteles de la droga en la década de los 80, hasta allí llegaron más de 400 cadáveres.

A la fecha solo se han rescatado dos cuerpos, según advirtió el defensor de Derechos Humanos, mie Eisenhoward Dejanón Zapata, quien agregó que "habría una orden de empujarlos río abajo, lo que los lleva a parar a los municipios del departamento de Caldas. La razón sería, supuestamente, no sumar a la tasa de muertes violentas de Risaralda.

“Eso es lo que yo he venido denunciando, hay una orden de no dejarlos en el remolino de Beltrán, sino que los empujen y sigan río abajo, por eso van a parar a Palestina o pasan por Belalcázar. El tema con eso es que hay una actitud perversa en el sentido de no rescatarlos en Risaralda porque se sube el índice de homicidios”, aseveró Zapata.

“Esa es la actitud perversa por parte de algunas autoridades que son las que están dando órdenes allá para no rescatar ningún cuerpo, porque ya tenemos el registro de todos los cadáveres que han ido pasando el 5, 6, 18, 22, 28 y 30 de septiembre. Estamos hablando de casi 11 cuerpos que han venido bajando del Valle del Cauca y uno de la ciudad de Pereira”, agregó.

Entre tanto, las autoridades de Risaralda han reportado dos casos de cuerpos que han llegado al remolino de Estación Beltrán en Marsella por el río Cauca, los cuales aún no se han podido identificar debido al mal estado de los cadáveres.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 19 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 19 de septiembre.
Lotería de Boyacá



Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.