Al Gobierno “le vale huevo” proceso de paz con ELN, según Arzobispo de Cali

Para el representante de la Iglesia Católica, es fundamental que haya un cese el fuego definitivo.
El arzobispo de Cali cuestiona la voluntad de paz del Gobierno
El arzobispo de Cali cuestiona la voluntad de paz del Gobierno Crédito: Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali / Colprensa

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, hizo un duro cuestionamiento al Estado por la demora en los diálogos con el ELN para lograr un acuerdo de paz y aseguró que al Gobierno Nacional ‘le vale huevo’ un encuentro con dicho grupo guerrillero.

Monsalve indicó que “cuando inició el actual mandato le hicieron maturranga porque con el gobierno de Juan Manuel Santos, teníamos listo el cese bilateral indefinido para el 3 de agosto, después se echaron para atrás y no se sabe qué promesas les hicieron para que el ELN no firmara ese acuerdo y no dejaran algo hecho”.

Le puede interesar: Monseñor Darío de Jesús Monsalve pidió al Gobierno Nacional que rompa el círculo vicioso de la violencia

Para el representante de la Iglesia Católica, es fundamental que haya un cese el fuego definitivo para salvar las vidas de cientos de ciudadanos y miembros de las Fuerzas Militares, además de proteger los recursos naturales del país. “Con este grupo que lleva tantos años, el Gobierno debe de ‘cogerle la caña’ para replantear de fondo su enfoque del proceso de paz y deslimitarse completamente de una visión de prospectiva en lo partidista y en lo político”, agregó el monseñor Monsalve en Blu Radio.

El arzobispo destacó que el ELN haya decretado una tregua breve en esta Navidad, pero solicitó que se convierta en un cese indefinido para que los diálogos avancen en Colombia. “Los miembros de esta guerrilla necesitan instalarse profundamente en la convivencia pacífica del país e incluso se deben de desarrollar los diálogos de paz en Colombia”, dijo el religioso.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Brasil Vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.