Al Gobierno “le vale huevo” proceso de paz con ELN, según Arzobispo de Cali

Para el representante de la Iglesia Católica, es fundamental que haya un cese el fuego definitivo.
El arzobispo de Cali cuestiona la voluntad de paz del Gobierno
El arzobispo de Cali cuestiona la voluntad de paz del Gobierno Crédito: Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali / Colprensa

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, hizo un duro cuestionamiento al Estado por la demora en los diálogos con el ELN para lograr un acuerdo de paz y aseguró que al Gobierno Nacional ‘le vale huevo’ un encuentro con dicho grupo guerrillero.

Monsalve indicó que “cuando inició el actual mandato le hicieron maturranga porque con el gobierno de Juan Manuel Santos, teníamos listo el cese bilateral indefinido para el 3 de agosto, después se echaron para atrás y no se sabe qué promesas les hicieron para que el ELN no firmara ese acuerdo y no dejaran algo hecho”.

Le puede interesar: Monseñor Darío de Jesús Monsalve pidió al Gobierno Nacional que rompa el círculo vicioso de la violencia

Para el representante de la Iglesia Católica, es fundamental que haya un cese el fuego definitivo para salvar las vidas de cientos de ciudadanos y miembros de las Fuerzas Militares, además de proteger los recursos naturales del país. “Con este grupo que lleva tantos años, el Gobierno debe de ‘cogerle la caña’ para replantear de fondo su enfoque del proceso de paz y deslimitarse completamente de una visión de prospectiva en lo partidista y en lo político”, agregó el monseñor Monsalve en Blu Radio.

El arzobispo destacó que el ELN haya decretado una tregua breve en esta Navidad, pero solicitó que se convierta en un cese indefinido para que los diálogos avancen en Colombia. “Los miembros de esta guerrilla necesitan instalarse profundamente en la convivencia pacífica del país e incluso se deben de desarrollar los diálogos de paz en Colombia”, dijo el religioso.


Temas relacionados

Periodista

Gobernador de Antioquia lidera búsqueda de periodista desaparecido en zona de conflicto

Las autoridades avanzan en una misión humanitaria y no descartan una intervención de la fuerza pública.
Gobernador de Antioquia en la Casa de los padres de Mateo Pérez en Yarumal



"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.

“Déjame verte en tus cucos o sin nada”: la frase que incrimina al General (r) Zapateiro por acoso a dos uniformadas

La imputación se sustenta en una serie de pruebas como mensajes de washap e incluso registros de llamadas que evidenciarían dos casos de acoso sexual.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck