Al Gobierno “le vale huevo” proceso de paz con ELN, según Arzobispo de Cali

Para el representante de la Iglesia Católica, es fundamental que haya un cese el fuego definitivo.
El arzobispo de Cali cuestiona la voluntad de paz del Gobierno
El arzobispo de Cali cuestiona la voluntad de paz del Gobierno Crédito: Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali / Colprensa

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, hizo un duro cuestionamiento al Estado por la demora en los diálogos con el ELN para lograr un acuerdo de paz y aseguró que al Gobierno Nacional ‘le vale huevo’ un encuentro con dicho grupo guerrillero.

Monsalve indicó que “cuando inició el actual mandato le hicieron maturranga porque con el gobierno de Juan Manuel Santos, teníamos listo el cese bilateral indefinido para el 3 de agosto, después se echaron para atrás y no se sabe qué promesas les hicieron para que el ELN no firmara ese acuerdo y no dejaran algo hecho”.

Le puede interesar: Monseñor Darío de Jesús Monsalve pidió al Gobierno Nacional que rompa el círculo vicioso de la violencia

Para el representante de la Iglesia Católica, es fundamental que haya un cese el fuego definitivo para salvar las vidas de cientos de ciudadanos y miembros de las Fuerzas Militares, además de proteger los recursos naturales del país. “Con este grupo que lleva tantos años, el Gobierno debe de ‘cogerle la caña’ para replantear de fondo su enfoque del proceso de paz y deslimitarse completamente de una visión de prospectiva en lo partidista y en lo político”, agregó el monseñor Monsalve en Blu Radio.

El arzobispo destacó que el ELN haya decretado una tregua breve en esta Navidad, pero solicitó que se convierta en un cese indefinido para que los diálogos avancen en Colombia. “Los miembros de esta guerrilla necesitan instalarse profundamente en la convivencia pacífica del país e incluso se deben de desarrollar los diálogos de paz en Colombia”, dijo el religioso.


Temas relacionados

FBI

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.
Hermana de alias Fito



Procuraduría formula cargos a exalcalde de Sabanalarga, Antioquia, por presunto desvío de fondos de EPM

El órgano de control investiga al exmandatario de Sabanalarga, Antioquia, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, por haber destinado presuntamente recursos de transferencias del sector eléctrico, reservados por ley para agua potable y medio ambiente, al pago de deudas financieras de su administración. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Choque frontal entre camión y bus deja seis heridos en Soledad, Atlántico

El camión habría invadido el carril contrario al atravesar el separador y las jardineras, provocando un choque frontal.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.