maltratoniñaviolacionmenorlafmingimage1-e1493046347163.jpg
7 Mayo 2018 01:23 PM

Al día hay 66 casos de maltrato contra menores: ICBF

La directora Karen Abudinen dijo que las cifras son prueba de que en Colombia “la sociedad está enferma”.

Un país sin niños, es un país sin futuro. De ahí entonces que se vuelve de vital importancia el trabajo de las autoridades para la protección de los menores de edad en el país.

Al respecto, en diálogo con LA FM, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, presentó un preocupante panorama sobre el maltrato a los niños, niñas y adolescentes.

“En Colombia al día hay 66 casos de maltrato y abuso a los menores de edad (…) al año, al ICBF llegan en promedio 24.000 casos de maltrato y abuso, una cifra que hoy en día va subiendo”, sostuvo Abudinen sin ocultar su preocupación con esta lamentable radiografía.

De acuerdo a la funcionaria, todos los días llegan muchísimos casos de agresión entre los cuales también están menores con problemas de suicidio y bullying.

“Realmente esta situación es muy preocupante porque es prueba de que nuestra sociedad está enferma. Los colombianos tenemos que despertarnos porque no podemos seguir desprotegiendo a los niños”, señaló.

Karen Abudinen dijo que el ICBF tiene 100.000 casos donde se adelanta la revisión y seguimiento para tomar alguna decisión.

Si esto sigue ocurriendo no va a haber una entidad en Colombia que pueda proteger a los niños del país”, insistió.

Por eso el llamado del ICBF es para que se entienda que la primera línea de protección de los niños sean sus mismas familias porque es claro que actualmente “los niños en las familias es donde más inseguros están”.

Y agregó: "Apartar a los niños de las familias también es una tragedia porque al final del día uno como niño quiere estar con su mamá y su papá para que lo protejan pero no tenemos familias garantes". Hoy en día hay 25.000 niños apartados de sus familias porque no hay garantías para su protección.

En 2017, hubo 24.000 casos de abuso y mala menores de edad. En 2018 –en los tres primeros meses– hay 1.900 denuncias de maltrato representando un aumento.