Generales Ejercito
El compromiso se da en medio de los escándalos que rodean al Ejército Nacional.
Archivo RCN Radio
28 Jun 2022 01:17 PM

¡Ajúa!: Qué significa el grito que hizo famoso al general Zapateiro

Esta palabra también la mencionó en alguna ocasión el presidente Iván Duque en medio de un discurso.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

El general del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro, a través de unas declaraciones, hizo oficial su retiro de la institución en la cual permaneció durante 40 años, y que solo cubrirá hasta el próximo 20 de julio.  

Sin embargo, entre toda su carrera, Zapateiro siempre hizo frente a todos los operativos que se ejecutaron dentro del Ejército, en el cual se dieron bajas y golpes importantes a altos delincuentes y cabecillas.  

Lea también: El General Eduardo Zapateiro anunció que se retirará de su cargo

No obstante, desde hace algunos años atrás, hubo algo que ha llamado la atención de millones de colombianos y es que, durante una entrevista en Noticias RCN, el general Zapateiro destacaba la labor de los uniformados, y en aquella ocasión mencionó “Agradezco la oportunidad que tengo de hablarle a mi pueblo, a la tierra donde nací. No le voy a fallar a ustedes, porque ustedes aman esta institución y lo han mostrado al mundo”.  

Pero más allá de llenar de elogios a los integrantes de las Fuerzas Militares, también resaltó que “Acá no puede haber un hombre o un soldado que, con todos sus grados, vaya a manchar todo lo que durante 200 años hemos construido”, y finiquitó con la frase “Patria, honor, lealtad. ¡Ajúa!”, algo que trajo un gran interrogante.  

¿Qué significa la palabra ‘Ajúa’? 

Zapateiro no ha sido el único que ha gritado esta palabra, ya que también lo hizo el presidente Iván Duque, y ante la duda. Las Fuerzas Militares, han detallado que esta expresión, es en realidad las siglas que reúne las iniciales de las palabras Arrojo, Justicia, Unión y Abnegación, unas frases motivadoras que se llevan a cabo dentro de las FF.MM.