Aislamiento preventivo redujo ruido sísmico en Bucaramanga, según estudio

El bajo flujo de gente y vehículos causó una redución en las vibraciones en la superficie terrestre.
Ante la deficiente calidad del aire que se ha registrado desde febrero en la capital santandereana y el área metropolitana, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que desde el lunes 16 de marzo se aplicará la medida de ‘Pico y placa’ ambiental.
Crédito: Archivo / RCN Radio

Dentro de las múltiples consecuencias que ha generado el aislamiento preventivo en el área metropolitana de Bucaramanga se encuentra una disminución del ruido sísmico.

Carlos Fernando Lozano, profesor de la Universidad de Santander (Udes) y director del Observatorio Sismológico, explicó que la alta reducción de personas y especialmente de vehículos llevó a calcular que se han reducido las vibraciones en la superficie terrestre.

Lea además: Tumban 'pico y cédula' para actividades deportivas en Bucaramanga

El ruido sísmico, según explicó el experto, está atribuido a la actividad humana, la cual se ha reducido por el aislamiento por la COVID–19.

Esta reducción es valiosa porque permite tener un amplio rango en la detección de eventos sísmicos de baja magnitud, precisó el académico.

Agregó, por ejemplo, que en los últimos días se han podido captar registros de sismos generados en fuentes sismogénicas superficiales y otros originados en el denominado ‘Nido sísmico de Bucaramanga’ con una intensidad de 3 grados.

El estudio del Observatorio Sismológico, que coordinan la Udes y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), estableció como primera fecha de referencia la semana del 16 al 20 de marzo, y justo el 21 de marzo, cuando empezó el aislamiento preventivo, se detectó la disminución significativa de las vibraciones.

“Justo un día después de comenzar el simulacro de aislamiento, los ruidos disminuyeron su amplitud en forma considerable y se han mantenido bajos durante el periodo de confinamiento”, explicó.

Lea también: Bucaramanga levanta pico y placa a quienes les coincida con pico y cédula

Los niveles de ruido sísmico se han reducido del 40 al 60 por ciento, según el registro de dos de las estaciones de monitoreo con las que cuenta el observatorio.

Lozano explicó que este fenómeno es similar al que se presenta cuando se intenta hablar en ambientes en los que hay sonidos demasiados altos, hecho que impide mantener una conversación.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.