Aislamiento preventivo redujo ruido sísmico en Bucaramanga, según estudio

El bajo flujo de gente y vehículos causó una redución en las vibraciones en la superficie terrestre.
Ante la deficiente calidad del aire que se ha registrado desde febrero en la capital santandereana y el área metropolitana, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que desde el lunes 16 de marzo se aplicará la medida de ‘Pico y placa’ ambiental.
Crédito: Archivo / RCN Radio

Dentro de las múltiples consecuencias que ha generado el aislamiento preventivo en el área metropolitana de Bucaramanga se encuentra una disminución del ruido sísmico.

Carlos Fernando Lozano, profesor de la Universidad de Santander (Udes) y director del Observatorio Sismológico, explicó que la alta reducción de personas y especialmente de vehículos llevó a calcular que se han reducido las vibraciones en la superficie terrestre.

Lea además: Tumban 'pico y cédula' para actividades deportivas en Bucaramanga

El ruido sísmico, según explicó el experto, está atribuido a la actividad humana, la cual se ha reducido por el aislamiento por la COVID–19.

Esta reducción es valiosa porque permite tener un amplio rango en la detección de eventos sísmicos de baja magnitud, precisó el académico.

Agregó, por ejemplo, que en los últimos días se han podido captar registros de sismos generados en fuentes sismogénicas superficiales y otros originados en el denominado ‘Nido sísmico de Bucaramanga’ con una intensidad de 3 grados.

El estudio del Observatorio Sismológico, que coordinan la Udes y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), estableció como primera fecha de referencia la semana del 16 al 20 de marzo, y justo el 21 de marzo, cuando empezó el aislamiento preventivo, se detectó la disminución significativa de las vibraciones.

“Justo un día después de comenzar el simulacro de aislamiento, los ruidos disminuyeron su amplitud en forma considerable y se han mantenido bajos durante el periodo de confinamiento”, explicó.

Lea también: Bucaramanga levanta pico y placa a quienes les coincida con pico y cédula

Los niveles de ruido sísmico se han reducido del 40 al 60 por ciento, según el registro de dos de las estaciones de monitoreo con las que cuenta el observatorio.

Lozano explicó que este fenómeno es similar al que se presenta cuando se intenta hablar en ambientes en los que hay sonidos demasiados altos, hecho que impide mantener una conversación.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026