Aislamiento preventivo redujo ruido sísmico en Bucaramanga, según estudio

El bajo flujo de gente y vehículos causó una redución en las vibraciones en la superficie terrestre.
Ante la deficiente calidad del aire que se ha registrado desde febrero en la capital santandereana y el área metropolitana, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que desde el lunes 16 de marzo se aplicará la medida de ‘Pico y placa’ ambiental.
Crédito: Archivo / RCN Radio

Dentro de las múltiples consecuencias que ha generado el aislamiento preventivo en el área metropolitana de Bucaramanga se encuentra una disminución del ruido sísmico.

Carlos Fernando Lozano, profesor de la Universidad de Santander (Udes) y director del Observatorio Sismológico, explicó que la alta reducción de personas y especialmente de vehículos llevó a calcular que se han reducido las vibraciones en la superficie terrestre.

Lea además: Tumban 'pico y cédula' para actividades deportivas en Bucaramanga

El ruido sísmico, según explicó el experto, está atribuido a la actividad humana, la cual se ha reducido por el aislamiento por la COVID–19.

Esta reducción es valiosa porque permite tener un amplio rango en la detección de eventos sísmicos de baja magnitud, precisó el académico.

Agregó, por ejemplo, que en los últimos días se han podido captar registros de sismos generados en fuentes sismogénicas superficiales y otros originados en el denominado ‘Nido sísmico de Bucaramanga’ con una intensidad de 3 grados.

El estudio del Observatorio Sismológico, que coordinan la Udes y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), estableció como primera fecha de referencia la semana del 16 al 20 de marzo, y justo el 21 de marzo, cuando empezó el aislamiento preventivo, se detectó la disminución significativa de las vibraciones.

“Justo un día después de comenzar el simulacro de aislamiento, los ruidos disminuyeron su amplitud en forma considerable y se han mantenido bajos durante el periodo de confinamiento”, explicó.

Lea también: Bucaramanga levanta pico y placa a quienes les coincida con pico y cédula

Los niveles de ruido sísmico se han reducido del 40 al 60 por ciento, según el registro de dos de las estaciones de monitoreo con las que cuenta el observatorio.

Lozano explicó que este fenómeno es similar al que se presenta cuando se intenta hablar en ambientes en los que hay sonidos demasiados altos, hecho que impide mantener una conversación.


Temas relacionados

Semana Santa

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.
Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu



Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot deja dos personas muertas

Lo que inició como un reporte de emergencia vial en el sector de Azafranal ha tomado un giro trágico.

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora