Aida Avella: más de mil crímenes de miembros de la UP podrían ser resueltos al declararse de lesa humanidad

Avella dijo que sólo entre el periodo de 1995 a 1997 existen registros que advierten que fueron asesinados al menos 500 de los integrantes de la UP.
Aida-Avella-LAFm-Colprensa.jpg
Aída Avella / Colprensa

La presidenta de la Unión Patriótica, UP, Aida Avella, dijo que más de mil homicidios de integrantes de ese partido podrían llegar ser esclarecidos con el estudio que realiza la Fiscalía para declarar como delito de lesa humanidad los crímenes relacionados con el exterminio que sufrió esa colectividad.

También se refirió a la decisión que prepara la Fiscalía de decretar como de lesa humanidad el capítulo de la financiación de los grupos paramilitares en la región del Urabá.

Añadió que confía que con esta determinación sean judicializados los ganaderos, empresarios y tercera personas que financiaron a los paramilitares para la comisión de masacres y otros delitos contra la comunidad en la zona del Urabá.

Es de señalar que, en su momento, el fiscal general de la Nación planteó que aquellos terceros que fueron coaccionados para financiar el conflicto y estructuras como las de los paramilitares no deberían ser judicializados por la jurisdicción especial para la paz ni por la justicia ordinaria.

El Campín

El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.
El nuevo estadio El Campín entró en la etapa de construcción luego de la firma del acta de inicio de obra.



Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.