Aida Avella: más de mil crímenes de miembros de la UP podrían ser resueltos al declararse de lesa humanidad

Avella dijo que sólo entre el periodo de 1995 a 1997 existen registros que advierten que fueron asesinados al menos 500 de los integrantes de la UP.
Aida-Avella-LAFm-Colprensa.jpg
Aída Avella / Colprensa

La presidenta de la Unión Patriótica, UP, Aida Avella, dijo que más de mil homicidios de integrantes de ese partido podrían llegar ser esclarecidos con el estudio que realiza la Fiscalía para declarar como delito de lesa humanidad los crímenes relacionados con el exterminio que sufrió esa colectividad.

También se refirió a la decisión que prepara la Fiscalía de decretar como de lesa humanidad el capítulo de la financiación de los grupos paramilitares en la región del Urabá.

Añadió que confía que con esta determinación sean judicializados los ganaderos, empresarios y tercera personas que financiaron a los paramilitares para la comisión de masacres y otros delitos contra la comunidad en la zona del Urabá.

Es de señalar que, en su momento, el fiscal general de la Nación planteó que aquellos terceros que fueron coaccionados para financiar el conflicto y estructuras como las de los paramilitares no deberían ser judicializados por la jurisdicción especial para la paz ni por la justicia ordinaria.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026