Aida-Avella-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
8 Dic 2016 01:19 PM

Aida Avella: más de mil crímenes de miembros de la UP podrían ser resueltos al declararse de lesa humanidad

Avella dijo que sólo entre el periodo de 1995 a 1997 existen registros que advierten que fueron asesinados al menos 500 de los integrantes de la UP.
La
Fm

La presidenta de la Unión Patriótica, UP, Aida Avella, dijo que más de mil homicidios de integrantes de ese partido podrían llegar ser esclarecidos con el estudio que realiza la Fiscalía para declarar como delito de lesa humanidad los crímenes relacionados con el exterminio que sufrió esa colectividad.

También se refirió a la decisión que prepara la Fiscalía de decretar como de lesa humanidad el capítulo de la financiación de los grupos paramilitares en la región del Urabá.

Añadió que confía que con esta determinación sean judicializados los ganaderos, empresarios y tercera personas que financiaron a los paramilitares para la comisión de masacres y otros delitos contra la comunidad en la zona del Urabá.

Es de señalar que, en su momento, el fiscal general de la Nación planteó que aquellos terceros que fueron coaccionados para financiar el conflicto y estructuras como las de los paramilitares no deberían ser judicializados por la jurisdicción especial para la paz ni por la justicia ordinaria.