Aida Avella: más de mil crímenes de miembros de la UP podrían ser resueltos al declararse de lesa humanidad

Avella dijo que sólo entre el periodo de 1995 a 1997 existen registros que advierten que fueron asesinados al menos 500 de los integrantes de la UP.
Aida-Avella-LAFm-Colprensa.jpg
Aída Avella / Colprensa

La presidenta de la Unión Patriótica, UP, Aida Avella, dijo que más de mil homicidios de integrantes de ese partido podrían llegar ser esclarecidos con el estudio que realiza la Fiscalía para declarar como delito de lesa humanidad los crímenes relacionados con el exterminio que sufrió esa colectividad.

También se refirió a la decisión que prepara la Fiscalía de decretar como de lesa humanidad el capítulo de la financiación de los grupos paramilitares en la región del Urabá.

Añadió que confía que con esta determinación sean judicializados los ganaderos, empresarios y tercera personas que financiaron a los paramilitares para la comisión de masacres y otros delitos contra la comunidad en la zona del Urabá.

Es de señalar que, en su momento, el fiscal general de la Nación planteó que aquellos terceros que fueron coaccionados para financiar el conflicto y estructuras como las de los paramilitares no deberían ser judicializados por la jurisdicción especial para la paz ni por la justicia ordinaria.

Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.