Aguacate-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
2 Nov 2017 08:32 AM

Aguacate hass colombiano buscará destronar al aguacate mexicano en mercados EE.UU.

Desde Cartagena salió la primera exportación de aguacate hass a Estados Unidos. Según MinAgricultura, Colombia ahora competirá con México por el dominio de ese mercado.
La
Fm

El mercado norteamericano es el principal consumidor de aguacate hass del mundo y Colombia ya ingresó. Desde Cartagena salieron las primeras 34 toneladas al puerto Long Beach de California. Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, señaló que la competencia principal estará con México.

"No va ser una tarea fácil, México es un gran productor y un gran abastecedor del mercado norteamericano. La ventaja más importante es que tenemos producción todo el año", dijo el jefe de la cartera.

Pedro Aguilar, gerente general de WestSole Fruit Colombia, explicó que el país ya cumple con ‘las reglas del juego’ para competir en los Estados Unidos, un nuevo compromiso "es un elemento que hay que ir construyendo sobre la marcha, las empresas exportadoras tenemos una tradición con el mercado europeo, entonces hay un entrenamiento. Pero tenemos que buscar una oferta regular".

Para competir con México, el presidente de Analdex, Javier Díaz, explicó que se debe trabajar toda la cadena de producción: "la competencia está en el servicio de la atención a los compradores. Hay que trabajar toda la cadena logística para morderle un pedazo de mercado al país centroamericano".

Kevin Withaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, pidió a los productores aprovechar ese nuevo mercado: "hay un gran déficit y ustedes pueden llenar eso. Tengo la esperanza que en cada restaurante se pida guacamole hecho con aguacate colombiano".

Cabe recordar que en su visita a Colombia, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció en Cartagena que el aguacate hass tenía las puertas abiertas en ese país: "Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para permitir que los aguacates hass de Colombia entren al mercado estadounidense".

Antes de ese anuncio, el presidente Juan Manuel Santos había explicado que era una gestión de hace cinco años. Durante el último año, las exportaciones del aguacate hass pasaron de 10 millones de dólares a 35 millones.

Los exportadores consideran que el aguacate hass también puede penetrar el mercado de países como China, Japón y Chile.