Agua está manchando la ropa blanca en Medellín y el Valle de Aburrá

Las afectaciones se han vivido en cinco municipios antioqueños.
El agua llega amarilla o café clara.
El agua llega amarilla o café clara. Crédito: Cortesía Clara Giraldo.

Con la aplicación de un dióxido de cloro y el lavado de tuberías y tanques, EPM confía en que, a finales de esta semana, estará controlada la coloración en el agua que está llegando a algunos hogares del sur de Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí.

El aspecto amarillo se debe a una concentración de manganeso en el embalse La Fe, que surte la Planta La Ayurá.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que la filtración del metal estaría lista este martes, aunque las familias lo verían en los próximos días. Reiteró que el agua es segura para el consumo humano, pese a su aspecto.

"Nosotros esperamos terminar la filtración del manganeso en la planta de tratamiento, este martes, pero esto demora varios días más para impactar toda la red. Hacia el fin de semana esperamos que el problema esté resuelto. Es un tema de coloración y aspecto, pero que no tiene ninguna incidencia en la salud", señaló.

Contexto: Cambió el color del agua en cinco municipios antioqueños, ¿por qué?

El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, recomendó tomar precauciones en el lavado de la ropa. "Especialmente, cuando usamos detergentes, suavizantes o blanqueadores, que contienen cloro en sus componentes. Se podría fijar el manganeso en la ropa y la puede deteriorar", sostuvo.

Unas 300.000 familias están expuestas a la coloración. Sin embargo, no todas están recibiendo el agua de color amarillo o café claro. La principal afectación está en el lavado de la ropa. Las prendas blancas pueden mancharse con el manganeso. Una de las recomendaciones es no utilizar cloro.

Más información: Medellín: racionamiento de agua por temporada seca a más de cuatro mil familias

El aumento de las construcciones, alrededor del embalse La Fe y las altas temperaturas, hacen que los sedimentos floten y el manganeso quede en la superficie.

El manganeso es un metal que se encuentra en el aire, el suelo, el agua y los alimentos. En condiciones normales, la planta está en la capacidad de filtrarlo, pero la concentración es tan alta, que se requiere un químico.


Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar