Agua está manchando la ropa blanca en Medellín y el Valle de Aburrá

Las afectaciones se han vivido en cinco municipios antioqueños.
El agua llega amarilla o café clara.
El agua llega amarilla o café clara. Crédito: Cortesía Clara Giraldo.

Con la aplicación de un dióxido de cloro y el lavado de tuberías y tanques, EPM confía en que, a finales de esta semana, estará controlada la coloración en el agua que está llegando a algunos hogares del sur de Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí.

El aspecto amarillo se debe a una concentración de manganeso en el embalse La Fe, que surte la Planta La Ayurá.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que la filtración del metal estaría lista este martes, aunque las familias lo verían en los próximos días. Reiteró que el agua es segura para el consumo humano, pese a su aspecto.

"Nosotros esperamos terminar la filtración del manganeso en la planta de tratamiento, este martes, pero esto demora varios días más para impactar toda la red. Hacia el fin de semana esperamos que el problema esté resuelto. Es un tema de coloración y aspecto, pero que no tiene ninguna incidencia en la salud", señaló.

Contexto: Cambió el color del agua en cinco municipios antioqueños, ¿por qué?

El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, recomendó tomar precauciones en el lavado de la ropa. "Especialmente, cuando usamos detergentes, suavizantes o blanqueadores, que contienen cloro en sus componentes. Se podría fijar el manganeso en la ropa y la puede deteriorar", sostuvo.

Unas 300.000 familias están expuestas a la coloración. Sin embargo, no todas están recibiendo el agua de color amarillo o café claro. La principal afectación está en el lavado de la ropa. Las prendas blancas pueden mancharse con el manganeso. Una de las recomendaciones es no utilizar cloro.

Más información: Medellín: racionamiento de agua por temporada seca a más de cuatro mil familias

El aumento de las construcciones, alrededor del embalse La Fe y las altas temperaturas, hacen que los sedimentos floten y el manganeso quede en la superficie.

El manganeso es un metal que se encuentra en el aire, el suelo, el agua y los alimentos. En condiciones normales, la planta está en la capacidad de filtrarlo, pero la concentración es tan alta, que se requiere un químico.


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez