Agua está manchando la ropa blanca en Medellín y el Valle de Aburrá

Las afectaciones se han vivido en cinco municipios antioqueños.
El agua llega amarilla o café clara.
El agua llega amarilla o café clara. Crédito: Cortesía Clara Giraldo.

Con la aplicación de un dióxido de cloro y el lavado de tuberías y tanques, EPM confía en que, a finales de esta semana, estará controlada la coloración en el agua que está llegando a algunos hogares del sur de Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí.

El aspecto amarillo se debe a una concentración de manganeso en el embalse La Fe, que surte la Planta La Ayurá.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que la filtración del metal estaría lista este martes, aunque las familias lo verían en los próximos días. Reiteró que el agua es segura para el consumo humano, pese a su aspecto.

"Nosotros esperamos terminar la filtración del manganeso en la planta de tratamiento, este martes, pero esto demora varios días más para impactar toda la red. Hacia el fin de semana esperamos que el problema esté resuelto. Es un tema de coloración y aspecto, pero que no tiene ninguna incidencia en la salud", señaló.

Contexto: Cambió el color del agua en cinco municipios antioqueños, ¿por qué?

El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, recomendó tomar precauciones en el lavado de la ropa. "Especialmente, cuando usamos detergentes, suavizantes o blanqueadores, que contienen cloro en sus componentes. Se podría fijar el manganeso en la ropa y la puede deteriorar", sostuvo.

Unas 300.000 familias están expuestas a la coloración. Sin embargo, no todas están recibiendo el agua de color amarillo o café claro. La principal afectación está en el lavado de la ropa. Las prendas blancas pueden mancharse con el manganeso. Una de las recomendaciones es no utilizar cloro.

Más información: Medellín: racionamiento de agua por temporada seca a más de cuatro mil familias

El aumento de las construcciones, alrededor del embalse La Fe y las altas temperaturas, hacen que los sedimentos floten y el manganeso quede en la superficie.

El manganeso es un metal que se encuentra en el aire, el suelo, el agua y los alimentos. En condiciones normales, la planta está en la capacidad de filtrarlo, pero la concentración es tan alta, que se requiere un químico.


Corte de energía

Cúcuta, sin energía eléctrica por incendio en la subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.
La compañía informó que personal técnico ya se encuentra en el lugar adelantando las labores correspondientes para atender la emergencia.



Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo