Agua está manchando la ropa blanca en Medellín y el Valle de Aburrá

Las afectaciones se han vivido en cinco municipios antioqueños.
El agua llega amarilla o café clara.
El agua llega amarilla o café clara. Crédito: Cortesía Clara Giraldo.

Con la aplicación de un dióxido de cloro y el lavado de tuberías y tanques, EPM confía en que, a finales de esta semana, estará controlada la coloración en el agua que está llegando a algunos hogares del sur de Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí.

El aspecto amarillo se debe a una concentración de manganeso en el embalse La Fe, que surte la Planta La Ayurá.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que la filtración del metal estaría lista este martes, aunque las familias lo verían en los próximos días. Reiteró que el agua es segura para el consumo humano, pese a su aspecto.

"Nosotros esperamos terminar la filtración del manganeso en la planta de tratamiento, este martes, pero esto demora varios días más para impactar toda la red. Hacia el fin de semana esperamos que el problema esté resuelto. Es un tema de coloración y aspecto, pero que no tiene ninguna incidencia en la salud", señaló.

Contexto: Cambió el color del agua en cinco municipios antioqueños, ¿por qué?

El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, recomendó tomar precauciones en el lavado de la ropa. "Especialmente, cuando usamos detergentes, suavizantes o blanqueadores, que contienen cloro en sus componentes. Se podría fijar el manganeso en la ropa y la puede deteriorar", sostuvo.

Unas 300.000 familias están expuestas a la coloración. Sin embargo, no todas están recibiendo el agua de color amarillo o café claro. La principal afectación está en el lavado de la ropa. Las prendas blancas pueden mancharse con el manganeso. Una de las recomendaciones es no utilizar cloro.

Más información: Medellín: racionamiento de agua por temporada seca a más de cuatro mil familias

El aumento de las construcciones, alrededor del embalse La Fe y las altas temperaturas, hacen que los sedimentos floten y el manganeso quede en la superficie.

El manganeso es un metal que se encuentra en el aire, el suelo, el agua y los alimentos. En condiciones normales, la planta está en la capacidad de filtrarlo, pero la concentración es tan alta, que se requiere un químico.


Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.