Agua está manchando la ropa blanca en Medellín y el Valle de Aburrá

Las afectaciones se han vivido en cinco municipios antioqueños.
El agua llega amarilla o café clara.
El agua llega amarilla o café clara. Crédito: Cortesía Clara Giraldo.

Con la aplicación de un dióxido de cloro y el lavado de tuberías y tanques, EPM confía en que, a finales de esta semana, estará controlada la coloración en el agua que está llegando a algunos hogares del sur de Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí.

El aspecto amarillo se debe a una concentración de manganeso en el embalse La Fe, que surte la Planta La Ayurá.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que la filtración del metal estaría lista este martes, aunque las familias lo verían en los próximos días. Reiteró que el agua es segura para el consumo humano, pese a su aspecto.

"Nosotros esperamos terminar la filtración del manganeso en la planta de tratamiento, este martes, pero esto demora varios días más para impactar toda la red. Hacia el fin de semana esperamos que el problema esté resuelto. Es un tema de coloración y aspecto, pero que no tiene ninguna incidencia en la salud", señaló.

Contexto: Cambió el color del agua en cinco municipios antioqueños, ¿por qué?

El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, recomendó tomar precauciones en el lavado de la ropa. "Especialmente, cuando usamos detergentes, suavizantes o blanqueadores, que contienen cloro en sus componentes. Se podría fijar el manganeso en la ropa y la puede deteriorar", sostuvo.

Unas 300.000 familias están expuestas a la coloración. Sin embargo, no todas están recibiendo el agua de color amarillo o café claro. La principal afectación está en el lavado de la ropa. Las prendas blancas pueden mancharse con el manganeso. Una de las recomendaciones es no utilizar cloro.

Más información: Medellín: racionamiento de agua por temporada seca a más de cuatro mil familias

El aumento de las construcciones, alrededor del embalse La Fe y las altas temperaturas, hacen que los sedimentos floten y el manganeso quede en la superficie.

El manganeso es un metal que se encuentra en el aire, el suelo, el agua y los alimentos. En condiciones normales, la planta está en la capacidad de filtrarlo, pero la concentración es tan alta, que se requiere un químico.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.