Agricultores piden a Duque reforzar la lucha contra los cultivos ilícitos

El gremio pidió redoblar la seguridad en las zonas rurales para detener problemas como el contrabando, abigeato y explotación ilícita.
Erradicación de cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa (referencia).

A través de un documento denominado "Apuestas para la transformación del campo", la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) instó al gobierno del presidente Iván Duque a redoblar la seguridad en materia de orden público en el campo, para combatir el contrabando, el narcotráfico y la explotación ilícita con el fin de permitir el desarrollo del sector agrícola.

En el documento, el gremio hace énfasis en la sustitución de cultivos ilícitos señalando que esta debe ser la prioridad del gobierno, especialmente en las zonas afectadas por el narcotráfico.

"Una política de sustitución de cultivos ilícitos que pretenda ser exitosa debe incorporar la provisión de bienes públicos, particular vías y energía. Deberá ser prioridad para el Gabinete Ministerial que la presencia del Estado en las zonas afectadas por el narcotráfico sea real y solida", señala el documento.

Igualmente, el gremio insta al gobierno a implementar mecanismos de erradicación forzosa que reduzcan las grandes plantaciones de hoja de coca "disminuyendo su impacto en áreas protegidas y quebrando la dinámica de resiembra".

Garantizar recursos

Para los representantes del sector agrario, es importante garantizar recursos para que se les asegure un sustento a quienes viven del cultivo de coca y se acojan a una actividad productiva lícita.

"La sustitución de cultivos ilícitos debe pensarse con enfoque de mercado y evaluando la posibilidad, cuando sea el caso, de integrarlas a cadena de valor que minimice riesgos de ingreso por comercialización", apunta la SAC.

Crecimiento del Consumo.

El documento elaborado por los sectores agrícolas también llamó la atención sobre el crecimiento del consumo de drogas en el país por lo que urgieron al gobierno a diseñar una política pública en prevención.

"Paralelo al crecimiento del fenómeno de narcotráfico, se observa con preocupación el crecimiento del consumo. Por lo anterior se hace urgente el fortalecimiento de una política de salud pública enfocada a la atención y prevención del consumo, así como el desarrollo de un programa de empleo y uso del tiempo libre para los jóvenes rurales", añade el documento.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.