La erradicación de cultivos ilícitos es uno de los retos más grandes para el nuevo gobierno
La erradicación de cultivos ilícitos es uno de los retos más grandes para el nuevo gobierno
Colprensa (referencia).
26 Jul 2018 01:28 PM

Agricultores piden a Duque reforzar la lucha contra los cultivos ilícitos

El gremio pidió redoblar la seguridad en las zonas rurales para detener problemas como el contrabando, abigeato y explotación ilícita.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

A través de un documento denominado "Apuestas para la transformación del campo", la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) instó al gobierno del presidente Iván Duque a redoblar la seguridad en materia de orden público en el campo, para combatir el contrabando, el narcotráfico y la explotación ilícita con el fin de permitir el desarrollo del sector agrícola.

En el documento, el gremio hace énfasis en la sustitución de cultivos ilícitos señalando que esta debe ser la prioridad del gobierno, especialmente en las zonas afectadas por el narcotráfico.

"Una política de sustitución de cultivos ilícitos que pretenda ser exitosa debe incorporar la provisión de bienes públicos, particular vías y energía. Deberá ser prioridad para el Gabinete Ministerial que la presencia del Estado en las zonas afectadas por el narcotráfico sea real y solida", señala el documento.

Igualmente, el gremio insta al gobierno a implementar mecanismos de erradicación forzosa que reduzcan las grandes plantaciones de hoja de coca "disminuyendo su impacto en áreas protegidas y quebrando la dinámica de resiembra".

Garantizar recursos

Para los representantes del sector agrario, es importante garantizar recursos para que se les asegure un sustento a quienes viven del cultivo de coca y se acojan a una actividad productiva lícita.

"La sustitución de cultivos ilícitos debe pensarse con enfoque de mercado y evaluando la posibilidad, cuando sea el caso, de integrarlas a cadena de valor que minimice riesgos de ingreso por comercialización", apunta la SAC.

Crecimiento del Consumo.

El documento elaborado por los sectores agrícolas también llamó la atención sobre el crecimiento del consumo de drogas en el país por lo que urgieron al gobierno a diseñar una política pública en prevención.

"Paralelo al crecimiento del fenómeno de narcotráfico, se observa con preocupación el crecimiento del consumo. Por lo anterior se hace urgente el fortalecimiento de una política de salud pública enfocada a la atención y prevención del consumo, así como el desarrollo de un programa de empleo y uso del tiempo libre para los jóvenes rurales", añade el documento.

Fuente
Sistema Integrado de Información