Agricultores piden a Duque reforzar la lucha contra los cultivos ilícitos

El gremio pidió redoblar la seguridad en las zonas rurales para detener problemas como el contrabando, abigeato y explotación ilícita.
Erradicación de cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa (referencia).

A través de un documento denominado "Apuestas para la transformación del campo", la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) instó al gobierno del presidente Iván Duque a redoblar la seguridad en materia de orden público en el campo, para combatir el contrabando, el narcotráfico y la explotación ilícita con el fin de permitir el desarrollo del sector agrícola.

En el documento, el gremio hace énfasis en la sustitución de cultivos ilícitos señalando que esta debe ser la prioridad del gobierno, especialmente en las zonas afectadas por el narcotráfico.

"Una política de sustitución de cultivos ilícitos que pretenda ser exitosa debe incorporar la provisión de bienes públicos, particular vías y energía. Deberá ser prioridad para el Gabinete Ministerial que la presencia del Estado en las zonas afectadas por el narcotráfico sea real y solida", señala el documento.

Igualmente, el gremio insta al gobierno a implementar mecanismos de erradicación forzosa que reduzcan las grandes plantaciones de hoja de coca "disminuyendo su impacto en áreas protegidas y quebrando la dinámica de resiembra".

Garantizar recursos

Para los representantes del sector agrario, es importante garantizar recursos para que se les asegure un sustento a quienes viven del cultivo de coca y se acojan a una actividad productiva lícita.

"La sustitución de cultivos ilícitos debe pensarse con enfoque de mercado y evaluando la posibilidad, cuando sea el caso, de integrarlas a cadena de valor que minimice riesgos de ingreso por comercialización", apunta la SAC.

Crecimiento del Consumo.

El documento elaborado por los sectores agrícolas también llamó la atención sobre el crecimiento del consumo de drogas en el país por lo que urgieron al gobierno a diseñar una política pública en prevención.

"Paralelo al crecimiento del fenómeno de narcotráfico, se observa con preocupación el crecimiento del consumo. Por lo anterior se hace urgente el fortalecimiento de una política de salud pública enfocada a la atención y prevención del consumo, así como el desarrollo de un programa de empleo y uso del tiempo libre para los jóvenes rurales", añade el documento.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.