Agricultores piden a Duque reforzar la lucha contra los cultivos ilícitos

El gremio pidió redoblar la seguridad en las zonas rurales para detener problemas como el contrabando, abigeato y explotación ilícita.
Erradicación de cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa (referencia).

A través de un documento denominado "Apuestas para la transformación del campo", la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) instó al gobierno del presidente Iván Duque a redoblar la seguridad en materia de orden público en el campo, para combatir el contrabando, el narcotráfico y la explotación ilícita con el fin de permitir el desarrollo del sector agrícola.

En el documento, el gremio hace énfasis en la sustitución de cultivos ilícitos señalando que esta debe ser la prioridad del gobierno, especialmente en las zonas afectadas por el narcotráfico.

"Una política de sustitución de cultivos ilícitos que pretenda ser exitosa debe incorporar la provisión de bienes públicos, particular vías y energía. Deberá ser prioridad para el Gabinete Ministerial que la presencia del Estado en las zonas afectadas por el narcotráfico sea real y solida", señala el documento.

Igualmente, el gremio insta al gobierno a implementar mecanismos de erradicación forzosa que reduzcan las grandes plantaciones de hoja de coca "disminuyendo su impacto en áreas protegidas y quebrando la dinámica de resiembra".

Garantizar recursos

Para los representantes del sector agrario, es importante garantizar recursos para que se les asegure un sustento a quienes viven del cultivo de coca y se acojan a una actividad productiva lícita.

"La sustitución de cultivos ilícitos debe pensarse con enfoque de mercado y evaluando la posibilidad, cuando sea el caso, de integrarlas a cadena de valor que minimice riesgos de ingreso por comercialización", apunta la SAC.

Crecimiento del Consumo.

El documento elaborado por los sectores agrícolas también llamó la atención sobre el crecimiento del consumo de drogas en el país por lo que urgieron al gobierno a diseñar una política pública en prevención.

"Paralelo al crecimiento del fenómeno de narcotráfico, se observa con preocupación el crecimiento del consumo. Por lo anterior se hace urgente el fortalecimiento de una política de salud pública enfocada a la atención y prevención del consumo, así como el desarrollo de un programa de empleo y uso del tiempo libre para los jóvenes rurales", añade el documento.


Temas relacionados

Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.