Agreden a secretario de Seguridad de Cali supuestos miembros de la Primera línea

La Minga Indígena llegó a Cali el viernes.
Agresión al secretario de Seguridad de Cali en llegada de minga indígena
Agresión al secretario de Seguridad de Cali en llegada de minga indígena Crédito: Captura de video Instagram @orozcolgustavo

La Minga Indígena llegó a Cali desde tempranas horas de este viernes, desplazándose del municipio de Jamundí, donde casi dos mil de sus integrantes se instalaron en carpas y allí sortearon la noche.

Las chivas en las que se movilizan los indígenas, ingresaron a la capital por la Autopista Simón Bolívar, hasta llegar a la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de Cali.

Una vez allí, descendieron de los vehículos e iniciaron la marcha a lo largo de la concurrida calle 5ª hacía el Parque de las Banderas, ubicado contiguo al Estadio “Pascual Guerrero”.

La minga está acompañada de autoridades de Movilidad, Salud y Secretaría de Paz con agentes mediadores y en lugares específicos hay presencia de la Policía Metropolitana.

El único incidente registrado hasta el momento, ocurrió en contra del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, quien fue identificado por un joven al parecer de la llamada “Primera Línea”, quien lo agredió verbal y físicamente, algunos de los marchantes se unieron a la agresión verbal y vociferaron en su contra por varios minutos, por lo que el funcionario decidió retirarse del lugar para evitar que la situación pasara a mayores, pese a que la minga trató de mediar.

A lo largo de la mañana, la llegada de las típicas chivas ha sido una constante en forma pacífica, dando cumplimiento a lo expresado en las últimas horas por miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC- en el sentido que su único objetivo es no generar alteraciones al orden público y denunciar todas las acciones violentas que vienen siendo objeto en sus territorios.

"Estamos con nuestra fuerza pública, la Policía, el Ejército, todos unidos, acompañando la marcha, esperando que siga como va hasta el momento, con un parte de tranquilidad. Lo que han manifestado los dirigentes de la minga es que vienen a hacer un proceso de reconciliación, que en ningún momento va a haber vandalismo. Con nuestra fuerza pública estamos buscando que no se vayan a infiltrar otros actores porque la marcha indígena se ha comprometido a que no habrá ni cerramientos ni bloqueos", manifestó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Previamente, la Secretaría de Movilidad había previsto una serie de vías alternas y desvíos, teniendo en cuenta el paso de la marcha por vías principales, especialmente al oriente con el oeste de la ciudad.

Se tiene previsto que sobre las 5 de la tarde y una vez realizado un acto de denuncia y manifestaciones culturales, la Minga Indígena salga por la misma vía, de regreso a sus localidades en el norte del departamento del Cauca.


Temas relacionados

factura de servicios públicos

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.
En estos puntos, los ciudadanos pueden consultar información sobre el servicio, resolver inquietudes sobre la facturación o recibir orientación sobre el nuevo esquema de cobro.



Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Usuarios y gremios de la zona de frontera en Norte de Santander esperan que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata