Agreden a secretario de Seguridad de Cali supuestos miembros de la Primera línea

La Minga Indígena llegó a Cali el viernes.
Agresión al secretario de Seguridad de Cali en llegada de minga indígena
Agresión al secretario de Seguridad de Cali en llegada de minga indígena Crédito: Captura de video Instagram @orozcolgustavo

La Minga Indígena llegó a Cali desde tempranas horas de este viernes, desplazándose del municipio de Jamundí, donde casi dos mil de sus integrantes se instalaron en carpas y allí sortearon la noche.

Las chivas en las que se movilizan los indígenas, ingresaron a la capital por la Autopista Simón Bolívar, hasta llegar a la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de Cali.

Una vez allí, descendieron de los vehículos e iniciaron la marcha a lo largo de la concurrida calle 5ª hacía el Parque de las Banderas, ubicado contiguo al Estadio “Pascual Guerrero”.

La minga está acompañada de autoridades de Movilidad, Salud y Secretaría de Paz con agentes mediadores y en lugares específicos hay presencia de la Policía Metropolitana.

El único incidente registrado hasta el momento, ocurrió en contra del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, quien fue identificado por un joven al parecer de la llamada “Primera Línea”, quien lo agredió verbal y físicamente, algunos de los marchantes se unieron a la agresión verbal y vociferaron en su contra por varios minutos, por lo que el funcionario decidió retirarse del lugar para evitar que la situación pasara a mayores, pese a que la minga trató de mediar.

A lo largo de la mañana, la llegada de las típicas chivas ha sido una constante en forma pacífica, dando cumplimiento a lo expresado en las últimas horas por miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC- en el sentido que su único objetivo es no generar alteraciones al orden público y denunciar todas las acciones violentas que vienen siendo objeto en sus territorios.

"Estamos con nuestra fuerza pública, la Policía, el Ejército, todos unidos, acompañando la marcha, esperando que siga como va hasta el momento, con un parte de tranquilidad. Lo que han manifestado los dirigentes de la minga es que vienen a hacer un proceso de reconciliación, que en ningún momento va a haber vandalismo. Con nuestra fuerza pública estamos buscando que no se vayan a infiltrar otros actores porque la marcha indígena se ha comprometido a que no habrá ni cerramientos ni bloqueos", manifestó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Previamente, la Secretaría de Movilidad había previsto una serie de vías alternas y desvíos, teniendo en cuenta el paso de la marcha por vías principales, especialmente al oriente con el oeste de la ciudad.

Se tiene previsto que sobre las 5 de la tarde y una vez realizado un acto de denuncia y manifestaciones culturales, la Minga Indígena salga por la misma vía, de regreso a sus localidades en el norte del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.
Avanza atención de contingencia.



“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad