Agreden a secretario de Seguridad de Cali supuestos miembros de la Primera línea

La Minga Indígena llegó a Cali el viernes.
Agresión al secretario de Seguridad de Cali en llegada de minga indígena
Agresión al secretario de Seguridad de Cali en llegada de minga indígena Crédito: Captura de video Instagram @orozcolgustavo

La Minga Indígena llegó a Cali desde tempranas horas de este viernes, desplazándose del municipio de Jamundí, donde casi dos mil de sus integrantes se instalaron en carpas y allí sortearon la noche.

Las chivas en las que se movilizan los indígenas, ingresaron a la capital por la Autopista Simón Bolívar, hasta llegar a la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de Cali.

Una vez allí, descendieron de los vehículos e iniciaron la marcha a lo largo de la concurrida calle 5ª hacía el Parque de las Banderas, ubicado contiguo al Estadio “Pascual Guerrero”.

La minga está acompañada de autoridades de Movilidad, Salud y Secretaría de Paz con agentes mediadores y en lugares específicos hay presencia de la Policía Metropolitana.

El único incidente registrado hasta el momento, ocurrió en contra del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, quien fue identificado por un joven al parecer de la llamada “Primera Línea”, quien lo agredió verbal y físicamente, algunos de los marchantes se unieron a la agresión verbal y vociferaron en su contra por varios minutos, por lo que el funcionario decidió retirarse del lugar para evitar que la situación pasara a mayores, pese a que la minga trató de mediar.

A lo largo de la mañana, la llegada de las típicas chivas ha sido una constante en forma pacífica, dando cumplimiento a lo expresado en las últimas horas por miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC- en el sentido que su único objetivo es no generar alteraciones al orden público y denunciar todas las acciones violentas que vienen siendo objeto en sus territorios.

"Estamos con nuestra fuerza pública, la Policía, el Ejército, todos unidos, acompañando la marcha, esperando que siga como va hasta el momento, con un parte de tranquilidad. Lo que han manifestado los dirigentes de la minga es que vienen a hacer un proceso de reconciliación, que en ningún momento va a haber vandalismo. Con nuestra fuerza pública estamos buscando que no se vayan a infiltrar otros actores porque la marcha indígena se ha comprometido a que no habrá ni cerramientos ni bloqueos", manifestó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Previamente, la Secretaría de Movilidad había previsto una serie de vías alternas y desvíos, teniendo en cuenta el paso de la marcha por vías principales, especialmente al oriente con el oeste de la ciudad.

Se tiene previsto que sobre las 5 de la tarde y una vez realizado un acto de denuncia y manifestaciones culturales, la Minga Indígena salga por la misma vía, de regreso a sus localidades en el norte del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



Decretan tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion