Agencia de Seguridad Vial estudia reforma a la expedición de licencias de tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial estudia varios mecanismos para modificar el proceso actual de expedición de licencias de conducción en el país, especialmente las de los motociclistas.
Licencias-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Ricardo Galindo, director de la ANSV, señaló que junto al Ministerio de Transporte analizan diversas estrategias, aunque la que más llama la atención es la obtención de la licencia mediante un sistema de puntos que se otorgarían en las mismas academias de conducción.

“Esto obligará al conductor a que presente un examen práctico y otro teórico con el fin de medir su experticia y habilidad a la hora de manejar las motos (...) Hay que tener en cuenta de que la mayoría de accidentes de tránsito y que es necesario hacerle frente a esta problemática, no se trata de estigmatizarlos, pero sí de pedirles mayor responsabilidad al volante”, dijo Galindo.

Por parte de la Agencia de Seguridad Vial también se estudia que en caso de implementar un sistema de puntos para la adquisición de las licencias, estos se deban renovar cada año y vayan disminuyendo conforme al conductor incumpla las normas de tránsito.

"El sesenta por ciento de los accidentes de tránsito y víctimas de estos hechos tienen que ver con las motocicletas (...) de la mano con el Ministerio de Transporte estamos trabajando en una normativa que ojalá nos permita reducir los índices de siniestros e inseguridad en las carreteras nacionales y dentro de las ciudades", dijo Ricardo Galindo.

En caso de prosperar la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, ésta iría al Congreso en un proyecto de ley que impulsaría el Gobierno, aunque por ahora solo se encuentra en etapa de estudio, para llevarla a consulta pública y de expertos posteriormente.

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.