Agencia de Seguridad Vial estudia reforma a la expedición de licencias de tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial estudia varios mecanismos para modificar el proceso actual de expedición de licencias de conducción en el país, especialmente las de los motociclistas.
Licencias-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Ricardo Galindo, director de la ANSV, señaló que junto al Ministerio de Transporte analizan diversas estrategias, aunque la que más llama la atención es la obtención de la licencia mediante un sistema de puntos que se otorgarían en las mismas academias de conducción.

“Esto obligará al conductor a que presente un examen práctico y otro teórico con el fin de medir su experticia y habilidad a la hora de manejar las motos (...) Hay que tener en cuenta de que la mayoría de accidentes de tránsito y que es necesario hacerle frente a esta problemática, no se trata de estigmatizarlos, pero sí de pedirles mayor responsabilidad al volante”, dijo Galindo.

Por parte de la Agencia de Seguridad Vial también se estudia que en caso de implementar un sistema de puntos para la adquisición de las licencias, estos se deban renovar cada año y vayan disminuyendo conforme al conductor incumpla las normas de tránsito.

"El sesenta por ciento de los accidentes de tránsito y víctimas de estos hechos tienen que ver con las motocicletas (...) de la mano con el Ministerio de Transporte estamos trabajando en una normativa que ojalá nos permita reducir los índices de siniestros e inseguridad en las carreteras nacionales y dentro de las ciudades", dijo Ricardo Galindo.

En caso de prosperar la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, ésta iría al Congreso en un proyecto de ley que impulsaría el Gobierno, aunque por ahora solo se encuentra en etapa de estudio, para llevarla a consulta pública y de expertos posteriormente.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.