Licencias-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.
16 Ene 2017 09:28 AM

Agencia de Seguridad Vial estudia reforma a la expedición de licencias de tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial estudia varios mecanismos para modificar el proceso actual de expedición de licencias de conducción en el país, especialmente las de los motociclistas.
La
Fm

Ricardo Galindo, director de la ANSV, señaló que junto al Ministerio de Transporte analizan diversas estrategias, aunque la que más llama la atención es la obtención de la licencia mediante un sistema de puntos que se otorgarían en las mismas academias de conducción.

“Esto obligará al conductor a que presente un examen práctico y otro teórico con el fin de medir su experticia y habilidad a la hora de manejar las motos (...) Hay que tener en cuenta de que la mayoría de accidentes de tránsito y que es necesario hacerle frente a esta problemática, no se trata de estigmatizarlos, pero sí de pedirles mayor responsabilidad al volante”, dijo Galindo.

Por parte de la Agencia de Seguridad Vial también se estudia que en caso de implementar un sistema de puntos para la adquisición de las licencias, estos se deban renovar cada año y vayan disminuyendo conforme al conductor incumpla las normas de tránsito.

"El sesenta por ciento de los accidentes de tránsito y víctimas de estos hechos tienen que ver con las motocicletas (...) de la mano con el Ministerio de Transporte estamos trabajando en una normativa que ojalá nos permita reducir los índices de siniestros e inseguridad en las carreteras nacionales y dentro de las ciudades", dijo Ricardo Galindo.

En caso de prosperar la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, ésta iría al Congreso en un proyecto de ley que impulsaría el Gobierno, aunque por ahora solo se encuentra en etapa de estudio, para llevarla a consulta pública y de expertos posteriormente.