Agencia de Seguridad Vial estudia reforma a la expedición de licencias de tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial estudia varios mecanismos para modificar el proceso actual de expedición de licencias de conducción en el país, especialmente las de los motociclistas.
Licencias-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Ricardo Galindo, director de la ANSV, señaló que junto al Ministerio de Transporte analizan diversas estrategias, aunque la que más llama la atención es la obtención de la licencia mediante un sistema de puntos que se otorgarían en las mismas academias de conducción.

“Esto obligará al conductor a que presente un examen práctico y otro teórico con el fin de medir su experticia y habilidad a la hora de manejar las motos (...) Hay que tener en cuenta de que la mayoría de accidentes de tránsito y que es necesario hacerle frente a esta problemática, no se trata de estigmatizarlos, pero sí de pedirles mayor responsabilidad al volante”, dijo Galindo.

Por parte de la Agencia de Seguridad Vial también se estudia que en caso de implementar un sistema de puntos para la adquisición de las licencias, estos se deban renovar cada año y vayan disminuyendo conforme al conductor incumpla las normas de tránsito.

"El sesenta por ciento de los accidentes de tránsito y víctimas de estos hechos tienen que ver con las motocicletas (...) de la mano con el Ministerio de Transporte estamos trabajando en una normativa que ojalá nos permita reducir los índices de siniestros e inseguridad en las carreteras nacionales y dentro de las ciudades", dijo Ricardo Galindo.

En caso de prosperar la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, ésta iría al Congreso en un proyecto de ley que impulsaría el Gobierno, aunque por ahora solo se encuentra en etapa de estudio, para llevarla a consulta pública y de expertos posteriormente.

polémica

“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026