Referencia restitución de tierras.
Restitución de Tierras
Foto: Unidad de Restitución de Tierras
14 Feb 2020 02:13 PM

Agencia de Tierras dice que los suplantaron para estafar a campesinos

Esa entidad advirtió que los presuntos estafadores piden 5 millones de pesos para adjudicar predios.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre presuntos actos de corrupción y suplantación de funcionarios que hacen uso de nombres de personas vinculadas a la entidad, con el fin de solicitar dinero para asegurar la falsa adjudicación de tierras.

De acuerdo con la directora de la entidad, Myriam Carolina Martínez, los presuntos estafadores piden abonos hasta de 5 millones de pesos para asegurar el cupo en la adjudicación.

En ese sentido, la funcionaria enfatizó que los procesos de la Agencia de Tierras son gratuitos e hizo un llamado a la población campesina y a las comunidades étnicas a no dejarse engañar.

Le puede interesar: Exportaciones de flores a China se cancelaron por el coronavirus

Explicó que el caso más reciente se dio en el municipio de Sabanalarga (Casanare), en donde personas inescrupulosas se han venido aprovechando de comunidades campesinas, convocándolas a reuniones ‘supuestamente’ institucionales, en las que prometen a nombre de esa agencia las adjudicaciones de predios privados, a cambio de montos que ascienden a los cinco millones de pesos.

La reunión convocada para socializar la supuesta adjudicación, incluía las palabras del actual alcalde del municipio de Sabanalarga, de la primera dama, del gobernador del Departamento y hasta de un directivo de la Agencia Nacional de Tierras, de quien usaron de manera fraudulenta su nombre, hasta para la celebración de una misa.

Otro de los casos de suplantación se dio en inmediaciones al municipio de Puerto López (Meta), donde por medio de un documento denominado “Resolución de  adjudicación 00778 del 17 de octubre de 2018”.

Allí hicieron un uso fraudulento del nombre de una funcionaria de la Agencia de Nacional Tierras, con el fin de adjudicar lotes a entidades sin ánimo de lucro y a personas despojadas de sus predios, además del uso ilegal de los logosímbolos de la agencia.

El tercer caso denunciado se dio en el departamento de Bolívar,luego que falsos funcionarios de la ANT, estaban recogiendo firmas para entregar supuestos subsidios para la implementación de proyectos productivos, los cuales no hacen parte de la misionalidad de esa entidad.

“Hago un llamado a la población en general, para que se abstenga de participar en reuniones que no han sido convocadas por la Agencia Nacional de Tierras. Así mismo, de diligenciar planillas con sus datos personales y mucho menos entregar dinero bajo la falsa promesa de una adjudicación o de la formalización de un predio”. advirtió Martínez.

Lea también: Lanzan Avianca Express, nueva aerolínea de vuelos domésticos en Colombia

Fuente
Sistema Integrado de Información.