Agencia de Seguridad Vial plantea reducir límites de velocidad a 60 kilómetros por hora

La medida ha sido implementada en varios países de Latinoamérica, con resultados positivos en materia de accidentalidad.
Ahora proponen los límites de velocidad en 60 kilómetros
Ahora proponen los límites de velocidad en 60 kilómetros Crédito: Archivo RCN Radio

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, reveló que durante este 2018, 18 personas mueren en accidentes de tránsito al día, razón por la que anunció que analizará el consejo dado por expertos internacionales, quienes recomendaron reducir el máximo de velocidad -que hoy en día es de 80 kilómetros por hora- a 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con Gómez, el control de los excesos de velocidad es fundamental para lograr seguridad en las vías. En ese sentido, reveló que más del 80% de las personas que fallecen en las carreteras de Colombia son peatones, ciclistas o motociclistas, considerados actores vulnerables. Por esa razón, el tema de la velocidad se vuelve "realmente crítico".

La directora de la agencia dijo que la medida ha dado resultados positivos en otros países como Chile, en cuanto a seguridad en las carreteras y disminución de accidentalidad. "Para lograr seguridad vial, lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es gestión de la velocidad", sostuvo.

Indicó que ante esta medida la ANSV tiene un plan que ha empezado a implementar, enfocado a controlar el exceso. "Para esto necesitamos que haya muchas 'Cámaras salvavidas' (fotomultas) para así controlar la velocidad y es una manera de reducir víctimas rápidamente en la vía", recalcó.

Entre tanto, advirtió que la factibilidad de reducir el límite máximo en las ciudades será analizada: "lo que recomienda la OMS es que en las ciudades sea de 50 kilómetros por hora".

La directora además hizo un llamado a los conductores para que "tengan presentea a los usuarios de la vía, sus imprudencias ocasionan graves consecuencias, en especial a los más vulnerables, peatones, ciclistas y motociclistas. Debemos recordar que la vía es un espacio compartido por todos los actores viales”.

De acuerdo con las cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta el 30 de julio de este año habían fallecido en Colombia 1.666 motoclistas, es decir, el 45% de las muertes por accidentes. En total, en lo que va corrido de este 2018, van más de 4200 personas fallecidas en las vías.


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.