Agencia de Seguridad Vial plantea reducir límites de velocidad a 60 kilómetros por hora

La medida ha sido implementada en varios países de Latinoamérica, con resultados positivos en materia de accidentalidad.
Ahora proponen los límites de velocidad en 60 kilómetros
Ahora proponen los límites de velocidad en 60 kilómetros Crédito: Archivo RCN Radio

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, reveló que durante este 2018, 18 personas mueren en accidentes de tránsito al día, razón por la que anunció que analizará el consejo dado por expertos internacionales, quienes recomendaron reducir el máximo de velocidad -que hoy en día es de 80 kilómetros por hora- a 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con Gómez, el control de los excesos de velocidad es fundamental para lograr seguridad en las vías. En ese sentido, reveló que más del 80% de las personas que fallecen en las carreteras de Colombia son peatones, ciclistas o motociclistas, considerados actores vulnerables. Por esa razón, el tema de la velocidad se vuelve "realmente crítico".

La directora de la agencia dijo que la medida ha dado resultados positivos en otros países como Chile, en cuanto a seguridad en las carreteras y disminución de accidentalidad. "Para lograr seguridad vial, lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es gestión de la velocidad", sostuvo.

Indicó que ante esta medida la ANSV tiene un plan que ha empezado a implementar, enfocado a controlar el exceso. "Para esto necesitamos que haya muchas 'Cámaras salvavidas' (fotomultas) para así controlar la velocidad y es una manera de reducir víctimas rápidamente en la vía", recalcó.

Entre tanto, advirtió que la factibilidad de reducir el límite máximo en las ciudades será analizada: "lo que recomienda la OMS es que en las ciudades sea de 50 kilómetros por hora".

La directora además hizo un llamado a los conductores para que "tengan presentea a los usuarios de la vía, sus imprudencias ocasionan graves consecuencias, en especial a los más vulnerables, peatones, ciclistas y motociclistas. Debemos recordar que la vía es un espacio compartido por todos los actores viales”.

De acuerdo con las cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta el 30 de julio de este año habían fallecido en Colombia 1.666 motoclistas, es decir, el 45% de las muertes por accidentes. En total, en lo que va corrido de este 2018, van más de 4200 personas fallecidas en las vías.


contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.