Ahora proponen los límites de velocidad en 60 kilómetros
Ahora proponen los límites de velocidad en 60 kilómetros
Archivo RCN Radio
2 Oct 2018 05:32 PM

Agencia de Seguridad Vial plantea reducir límites de velocidad a 60 kilómetros por hora

La medida ha sido implementada en varios países de Latinoamérica, con resultados positivos en materia de accidentalidad.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, reveló que durante este 2018, 18 personas mueren en accidentes de tránsito al día, razón por la que anunció que analizará el consejo dado por expertos internacionales, quienes recomendaron reducir el máximo de velocidad -que hoy en día es de 80 kilómetros por hora- a 60 kilómetros por hora. 

De acuerdo con Gómez, el control de los excesos de velocidad es fundamental para lograr seguridad en las vías. En ese sentido, reveló que más del 80% de las personas que fallecen en las carreteras de Colombia son peatones, ciclistas o motociclistas, considerados actores vulnerables. Por esa razón, el tema de la velocidad se vuelve "realmente crítico". 

La directora de la agencia dijo que la medida ha dado resultados positivos en otros países como Chile, en cuanto a seguridad en las carreteras y disminución de accidentalidad. "Para lograr seguridad vial, lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es gestión de la velocidad", sostuvo.  

Indicó que ante esta medida la ANSV tiene un plan que ha empezado a implementar, enfocado a controlar el exceso. "Para esto necesitamos que haya muchas 'Cámaras salvavidas' (fotomultas) para así controlar la velocidad y es una manera de reducir víctimas rápidamente en la vía", recalcó. 

Entre tanto, advirtió que la factibilidad de reducir el límite máximo en las ciudades será analizada: "lo que recomienda la OMS es que en las ciudades sea de 50 kilómetros por hora".  

La directora además hizo un llamado a los conductores para que "tengan presentea a los usuarios de la vía, sus imprudencias ocasionan graves consecuencias, en especial a los más vulnerables, peatones, ciclistas y motociclistas. Debemos recordar que la vía es un espacio compartido por todos los actores viales”. 

De acuerdo con las cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta el 30 de julio de este año habían fallecido en Colombia 1.666 motoclistas, es decir, el 45% de las muertes por accidentes. En total, en lo que va corrido de este 2018, van más de 4200 personas fallecidas en las vías.