Afinia: Duro jalón de orejas a prestadora de servicio de energía en Caribe

La filial del Grupo EPM en la región Caribe se rajó en informe de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Cortes de luz para este 14 de octubre
Afinia atiende la energía eléctrica en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre Crédito: Pixabay

La costa colombiana lleva años siendo azotada por las inconsistencias en el servicio de energía eléctrica. Ahora bien, aunque al pasar el tiempo el tema ha ido mejorando, aún existen empresas que no cumplen al 100 % su capacidad para cumplir a cabalidad con todo lo que necesitan los usuarios de esta región del país.

Y es que luego del drama que se afrontaba en la Costa por cuenta del servicio que prestaba en el pasado Electricaribe, ahora se conoce un informe entregado por la Superintendencia de Servicios Públicos donde la empresa Afinia -que atiende la energía eléctrica en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre- no está cumpliendo con todos los puntos a los cuales se había comprometido.

De ahí entonces que exista cierta preocupación porque no se está prestando óptimo servicio, luego de la crisis que se vivía tras la salida de Electricaribe.

En ese sentido, en el informe de la Superservicios se indica que a Afinia se le ha dificultado adquirir los equipos necesarios para el funcionamiento. Así mismo, se indica que la contratación de personal también ha sido complicada.

Al respecto, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Diego Alejandro Ossa, manifestó que a raíz de tanta inconsistencia y que tan sólo la empresa ha podido cumplir con el 75 % de las obligaciones a las que se comprometieron a través de sus mismo indicadores formulados en el programa de gestión, se procederá a instalar un comité de seguimiento para constatar que la situación empiece a mejorar.

El comité especial que se activará esta misma semana estarán los delegados de la Superintendencia, los voceos de Afinia y otras organizaciones del sector de energía eléctrica del país.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia