Edificio Atalaya Medellín
COLPRENSA
16 Nov 2019 03:38 PM

Afectados por fallas de edificio Atalaya en Medellín denuncian abusos con subsidios

Protestarán por la supuesta disminución de 700.000 pesos en el subsidio de arrendamiento.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Este fin de semana se definirá la fecha de una jornada de protestas programada por los inquilinos que fueron evacuados del edificio Atalaya de la Mota en la ciudad de Medellín, por fallas estructurales. 
 
La manifestación está motivada por la supuesta disminución de 700 mil pesos en el subsidio de arrendamiento que se comprometió a otorgar la constructora Soluciones Civiles, para las familias que se vieron obligadas a abandonar los apartamentos dejando todas sus pertenencias. 
 
Si bien la constructora asegura en un comunicado que esa disminución solo aplica para quienes no presenten los comprobantes de pago, los inquilinos denuncian que estas condiciones no se establecieron cuando ocurrió la emergencia que obligó a que muchos se albergaran en casas de amigos y familiares. 

Carolina García, una e las afectadas, señaló que “al otro día de la emergencia no teníamos ni una cuchara, ni un cepillo de dientes. El subsidio que nos dieron lo usamos para comprar los implementos básicos para subsistir y ellos pretenden que ese dinero lo hubiéramos usado para pagar un arriendo del que no nos estamos beneficiando”.  
 
El pasado 23 de octubre las dos torres compuestas por 248 apartamentos debieron ser evacuadas de manera preventiva por riesgo de colapso en la estructura. Desde entonces, los habitantes no han podido ingresar por sus pertenencias y se desconoce si antes de finalizar el año podrán hacerlo. 
 
Con la instalación de láminas en la torre uno, están estabilizando la estructura para determinar si es posible el ingreso controlado. Las familias afectadas señalan que no han recibido la información precisa sobre el estado de las edificaciones, algunas personas aseguran que de ser necesario, se encadenarán para exigir respuestas. 

En el último mes dos conjuntos residenciales fueron evacuados en Medellín por riesgo de colapso. El otro caso es el del Edificio Kampala, ubicado en el barrio Robledo. Este conjunto residencial de 72 apartamentos situado en el barrio Robledo de Medellín, fue diseñado por Jorge Aristizabal, el polémico calculista de Space, que un día antes del desplome había dicho que las fallas no representaban riesgo para las familias. 

Lea también: Camacol pide garantías a propietarios en edificio Atalaya en Medellín.

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol en Antioquia, explicó que la edificación ya había sido identificada por las autoridades durante el seguimiento que se hizo del trabajo de Aristizabal luego de la tragedia. Se detectaron errores en el diseño y se ordenó la corrección de los mismos en un plazo que no se cumplió. De ahí la orden de evacuación que se hizo efectiva desde el pasado domingo.  

Fuente
Sistema Integrado de Información