Fuerza Aérea Colombiana.
Fuerza Aérea Colombiana.
AFP
19 Ene 2019 02:34 PM

Aeronave ilegal fue interceptada cuando pretendía ingresar a Colombia

Los tripulantes de la aeronave se dieron a la fuga.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) interceptó el pasado jueves una "aeronave ilegal" que provenía de Centroamérica con dos ocupantes y que fue obligada a aterrizar por aviones de combate  en el departamento de La Guajira, informó este sábado la institución.

"El Sistema de Defensa Aérea de la FAC detectó en el mar Caribe una aeronave ilegal proveniente de Centroamérica con dirección hacia espacio aéreo colombiano. En minutos reaccionan aeronaves de seguimiento e interceptores obligándola a aterrizar en una pista de la Alta Guajira", indicaron las autoridades en un comunicado.

La aeronave tipo Piper PA-34 Seneca, con matrícula falsa N-7417A, fue conducida por miembros de la FAC a una pista en Puerto Bolívar, que hace parte de La Guajira, en donde aterrizó hacia las 11 de noche del jueves.

Lea También: Armada incauta combustible de contrabando en Tumaco, Nariño

Según el comunicado, "se pudo determinar que los dos ocupantes de la aeronave se dieron a la fuga tan pronto aterrizaron en esta apartada pista, después de haber aceptado las órdenes de las aeronaves de combate que, cumpliendo los protocolos establecidos, lograron defender el espacio aéreo nacional".

Posteriormente llegaron en helicóptero al lugar miembros de un escuadrón de Comandos Especiales Aéreos que desembarcaron para asegurar la aeronave y su contenido, el cual es analizado por la Fiscalía.

Al presentar un balance de las labores en contra del narcotráfico, el mayor general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, indicó que "se ha incrementado el esfuerzo en los últimos tres meses, tiempo en el que se han logrado importantes resultados dentro del marco de la cooperación con otros países".

Le puede interesar: Capturan ocho miembros de las disidencias de las Farc en Nariño

Con respecto al vuelo ilegal evidenciado el jueves precisó que la aeronave "fue detectada por los radares y obligada a aterrizar" como parte del proceso para "atacar de frente las fuentes de financiación de los grupos armados organizados".