Aerolíneas, preparadas para atender emergencias por coronavirus

Por ahora no se aplicarán restricciones de viajes o comercio con China.
Aeropuerto
Aeropuerto Crédito: Ingimage

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que las aerolíneas en distintos países ya están preparadas para trabajar con las autoridades de salud pública ante las posibles alertas que se emitan durante un vuelo, tras la propagación y presencia del llamado coronavirus en diferentes ciudades del mundo.

La IATA indicó que acoge las indicaciones e instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto el tratamiento de casos sospechoso, y añadió que no se aplicarán restricciones de viaje o comercio con China.

"(La OMS) desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China, con base en la información actualmente disponible sobre este evento", señaló la IATA en un comunicado.

Más información en: Minsalud aclara que no han confirmado casos de coronavirus en Colombia

Sin embargo, la Asociación advierte que, acogiendo las indicaciones de la OMS, en caso de síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después del viaje, "se recomienda a los viajeros buscar atención médica y compartir el historial del viaje".

La IATA señala que por ahora se siguen de cerca los acontecimientos relacionados con el brote de coronavirus en Wuhan (China) y que participa activamente con la Secretaría de la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU.

Ante el caso de un posible viajero infectado que se analiza en Colombia, Migración Colombia informó que se han activado todos los protocolos sanitarios. Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que hasta el momento no se ha confirmado la presencia del coronavirus en el país.

La alerta se activó tras la llegada a Bogotá de un ciudadano de nacionalidad china, de 19 años de edad, procedente de Turquía. El joven fue trasladado a la Clínica Colombia con el objetivo de confirmar o descartar un posible caso de coronavirus.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Autoridades lanzan advertencias para no ser contagiado

De acuerdo con esa entidad, una vez se conoció sobre su estado de salud, "el oficial de Migración de inmediato puso en aviso a sanidad aeroportuaria, que inició los protocolos de atención correspondientes".

Entre tanto, los demás ocupantes del vuelo que cubría la ruta Estambul-Bogotá-Panamá fueron desembarcados en una zona especial del aeropuerto internacional El Dorado para ser valorados, al tiempo que se realiza el proceso de desinfección de la aeronave.

Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó también a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial para que sean valorados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.
El cuerpo de la reconocida DJ Catalina Ortiz fue el último en ser recuperado de los escombros del edificio Vanessa.



Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco