Aerolíneas, preparadas para atender emergencias por coronavirus

Por ahora no se aplicarán restricciones de viajes o comercio con China.
Aeropuerto
Aeropuerto Crédito: Ingimage

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que las aerolíneas en distintos países ya están preparadas para trabajar con las autoridades de salud pública ante las posibles alertas que se emitan durante un vuelo, tras la propagación y presencia del llamado coronavirus en diferentes ciudades del mundo.

La IATA indicó que acoge las indicaciones e instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto el tratamiento de casos sospechoso, y añadió que no se aplicarán restricciones de viaje o comercio con China.

"(La OMS) desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China, con base en la información actualmente disponible sobre este evento", señaló la IATA en un comunicado.

Más información en: Minsalud aclara que no han confirmado casos de coronavirus en Colombia

Sin embargo, la Asociación advierte que, acogiendo las indicaciones de la OMS, en caso de síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después del viaje, "se recomienda a los viajeros buscar atención médica y compartir el historial del viaje".

La IATA señala que por ahora se siguen de cerca los acontecimientos relacionados con el brote de coronavirus en Wuhan (China) y que participa activamente con la Secretaría de la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU.

Ante el caso de un posible viajero infectado que se analiza en Colombia, Migración Colombia informó que se han activado todos los protocolos sanitarios. Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que hasta el momento no se ha confirmado la presencia del coronavirus en el país.

La alerta se activó tras la llegada a Bogotá de un ciudadano de nacionalidad china, de 19 años de edad, procedente de Turquía. El joven fue trasladado a la Clínica Colombia con el objetivo de confirmar o descartar un posible caso de coronavirus.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Autoridades lanzan advertencias para no ser contagiado

De acuerdo con esa entidad, una vez se conoció sobre su estado de salud, "el oficial de Migración de inmediato puso en aviso a sanidad aeroportuaria, que inició los protocolos de atención correspondientes".

Entre tanto, los demás ocupantes del vuelo que cubría la ruta Estambul-Bogotá-Panamá fueron desembarcados en una zona especial del aeropuerto internacional El Dorado para ser valorados, al tiempo que se realiza el proceso de desinfección de la aeronave.

Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó también a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial para que sean valorados.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.