Aerolíneas estarían regalando jugos para evitar sanciones por incumplimientos

El liberalismo advirtió en un debate que usan este tipo de estrategias para contentar a los usuarios.
Aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado. Crédito: Archivo Colprensa

El Partido Liberal advirtió que las aerolíneas de todo el país están evitando investigaciones y rebajando sanciones por parte de las autoridades aeronáuticas, ofreciendo refrigerios a los usuarios cuando hay vuelos retrasados.

Durante un debate de control político, el congresista Fabio Arroyave aseguró que si bien esta práctica no es ilegal, es injusto que intenten compensar a los pasajeros con un “jugo” cuando hay incumplimientos.

El tema del jugo hace parte de un tipo de compensación que trae la norma cuando hay retrasos de hasta tres horas y utilizaban esa norma para exonerarse de sanciones”, señaló el parlamentario.

“Lo que se establece es que cuando se dé esa compensación, la aerolínea puede evitar una investigación, y en caso de que la haya, la misma debe archivarse”, añadió.

Asegura que esta normatividad debe cambiar para evitar que las aerolíneas se sigan aprovechando de los pasajeros y sigan incumpliendo con sus obligaciones.

Como dar un refrigerio se toma como un tipo de compensación cuando hay retrasos en los vuelos de hasta tres horas, entonces es cuando se da un jugo, se está evitando que haya sanciones”, manifestó.

Durante el debate de control político, el liberalismo advirtió además que los incumplimientos de Avianca ascienden al 50%, lo cual es injusto comparado con los elevados precios de los tiquetes nacionales e internacionales.


Electrificadora

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.
Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta
Ver



“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza