Aerolínea Interjet deberá pagar millonaria multa si no acata órdenes sobre derechos de clientes

De incumplir, podría hacerse acreedora de una nueva multa hasta por 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($450 millones).
Aviones en medio de pandemia por coronavirus
Así lucen aviones en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: AFP

La Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet) podría ser multada por la Superintendencia de Transporte, por más de doscientos millones de pesos, si no acata las órdenes que buscaban validar la protección de los derechos de los consumidores y velar por la continua prestación del servicio por parte de esta aerolínea, como lo indica la Resolución No 9755 de noviembre de 2020.

Interjet tendrá 15 días hábiles (a partir del día siguiente a la notificación del acto administrativo que la sancionó), para que acredite el cumplimiento de lo ordenado o de lo contrario podría hacerse acreedor a la imposición de otra multa.

Le puede interesar: Habitantes en Atlántico pasaron la noche sin dormir por "la venida del Señor"

"La entidad emitió esas órdenes luego de recibir 64 denuncias de ciudadanos indicando la dificultad de contactar con la sociedad para indagar sobre sus vuelos, cambios de itinerario, información sobre reembolsos y situaciones en general. Vencido el término otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas la Supertransporte procedió a imponer una multa", explicó Camilo Pabón, superintendente de Transporte.

De acuerdo con la Superintendencia, la entidad impartió una serie de órdenes a Interjet, mediante la resolución No 9755, las cuales consistían en "emitir y difundir un comunicado de prensa en donde indique a los usuarios los canales y horarios de los que dispone la aerolínea para para recibir y atender las peticiones y quejas, y presentar e implementar un plan de atención a usuarios, entre otros".

Sin embargo, la Supertransporte señaló que, "vencido el término otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas, y previa solicitud de explicaciones a la aerolínea, en donde se indagó sobre los motivos de su rebeldía y que tampoco fue atendido, se procedió a imponerle una multa ante su renuencia en el cumplimiento de la medida administrativa".

Le puede interesar: Habitantes en Atlántico pasaron la noche sin dormir por "la venida del Señor"

Por lo que a la aerolínea se le concedió el término de 15 días hábiles para que acredite el cumplimiento de lo ordenado, so pena de hacerse acreedor a la imposición de otra multa por su renuencia.

"En caso de que la aerolínea incumpla el nuevo plazo otorgado por la SuperTransporte, podría hacerse acreedora de una nueva multa hasta por 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($450 millones). Contra la decisión de multa impuesta a la aerolínea proceden los recursos de reposición y apelación", advirtió Pabón.


Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.