Aerolínea Interjet deberá pagar millonaria multa si no acata órdenes sobre derechos de clientes

De incumplir, podría hacerse acreedora de una nueva multa hasta por 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($450 millones).
Aviones en medio de pandemia por coronavirus
Así lucen aviones en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: AFP

La Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet) podría ser multada por la Superintendencia de Transporte, por más de doscientos millones de pesos, si no acata las órdenes que buscaban validar la protección de los derechos de los consumidores y velar por la continua prestación del servicio por parte de esta aerolínea, como lo indica la Resolución No 9755 de noviembre de 2020.

Interjet tendrá 15 días hábiles (a partir del día siguiente a la notificación del acto administrativo que la sancionó), para que acredite el cumplimiento de lo ordenado o de lo contrario podría hacerse acreedor a la imposición de otra multa.

Le puede interesar: Habitantes en Atlántico pasaron la noche sin dormir por "la venida del Señor"

"La entidad emitió esas órdenes luego de recibir 64 denuncias de ciudadanos indicando la dificultad de contactar con la sociedad para indagar sobre sus vuelos, cambios de itinerario, información sobre reembolsos y situaciones en general. Vencido el término otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas la Supertransporte procedió a imponer una multa", explicó Camilo Pabón, superintendente de Transporte.

De acuerdo con la Superintendencia, la entidad impartió una serie de órdenes a Interjet, mediante la resolución No 9755, las cuales consistían en "emitir y difundir un comunicado de prensa en donde indique a los usuarios los canales y horarios de los que dispone la aerolínea para para recibir y atender las peticiones y quejas, y presentar e implementar un plan de atención a usuarios, entre otros".

Sin embargo, la Supertransporte señaló que, "vencido el término otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas, y previa solicitud de explicaciones a la aerolínea, en donde se indagó sobre los motivos de su rebeldía y que tampoco fue atendido, se procedió a imponerle una multa ante su renuencia en el cumplimiento de la medida administrativa".

Le puede interesar: Habitantes en Atlántico pasaron la noche sin dormir por "la venida del Señor"

Por lo que a la aerolínea se le concedió el término de 15 días hábiles para que acredite el cumplimiento de lo ordenado, so pena de hacerse acreedor a la imposición de otra multa por su renuencia.

"En caso de que la aerolínea incumpla el nuevo plazo otorgado por la SuperTransporte, podría hacerse acreedora de una nueva multa hasta por 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($450 millones). Contra la decisión de multa impuesta a la aerolínea proceden los recursos de reposición y apelación", advirtió Pabón.


Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas