Aerocivil sancionó a la aerolínea Iberia con $290 millones por publicidad engañosa

La multa se produjo por promocionar servicios que no se ajustaban a la realidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Aeronáutica Civil sancionó con una multa de 290 millones de pesos a la aerolínea Iberia por publicidad engañosa, debido a que en la ruta Medellín-Madrid promocionó servicios que no se ajustaban a la realidad, inducían al error y carecían de una información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, como lo ordena la Resolución 1582 de 2012.

La sanción se produjo de manera específica, por avisos publicitarios divulgados en diferentes medios y canales de comunicación en los que la aerolínea Iberia ofrecía como vuelo directo la ruta Medellín–Madrid, cuando en la realidad esa ruta aérea no era directa y tenía una parada en la ciudad de Cali.

Durante el proceso, la Aeronáutica Civil recopiló 49 pruebas, entre las que se cuentan cuñas radiales, avisos en medios impresos y pendones, en los que la aerolínea Iberia promocionó: “Hola Madrid, Hola Paris, Hola Roma, a partir del 3 de julio Iberia te abre las puertas de Europa con un nuevo vuelo desde Medellín a Madrid tres veces por semana, que conecta con 51 destinos europeos…”.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.