Aerocivil salió a explicar cancelaciones y retrasos de vuelos por mal clima en el país

Aerocivil informa sobre alteración en operaciones aéreas por condiciones meteorológicas.
Aerocivil explica cancelaciones y retrasos por clima adverso
Crédito: Colprensa

Tras la afectación de once vuelos en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, debido a condiciones meteorológicas adversas, la Aeronáutica Civil aseguró que "la seguridad de las operaciones aéreas en Colombia está garantizada".

La Aerocivil destacó que cuenta con las competencias, los recursos tecnológicos y el personal capacitado para seguir prestando el servicio de meteorología aeronáutica. "Continuaremos ofreciendo información clave para la operación de la navegación aérea en Colombia, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y eficiencia del sector", afirmó la entidad.

Lea también: José Félix Lafaurie: “El Estado debe endurecer su respuesta ante los ataques a la Fuerza Pública”

La autoridad también recordó que cumple con la normativa vigente y las directrices del Convenio de Chicago de la OACI. "Esta competencia ha sido ratificada por el Consejo de Estado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ideam", señaló la Aerocivil.

Sobre la información meteorológica suministrada por el Ideam, la Aerocivil informó que ambas entidades han trabajado para garantizar una transición ordenada en la que asumirá plenamente el suministro de dicha información.

La Aeronáutica Civil informó en la madrugada del domingo 9 de marzo sobre las restricciones en las operaciones del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, y el José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), debido a la baja visibilidad.

Según la entidad, las condiciones meteorológicas en las capitales del país afectaron los itinerarios aéreos.

Lea también: Cielo Rusinque será ministra de Comercio encargada tras salida de Luis Carlos Reyes

El aeropuerto José María Córdova comunicó a través de sus redes sociales que las restricciones por baja visibilidad comenzaron en El Dorado desde las 5:00 a. m., y en su terminal desde las 6:57 a. m.

Aerocivil recomendó a los pasajeros con vuelos desde o hacia El Dorado y José María Córdova mantenerse en contacto con sus aerolíneas para confirmar el estado de sus vuelos y evitar inconvenientes ante posibles cambios o cancelaciones.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira