Aerocivil y ANI analizan ampliación del aeropuerto de Buenaventura

La Agencia Nacional de Infraestructura reveló que se encuentra analizando una propuesta enviada por consorcios privados y la AeroCivil, para la ampliación del aeropuerto Gerardo Tobar López.
aerocivil.jpg
@AerocivilCol

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, aseguró que en caso de concretarse este proyecto se realizará por alianza público privada, aunque dejó en claro que por el momento se encuentran en etapa de estudio y no hay nada definido al respecto.

“Tenemos una iniciativa privada que nos ha presentado el concesionario del aeropuerto de Cali, cuya concesión vence en tres años y pues les hemos dicho que tomen también el de Buenaventura, donde se haría una ampliación de la pista y modernización de los puntos de atención y zonas de parqueo”, dijo Andrade.

Actualmente la terminal aérea de Buenaventura sólo pueden aterrizar aviones de turbohélice, por lo que el nuevo proyecto busca que se permita también el arribo de aeronaves tipo Jet, además de mejorar los tiempos de operaciones y promover el turismo en esta región del pacífico.

Aunque la ANI y la Aerocivil no han estipulado una cifra frente al costo de estas obras, se especula que podría superar los 100 mil millones de pesos. Otro de los propósitos que se tienen con esta ampliación es que el aeropuerto de Buenaventura preste un servicio activo de transporte de carga y pasajeros gracias a la ventaja que tiene por estar sobre el nivel del mar.


Temas relacionados

Inundaciones

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.
De acuerdo con el reporte del Acueducto de Bogotá, divulgado hacia las 10:00 de la noche, fue necesario realizar maniobras en la línea matriz nororiental para atender el daño y avanzar en las reparaciones.



Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.