Aerocivil y ANI analizan ampliación del aeropuerto de Buenaventura

La Agencia Nacional de Infraestructura reveló que se encuentra analizando una propuesta enviada por consorcios privados y la AeroCivil, para la ampliación del aeropuerto Gerardo Tobar López.
aerocivil.jpg
@AerocivilCol

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, aseguró que en caso de concretarse este proyecto se realizará por alianza público privada, aunque dejó en claro que por el momento se encuentran en etapa de estudio y no hay nada definido al respecto.

“Tenemos una iniciativa privada que nos ha presentado el concesionario del aeropuerto de Cali, cuya concesión vence en tres años y pues les hemos dicho que tomen también el de Buenaventura, donde se haría una ampliación de la pista y modernización de los puntos de atención y zonas de parqueo”, dijo Andrade.

Actualmente la terminal aérea de Buenaventura sólo pueden aterrizar aviones de turbohélice, por lo que el nuevo proyecto busca que se permita también el arribo de aeronaves tipo Jet, además de mejorar los tiempos de operaciones y promover el turismo en esta región del pacífico.

Aunque la ANI y la Aerocivil no han estipulado una cifra frente al costo de estas obras, se especula que podría superar los 100 mil millones de pesos. Otro de los propósitos que se tienen con esta ampliación es que el aeropuerto de Buenaventura preste un servicio activo de transporte de carga y pasajeros gracias a la ventaja que tiene por estar sobre el nivel del mar.


Temas relacionados

Lluvias

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.
Sigue lloviendo en Cundinamarca: se presentan emergencias en varios municipios



(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.