Aerocivil analiza suspensión de escuela de aviación tras accidente que dejó dos muertos

El accidente de la avioneta de instrucción, matrícula HK1573, perteneciente a la escuela Aeroandes ocurrió el pasado 30 de noviembre en la vereda “El Mortiño”.
COLP_156799_30082.jpg
Colprensa

Dentro de la investigación que adelanta la Aeronáutica Civil contra la escuela de aviación Aeroandes, propietaria de la aeronave de instrucción que se accidentó el pasado 30 de noviembre en cercanías al municipio de Nemocón (Cundinamarca) dejando dos personas muertas, LA FM y RCN Radio conocieron que esta entidad analiza su cierre temporal, mientras concluyen las auditorías de inspección.

Esta solicitud fue hecha desde la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil a su director (e), coronel Édgar Sánchez, y en ella se argumenta que su pertinencia radica en la necesidad de adoptar medidas preventivas que permitan preservar la seguridad operacional de la aviación colombiana.

En el concepto emitido por la Secretaría de Seguridad se establece que “es necesario determinar como aptas las condiciones de operación del citado centro de instrucción y TAR AEROANDESSA que tiene el mantenimiento de la aeronave accidentada HK1573”, razón por la cual ve necesario “se suspendan las actividades de operación”.

“Así las cosas, debemos comunicar las recomendaciones inmediatas que esta Autoridad de Investigación de Accidentes, considera conducentes, pertinentes y útiles en pro de preservar la seguridad operacional y evitar la repetición de otro desafortunado accidente aéreo como el del pasado 30 de noviembre de 2017, con el resultado fatal de dos personas fallecidas”, precisa el concepto que analiza la Aerocivil.

LA FM y RCN Radioy conocieron que pese a este concepto, la Aeronáutica Civil decidió mantener la licencia de operaciones a la escuela de aviación de Aeroandes mientras culminan las investigaciones del caso, las cuales se esperan arrojen resultados antes de finalizar esta semana.

El accidente de la avioneta de instrucción, matrícula HK1573, perteneciente a la escuela Aeroandes ocurrió el pasado 30 de noviembre en la vereda “El Mortiño”, en inmediaciones de los municipios de Cogua y Nemocón. Allí fallecieron el instructor Alcides Bolaños y la piloto alumno Paula Andrea Vásquez. Según se pudo conocer por fuentes extraoficiales, la tripulación de esta aeronave reportó fallas minutos antes de su siniestro.


Temas relacionados

Coosalud

Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.
Referencia Coosalud



TransMilenio normaliza servicio tras inundación en la estación Flores

La acumulación de agua en la estación Temporal generó retrasos y congestión en la troncal Caracas durante las fuertes precipitaciones de este jueves.

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.