Aerocivil analiza suspensión de escuela de aviación tras accidente que dejó dos muertos

El accidente de la avioneta de instrucción, matrícula HK1573, perteneciente a la escuela Aeroandes ocurrió el pasado 30 de noviembre en la vereda “El Mortiño”.
COLP_156799_30082.jpg
Colprensa

Dentro de la investigación que adelanta la Aeronáutica Civil contra la escuela de aviación Aeroandes, propietaria de la aeronave de instrucción que se accidentó el pasado 30 de noviembre en cercanías al municipio de Nemocón (Cundinamarca) dejando dos personas muertas, LA FM y RCN Radio conocieron que esta entidad analiza su cierre temporal, mientras concluyen las auditorías de inspección.

Esta solicitud fue hecha desde la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil a su director (e), coronel Édgar Sánchez, y en ella se argumenta que su pertinencia radica en la necesidad de adoptar medidas preventivas que permitan preservar la seguridad operacional de la aviación colombiana.

En el concepto emitido por la Secretaría de Seguridad se establece que “es necesario determinar como aptas las condiciones de operación del citado centro de instrucción y TAR AEROANDESSA que tiene el mantenimiento de la aeronave accidentada HK1573”, razón por la cual ve necesario “se suspendan las actividades de operación”.

“Así las cosas, debemos comunicar las recomendaciones inmediatas que esta Autoridad de Investigación de Accidentes, considera conducentes, pertinentes y útiles en pro de preservar la seguridad operacional y evitar la repetición de otro desafortunado accidente aéreo como el del pasado 30 de noviembre de 2017, con el resultado fatal de dos personas fallecidas”, precisa el concepto que analiza la Aerocivil.

LA FM y RCN Radioy conocieron que pese a este concepto, la Aeronáutica Civil decidió mantener la licencia de operaciones a la escuela de aviación de Aeroandes mientras culminan las investigaciones del caso, las cuales se esperan arrojen resultados antes de finalizar esta semana.

El accidente de la avioneta de instrucción, matrícula HK1573, perteneciente a la escuela Aeroandes ocurrió el pasado 30 de noviembre en la vereda “El Mortiño”, en inmediaciones de los municipios de Cogua y Nemocón. Allí fallecieron el instructor Alcides Bolaños y la piloto alumno Paula Andrea Vásquez. Según se pudo conocer por fuentes extraoficiales, la tripulación de esta aeronave reportó fallas minutos antes de su siniestro.


Temas relacionados

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.