Aerocivil analiza suspensión de escuela de aviación tras accidente que dejó dos muertos

El accidente de la avioneta de instrucción, matrícula HK1573, perteneciente a la escuela Aeroandes ocurrió el pasado 30 de noviembre en la vereda “El Mortiño”.
COLP_156799_30082.jpg
Colprensa

Dentro de la investigación que adelanta la Aeronáutica Civil contra la escuela de aviación Aeroandes, propietaria de la aeronave de instrucción que se accidentó el pasado 30 de noviembre en cercanías al municipio de Nemocón (Cundinamarca) dejando dos personas muertas, LA FM y RCN Radio conocieron que esta entidad analiza su cierre temporal, mientras concluyen las auditorías de inspección.

Esta solicitud fue hecha desde la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil a su director (e), coronel Édgar Sánchez, y en ella se argumenta que su pertinencia radica en la necesidad de adoptar medidas preventivas que permitan preservar la seguridad operacional de la aviación colombiana.

En el concepto emitido por la Secretaría de Seguridad se establece que “es necesario determinar como aptas las condiciones de operación del citado centro de instrucción y TAR AEROANDESSA que tiene el mantenimiento de la aeronave accidentada HK1573”, razón por la cual ve necesario “se suspendan las actividades de operación”.

“Así las cosas, debemos comunicar las recomendaciones inmediatas que esta Autoridad de Investigación de Accidentes, considera conducentes, pertinentes y útiles en pro de preservar la seguridad operacional y evitar la repetición de otro desafortunado accidente aéreo como el del pasado 30 de noviembre de 2017, con el resultado fatal de dos personas fallecidas”, precisa el concepto que analiza la Aerocivil.

LA FM y RCN Radioy conocieron que pese a este concepto, la Aeronáutica Civil decidió mantener la licencia de operaciones a la escuela de aviación de Aeroandes mientras culminan las investigaciones del caso, las cuales se esperan arrojen resultados antes de finalizar esta semana.

El accidente de la avioneta de instrucción, matrícula HK1573, perteneciente a la escuela Aeroandes ocurrió el pasado 30 de noviembre en la vereda “El Mortiño”, en inmediaciones de los municipios de Cogua y Nemocón. Allí fallecieron el instructor Alcides Bolaños y la piloto alumno Paula Andrea Vásquez. Según se pudo conocer por fuentes extraoficiales, la tripulación de esta aeronave reportó fallas minutos antes de su siniestro.


Temas relacionados

Aerocivil

Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga



Indignación en Candelaria, Valle: rechazan agresión de estudiante a docente dentro de un colegio

Un joven de 17 años golpeó a una profesora y le causó lesiones en el rostro, incluida la pérdida de un diente. La docente recibió cinco días de incapacidad.

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.