Aerocivil analiza suspensión de escuela de aviación tras accidente que dejó dos muertos

El accidente de la avioneta de instrucción, matrícula HK1573, perteneciente a la escuela Aeroandes ocurrió el pasado 30 de noviembre en la vereda “El Mortiño”.
COLP_156799_30082.jpg
Colprensa

Dentro de la investigación que adelanta la Aeronáutica Civil contra la escuela de aviación Aeroandes, propietaria de la aeronave de instrucción que se accidentó el pasado 30 de noviembre en cercanías al municipio de Nemocón (Cundinamarca) dejando dos personas muertas, LA FM y RCN Radio conocieron que esta entidad analiza su cierre temporal, mientras concluyen las auditorías de inspección.

Esta solicitud fue hecha desde la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil a su director (e), coronel Édgar Sánchez, y en ella se argumenta que su pertinencia radica en la necesidad de adoptar medidas preventivas que permitan preservar la seguridad operacional de la aviación colombiana.

En el concepto emitido por la Secretaría de Seguridad se establece que “es necesario determinar como aptas las condiciones de operación del citado centro de instrucción y TAR AEROANDESSA que tiene el mantenimiento de la aeronave accidentada HK1573”, razón por la cual ve necesario “se suspendan las actividades de operación”.

“Así las cosas, debemos comunicar las recomendaciones inmediatas que esta Autoridad de Investigación de Accidentes, considera conducentes, pertinentes y útiles en pro de preservar la seguridad operacional y evitar la repetición de otro desafortunado accidente aéreo como el del pasado 30 de noviembre de 2017, con el resultado fatal de dos personas fallecidas”, precisa el concepto que analiza la Aerocivil.

LA FM y RCN Radioy conocieron que pese a este concepto, la Aeronáutica Civil decidió mantener la licencia de operaciones a la escuela de aviación de Aeroandes mientras culminan las investigaciones del caso, las cuales se esperan arrojen resultados antes de finalizar esta semana.

El accidente de la avioneta de instrucción, matrícula HK1573, perteneciente a la escuela Aeroandes ocurrió el pasado 30 de noviembre en la vereda “El Mortiño”, en inmediaciones de los municipios de Cogua y Nemocón. Allí fallecieron el instructor Alcides Bolaños y la piloto alumno Paula Andrea Vásquez. Según se pudo conocer por fuentes extraoficiales, la tripulación de esta aeronave reportó fallas minutos antes de su siniestro.


Temas relacionados

Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.