Advierten sobre presencia de microsismos en casa de máquinas de Hidroituango

La Universidad Nacional de Colombia estudia la estabilidad del macizo en Hidroituango.
Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia. Crédito: AFP

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, adelantan un estudio detallado en terreno para determinar la estabilidad del macizo en Hidroituango.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que pese a que el informe es técnico, lo que pudo entender es que “hay unas tajadas de montañas que están sufriendo microsismos, "que puede tener origen en algún lugar de la casa de máquinas".

El mandatario departamental aclaró que todavía la Universidad no ha dicho qué tan grave es, o si se trata de un proceso normal. Reiteró que para que haya tranquilidad, esperarán los resultados de dicho estudio y conocer qué es lo que realmente sucede con las obras de la central hidroeléctrica.

Lea también: Alerta especial en Bello por panfleto amenazante contra 19 personas

Recientemente, EPM culminó la construcción de la presa en Hidroituango, misma que tiene una altura casi dos veces que la del edificio Coltejer en Medellín. Con ese hito, Empresas Públicas anunció que el paso a seguir es la recuperación de casa de máquinas con maquinaria amarilla.

Por esta razón, el retorno de las familias evacuadas en Puerto Valdivia inicia el próximo 1 de agosto. Será un proceso que además incluirá la reparación de viviendas y la construcción de otras infraestructuras como puestos de salud y puentes vehiculares y peatonales para reemplazar los afectados por la creciente del río Cauca en 2018.

Le puede interesar: Fiscalía solicitó cárcel para implicados en corrupción en el Ejército

Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó que si las buenas condiciones se mantienen es muy posible que el nivel de alerta siga disminuyendo y en diciembre la alerta pase de naranja a amarilla.

Londoño de la Cuesta precisó que además con las comunidades aguas abajo se han implementado talleres y simulacros de evacuación y se tiene montado todo un sistema de alarmas que se activarán en caso de que ocurra alguna novedad.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.