Advierten sobre presencia de microsismos en casa de máquinas de Hidroituango

La Universidad Nacional de Colombia estudia la estabilidad del macizo en Hidroituango.
Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia. Crédito: AFP

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, adelantan un estudio detallado en terreno para determinar la estabilidad del macizo en Hidroituango.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que pese a que el informe es técnico, lo que pudo entender es que “hay unas tajadas de montañas que están sufriendo microsismos, "que puede tener origen en algún lugar de la casa de máquinas".

El mandatario departamental aclaró que todavía la Universidad no ha dicho qué tan grave es, o si se trata de un proceso normal. Reiteró que para que haya tranquilidad, esperarán los resultados de dicho estudio y conocer qué es lo que realmente sucede con las obras de la central hidroeléctrica.

Lea también: Alerta especial en Bello por panfleto amenazante contra 19 personas

Recientemente, EPM culminó la construcción de la presa en Hidroituango, misma que tiene una altura casi dos veces que la del edificio Coltejer en Medellín. Con ese hito, Empresas Públicas anunció que el paso a seguir es la recuperación de casa de máquinas con maquinaria amarilla.

Por esta razón, el retorno de las familias evacuadas en Puerto Valdivia inicia el próximo 1 de agosto. Será un proceso que además incluirá la reparación de viviendas y la construcción de otras infraestructuras como puestos de salud y puentes vehiculares y peatonales para reemplazar los afectados por la creciente del río Cauca en 2018.

Le puede interesar: Fiscalía solicitó cárcel para implicados en corrupción en el Ejército

Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó que si las buenas condiciones se mantienen es muy posible que el nivel de alerta siga disminuyendo y en diciembre la alerta pase de naranja a amarilla.

Londoño de la Cuesta precisó que además con las comunidades aguas abajo se han implementado talleres y simulacros de evacuación y se tiene montado todo un sistema de alarmas que se activarán en caso de que ocurra alguna novedad.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026