Advierten sobre presencia de microsismos en casa de máquinas de Hidroituango

La Universidad Nacional de Colombia estudia la estabilidad del macizo en Hidroituango.
Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia. Crédito: AFP

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, adelantan un estudio detallado en terreno para determinar la estabilidad del macizo en Hidroituango.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que pese a que el informe es técnico, lo que pudo entender es que “hay unas tajadas de montañas que están sufriendo microsismos, "que puede tener origen en algún lugar de la casa de máquinas".

El mandatario departamental aclaró que todavía la Universidad no ha dicho qué tan grave es, o si se trata de un proceso normal. Reiteró que para que haya tranquilidad, esperarán los resultados de dicho estudio y conocer qué es lo que realmente sucede con las obras de la central hidroeléctrica.

Lea también: Alerta especial en Bello por panfleto amenazante contra 19 personas

Recientemente, EPM culminó la construcción de la presa en Hidroituango, misma que tiene una altura casi dos veces que la del edificio Coltejer en Medellín. Con ese hito, Empresas Públicas anunció que el paso a seguir es la recuperación de casa de máquinas con maquinaria amarilla.

Por esta razón, el retorno de las familias evacuadas en Puerto Valdivia inicia el próximo 1 de agosto. Será un proceso que además incluirá la reparación de viviendas y la construcción de otras infraestructuras como puestos de salud y puentes vehiculares y peatonales para reemplazar los afectados por la creciente del río Cauca en 2018.

Le puede interesar: Fiscalía solicitó cárcel para implicados en corrupción en el Ejército

Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó que si las buenas condiciones se mantienen es muy posible que el nivel de alerta siga disminuyendo y en diciembre la alerta pase de naranja a amarilla.

Londoño de la Cuesta precisó que además con las comunidades aguas abajo se han implementado talleres y simulacros de evacuación y se tiene montado todo un sistema de alarmas que se activarán en caso de que ocurra alguna novedad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez