Desplazamiento Forzado
Foto archivo
19 Oct 2020 09:49 PM

Advierten riesgo de desplazamientos masivos en zona del Catatumbo

Fuertes combates se han registrado entre el ELN y EPL. 
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Las comunidades campesinas en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, advierten sobre el riesgo de que se presente un desplazamiento masivo, ante el accionar delictivo de grupos armados al margen de la ley.

En la vereda Mesitas de esta sección del país, se han identificado múltiples acciones terroristas por parte de grupos armados ilegales, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico en inmediaciones de la frontera colombo-venezolana. 

Robeiro Muñoz, personero del municipio de Hacarí, aseguró que se requiere de la atención integral, por parte del Gobierno Nacional, para atender a esta población. 

Le puede interesar: Duro relato de sobreviviente de ataque de Farc en Dabeiba: "Eso sonaba plomo por todos los lados"

"Las personas están muy preocupadas por el recrudecimiento de la guerra en la región. Son constantes los enfrentamientos entre grupos armados que hacen presencia en la zona; los combates son día y noche, y ya se está haciendo imposible que las personas sigan en sus territorios", aseguró el personero de Hacarí. 

El funcionario del Ministerio Público dijo que se prevé un desplazamiento masivo en los próximos días, de continuar está situación. 

Lea también: En Colombia hay activas 300 investigaciones contra la Fuerza Pública, por abuso sexual

"Hacemos el llamado al Gobierno Nacional, a la Defensoría del Pueblo, organismos internacionales para que estén atentos de lo que pueda presentarse en la zona, es muy complejo el panorama de orden público", adujo. 

Además, sostuvo que la Fuerza Pública también ha sido víctima de este tipo de acciones criminales, en zonas donde delinquen grupos armados como el ELN, EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico.  

En esta zona del departamento, la Defensoría del Pueblo advirtió hace varias semanas sobre la posibilidad de desplazamientos forzados de niños, jóvenes y adultos, los cuales están expuestos a quedar en medio de enfrentamientos, la instalación de minas antipersona y el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.