Advierten posibles afectaciones de llegarse a dar consulta popular minera en San Vicente de Chucurí, Santander

Existe preocupación en la comunidad de San Vicente de Chucurí por la consulta popular minera que se tiene prevista realizar.
Minería-iLEGAL1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"¿Está usted de acuerdo con que se realice en la jurisdicción de San Vicente labores de explotación, exploración, perforación, tratamiento, transformación, transporte y lavado de materiales provenientes de las actividades de minería o con motivo de ellas en cuyo desarrollo se utilice algún tipo de manipulación, mecanización o maquinaria para su arranque de minería tradicional o de subsistencia?, diga si o no".

Esta sería la pregunta con la que se realizaría la consulta popular minera en San Vicente de Chucurí

Omar Acevedo, mandatario del municipio, indicó a LA FM, que la pregunta con la que se hará la consulta popular minera genera dualidad y abarca muchas riquezas del municipio, que si llegase a ganar podría afectar la economía, el empleo, la producción y el avance de sus vías principales, entre otras cosas.

Destacó que de ganar la consulta popular minera, San Vicente de Chucurí se convertiría en un municipio aislado al departamento de Santander, sin poderle dar continuidad a proyectos urbanos y rurales, ya que la pregunta también comprometería los transportes de minerales.

"La pregunta es supremamente extensa, da lugar a dualidad, no sé que vaya pasar, en principio se verá afectado el sector del campo, productor de alimentos por que nosotros tenemos más de 1.500 kilómetros de vías terciarias, que nos corresponden en nuestro arreglo y cómo la vamos a arreglar, para eso necesitamos material de río y maquinarias", resaltó el mandatario.

La pregunta fue radicada en la Registraduría y según el alcalde Acevedo ya no se podría realizar algún cambio en la misma. Sin embargo, esta situación ha generado preocupaciones y diversidad de opiniones entre los habitantes del municipio cacaotero.

Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.