Advierten posibles afectaciones de llegarse a dar consulta popular minera en San Vicente de Chucurí, Santander

Existe preocupación en la comunidad de San Vicente de Chucurí por la consulta popular minera que se tiene prevista realizar.
Minería-iLEGAL1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"¿Está usted de acuerdo con que se realice en la jurisdicción de San Vicente labores de explotación, exploración, perforación, tratamiento, transformación, transporte y lavado de materiales provenientes de las actividades de minería o con motivo de ellas en cuyo desarrollo se utilice algún tipo de manipulación, mecanización o maquinaria para su arranque de minería tradicional o de subsistencia?, diga si o no".

Esta sería la pregunta con la que se realizaría la consulta popular minera en San Vicente de Chucurí

Omar Acevedo, mandatario del municipio, indicó a LA FM, que la pregunta con la que se hará la consulta popular minera genera dualidad y abarca muchas riquezas del municipio, que si llegase a ganar podría afectar la economía, el empleo, la producción y el avance de sus vías principales, entre otras cosas.

Destacó que de ganar la consulta popular minera, San Vicente de Chucurí se convertiría en un municipio aislado al departamento de Santander, sin poderle dar continuidad a proyectos urbanos y rurales, ya que la pregunta también comprometería los transportes de minerales.

"La pregunta es supremamente extensa, da lugar a dualidad, no sé que vaya pasar, en principio se verá afectado el sector del campo, productor de alimentos por que nosotros tenemos más de 1.500 kilómetros de vías terciarias, que nos corresponden en nuestro arreglo y cómo la vamos a arreglar, para eso necesitamos material de río y maquinarias", resaltó el mandatario.

La pregunta fue radicada en la Registraduría y según el alcalde Acevedo ya no se podría realizar algún cambio en la misma. Sin embargo, esta situación ha generado preocupaciones y diversidad de opiniones entre los habitantes del municipio cacaotero.

Elecciones en Colombia

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.