Advierten posibles afectaciones de llegarse a dar consulta popular minera en San Vicente de Chucurí, Santander

Existe preocupación en la comunidad de San Vicente de Chucurí por la consulta popular minera que se tiene prevista realizar.
Minería-iLEGAL1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"¿Está usted de acuerdo con que se realice en la jurisdicción de San Vicente labores de explotación, exploración, perforación, tratamiento, transformación, transporte y lavado de materiales provenientes de las actividades de minería o con motivo de ellas en cuyo desarrollo se utilice algún tipo de manipulación, mecanización o maquinaria para su arranque de minería tradicional o de subsistencia?, diga si o no".

Esta sería la pregunta con la que se realizaría la consulta popular minera en San Vicente de Chucurí

Omar Acevedo, mandatario del municipio, indicó a LA FM, que la pregunta con la que se hará la consulta popular minera genera dualidad y abarca muchas riquezas del municipio, que si llegase a ganar podría afectar la economía, el empleo, la producción y el avance de sus vías principales, entre otras cosas.

Destacó que de ganar la consulta popular minera, San Vicente de Chucurí se convertiría en un municipio aislado al departamento de Santander, sin poderle dar continuidad a proyectos urbanos y rurales, ya que la pregunta también comprometería los transportes de minerales.

"La pregunta es supremamente extensa, da lugar a dualidad, no sé que vaya pasar, en principio se verá afectado el sector del campo, productor de alimentos por que nosotros tenemos más de 1.500 kilómetros de vías terciarias, que nos corresponden en nuestro arreglo y cómo la vamos a arreglar, para eso necesitamos material de río y maquinarias", resaltó el mandatario.

La pregunta fue radicada en la Registraduría y según el alcalde Acevedo ya no se podría realizar algún cambio en la misma. Sin embargo, esta situación ha generado preocupaciones y diversidad de opiniones entre los habitantes del municipio cacaotero.

Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.