Advierten fallas en implementación del acuerdo con Farc

Así lo revela el informe “Como va la Paz”.
Farc-selva-2-afp-4.jpg
Imagen de referencia de AFP

El segundo informe de la fundación Paz y Reconciliación del 2017 resalta aspectos positivos del proceso con las Farc, pero también advierte que ha habido fallas en temas como la implementación del acuerdo de La Habana.

León Valencia, presidente de esta ONG, aseguró que en el primer semestre del año se aprobaron tan solo 6 leyes de paz en el Congreso, y para el segundo semestre aún hay 15 retos legislativos importantes como la reforma política y también la rural.

“Va muy lenta la legislación de las reformas estructurales que atacan las causas estructurales del conflicto armado, se está solamente desarmando el actor, se están abriendo condiciones hasta ahora para definir el desarme completo y acabar las Farc como instrumento armado, pero aún no hay cambios en las condiciones estructurales que dieron origen al conflicto armado”, indicó.

El investigador Ariel Ávila por su parte dijo que el proceso de entrega de amnistías a las Farc está bastante quedado y eso puede poner en peligro la confianza y el bienestar del proceso de paz.

“Esto es culpa de la Rama Judicial, en diciembre salió una ley, en febrero salió un decreto explicando la ley y acaban de sacar otro decreto que explica el decreto que explicaba la ley, eso es injustificable, creo que eso, desde el punto de vista nuestro, va bastante mal”, manifestó.

La Fundación Paz y Reconciliación también aseguró que el Gobierno Nacional está quedado en la ocupación de los territorios dejados por las Farc y en el combate y desarticulación de las organizaciones criminales herederas del paramilitarismo.

Sin embargo, el informe también destaca temas positivos como la dejación de las armas por parte de los guerrilleros y la disminución de los cultivos ilícitos en los territorios de presencia subversiva.

Resalta la reducción del 100% en el número de secuestros por parte de las Farc en las zonas donde ellos más se movilizaban.

Emergencia

Quibdó entrega ayudas a 48 familias afectadas por incendio en Pablo VI

Alcaldía clasifica ropa, colchonetas y alimentos para las 119 personas que perdieron su vivienda en el incendio de Pablo Sexto
Ayudas humanitarias para Quibdó por incendio en el barrio Pablo Sexto



ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.