Advierten fallas en implementación del acuerdo con Farc

Así lo revela el informe “Como va la Paz”.
Farc-selva-2-afp-4.jpg
Imagen de referencia de AFP

El segundo informe de la fundación Paz y Reconciliación del 2017 resalta aspectos positivos del proceso con las Farc, pero también advierte que ha habido fallas en temas como la implementación del acuerdo de La Habana.

León Valencia, presidente de esta ONG, aseguró que en el primer semestre del año se aprobaron tan solo 6 leyes de paz en el Congreso, y para el segundo semestre aún hay 15 retos legislativos importantes como la reforma política y también la rural.

“Va muy lenta la legislación de las reformas estructurales que atacan las causas estructurales del conflicto armado, se está solamente desarmando el actor, se están abriendo condiciones hasta ahora para definir el desarme completo y acabar las Farc como instrumento armado, pero aún no hay cambios en las condiciones estructurales que dieron origen al conflicto armado”, indicó.

El investigador Ariel Ávila por su parte dijo que el proceso de entrega de amnistías a las Farc está bastante quedado y eso puede poner en peligro la confianza y el bienestar del proceso de paz.

“Esto es culpa de la Rama Judicial, en diciembre salió una ley, en febrero salió un decreto explicando la ley y acaban de sacar otro decreto que explica el decreto que explicaba la ley, eso es injustificable, creo que eso, desde el punto de vista nuestro, va bastante mal”, manifestó.

La Fundación Paz y Reconciliación también aseguró que el Gobierno Nacional está quedado en la ocupación de los territorios dejados por las Farc y en el combate y desarticulación de las organizaciones criminales herederas del paramilitarismo.

Sin embargo, el informe también destaca temas positivos como la dejación de las armas por parte de los guerrilleros y la disminución de los cultivos ilícitos en los territorios de presencia subversiva.

Resalta la reducción del 100% en el número de secuestros por parte de las Farc en las zonas donde ellos más se movilizaban.

Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.