Advierten fallas en implementación del acuerdo con Farc

Así lo revela el informe “Como va la Paz”.
Farc-selva-2-afp-4.jpg
Imagen de referencia de AFP

El segundo informe de la fundación Paz y Reconciliación del 2017 resalta aspectos positivos del proceso con las Farc, pero también advierte que ha habido fallas en temas como la implementación del acuerdo de La Habana.

León Valencia, presidente de esta ONG, aseguró que en el primer semestre del año se aprobaron tan solo 6 leyes de paz en el Congreso, y para el segundo semestre aún hay 15 retos legislativos importantes como la reforma política y también la rural.

“Va muy lenta la legislación de las reformas estructurales que atacan las causas estructurales del conflicto armado, se está solamente desarmando el actor, se están abriendo condiciones hasta ahora para definir el desarme completo y acabar las Farc como instrumento armado, pero aún no hay cambios en las condiciones estructurales que dieron origen al conflicto armado”, indicó.

El investigador Ariel Ávila por su parte dijo que el proceso de entrega de amnistías a las Farc está bastante quedado y eso puede poner en peligro la confianza y el bienestar del proceso de paz.

“Esto es culpa de la Rama Judicial, en diciembre salió una ley, en febrero salió un decreto explicando la ley y acaban de sacar otro decreto que explica el decreto que explicaba la ley, eso es injustificable, creo que eso, desde el punto de vista nuestro, va bastante mal”, manifestó.

La Fundación Paz y Reconciliación también aseguró que el Gobierno Nacional está quedado en la ocupación de los territorios dejados por las Farc y en el combate y desarticulación de las organizaciones criminales herederas del paramilitarismo.

Sin embargo, el informe también destaca temas positivos como la dejación de las armas por parte de los guerrilleros y la disminución de los cultivos ilícitos en los territorios de presencia subversiva.

Resalta la reducción del 100% en el número de secuestros por parte de las Farc en las zonas donde ellos más se movilizaban.

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.