Advierten fallas en implementación del acuerdo con Farc

Así lo revela el informe “Como va la Paz”.
Farc-selva-2-afp-4.jpg
Imagen de referencia de AFP

El segundo informe de la fundación Paz y Reconciliación del 2017 resalta aspectos positivos del proceso con las Farc, pero también advierte que ha habido fallas en temas como la implementación del acuerdo de La Habana.

León Valencia, presidente de esta ONG, aseguró que en el primer semestre del año se aprobaron tan solo 6 leyes de paz en el Congreso, y para el segundo semestre aún hay 15 retos legislativos importantes como la reforma política y también la rural.

“Va muy lenta la legislación de las reformas estructurales que atacan las causas estructurales del conflicto armado, se está solamente desarmando el actor, se están abriendo condiciones hasta ahora para definir el desarme completo y acabar las Farc como instrumento armado, pero aún no hay cambios en las condiciones estructurales que dieron origen al conflicto armado”, indicó.

El investigador Ariel Ávila por su parte dijo que el proceso de entrega de amnistías a las Farc está bastante quedado y eso puede poner en peligro la confianza y el bienestar del proceso de paz.

“Esto es culpa de la Rama Judicial, en diciembre salió una ley, en febrero salió un decreto explicando la ley y acaban de sacar otro decreto que explica el decreto que explicaba la ley, eso es injustificable, creo que eso, desde el punto de vista nuestro, va bastante mal”, manifestó.

La Fundación Paz y Reconciliación también aseguró que el Gobierno Nacional está quedado en la ocupación de los territorios dejados por las Farc y en el combate y desarticulación de las organizaciones criminales herederas del paramilitarismo.

Sin embargo, el informe también destaca temas positivos como la dejación de las armas por parte de los guerrilleros y la disminución de los cultivos ilícitos en los territorios de presencia subversiva.

Resalta la reducción del 100% en el número de secuestros por parte de las Farc en las zonas donde ellos más se movilizaban.

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026