Asbesto-LAFM-AFP.jpg
AFP.
10 Ene 2017 08:56 AM

Advierten cinco nuevos casos de cáncer a causa del asbesto

Luego de la muerte de Ana Cecilia Niño, mujer símbolo de la lucha contra el uso del asbesto en el país, expertos en el tema advierten que hay otros cinco casos de personas afectadas por esta fibra.
La
Fm

Según el cirujano de tórax Julio César Granada, quien ha liderado la exigencia de la prohibición de asbesto en el país, "hay cinco nuevos casos de personas jóvenes, hay escritores, profesores y otras personas que tienen la enfermedad".

Ana Cecilia Niño libró una batalla jurídica con el Estado colombiano para lograr que se prohibieran el uso del asbesto a nivel industrial por las implicaciones que este tiene para la salud. "Hay que ver los nuevos casos recientes porque es muy fácil decir que los senadores se van a comprometer con el tema, pero el problema no sólo es Ana Cecilia (....) sino que hay más personas como ella".

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción, dice que la legislación nacional permite garantizar la salud y seguridad en el trabajo para quienes laboran con esta fibra, según Alfonso Méndez del sindicato.

"Nosotros no pedimos que haya prohibición plena porque hay muchos materiales que deberían ser también prohibidos y que son usados para la construcción; lo que decimos es que tiene que haber un uso responsable y que las empresas hagan los controles necesarios".

En junio del año pasado, en la Comisión Séptima de Senado, se hundió un proyecto de ley que buscaba prohibir la producción, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia.