Reclutamiento de menores por parte de las Farc
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
24 Sep 2019 09:00 PM

Advierten aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales

Unos 230 niños desvinculados de grupos armados ha sido atendido el ICBF este año. La cifra crece en comparación con 2018.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, aseguró que en lo corrido del año han sido atendidos 230 menores que fueron reclutados por grupos armados ilegales en varias zonas del país. 

Pungiluppi afirmó que la cifra es preocupante, debido a que el año pasado fue menor. Precisó que es necesario seguir trabajando desde la Alianza Nacional contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes. 

Lea también: Firman pacto contra el abuso sexual a niños y adolescentes en el Cesar

“Actualmente, el ICBF presta atención especializada a 230 menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales, los cuales han sido puestos bajo protección luego de ser rescatados en operaciones militares o que ingresaron al programa de forma voluntaria”, dijo. 

La funcionaria agregó que “estas cifras resultan preocupantes, teniendo en cuenta que en 2018 ingresaron a protección del ICBF 196 niñas, niños y adolescentes, en un lapso de 12 meses”.

Según Pungiluppi, se han generado distintas alertas tras el anuncio de rearme de algunos integrantes de la antigua guerrilla de las Farc, las cuales buscan evitar ese delito y los relacionados con la exposición de menores en la guerra, que causan trastornos en los infantes. 

“Privar a los niños de los espacios vitales de la niñez produce alteraciones en su desarrollo integral y se generan afectaciones en la construcción de vínculos de cuidado mutuo, lo que termina propiciando daños que son transmitidos de generación en generación”, explicó Pungiluppi.

Lea acá: Más de diez menores fueron hallados en situación de calle en Medellín

Asimismo, la directora del ICBF dijo que hay siete zonas que se van a priorizar dentro de los programas contra el reclutamiento de menores, en todo el territorio nacional y serán estudiadas distintas alertas entregadas por instituciones como la Defensoría del Pueblo. 

Las zonas en donde se focalizará en las Zonas Futuro, dispuestas por el presidente Iván Duque, son el Pacífico Nariñense, el Bajo Cauca, el Catatumbo, el sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales como zona especial, informó el ICBF.