Advierten aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales

Unos 230 niños desvinculados de grupos armados ha sido atendido el ICBF este año. La cifra crece en comparación con 2018.
Reclutamiento de menores
Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, aseguró que en lo corrido del año han sido atendidos 230 menores que fueron reclutados por grupos armados ilegales en varias zonas del país.

Pungiluppi afirmó que la cifra es preocupante, debido a que el año pasado fue menor. Precisó que es necesario seguir trabajando desde la Alianza Nacional contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Firman pacto contra el abuso sexual a niños y adolescentes en el Cesar

“Actualmente, el ICBF presta atención especializada a 230 menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales, los cuales han sido puestos bajo protección luego de ser rescatados en operaciones militares o que ingresaron al programa de forma voluntaria”, dijo.

La funcionaria agregó que “estas cifras resultan preocupantes, teniendo en cuenta que en 2018 ingresaron a protección del ICBF 196 niñas, niños y adolescentes, en un lapso de 12 meses”.

Según Pungiluppi, se han generado distintas alertas tras el anuncio de rearme de algunos integrantes de la antigua guerrilla de las Farc, las cuales buscan evitar ese delito y los relacionados con la exposición de menores en la guerra, que causan trastornos en los infantes.

“Privar a los niños de los espacios vitales de la niñez produce alteraciones en su desarrollo integral y se generan afectaciones en la construcción de vínculos de cuidado mutuo, lo que termina propiciando daños que son transmitidos de generación en generación”, explicó Pungiluppi.

Lea acá: Más de diez menores fueron hallados en situación de calle en Medellín

Asimismo, la directora del ICBF dijo que hay siete zonas que se van a priorizar dentro de los programas contra el reclutamiento de menores, en todo el territorio nacional y serán estudiadas distintas alertas entregadas por instituciones como la Defensoría del Pueblo.

Las zonas en donde se focalizará en las Zonas Futuro, dispuestas por el presidente Iván Duque, son el Pacífico Nariñense, el Bajo Cauca, el Catatumbo, el sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales como zona especial, informó el ICBF.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia