Advierten aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales

Unos 230 niños desvinculados de grupos armados ha sido atendido el ICBF este año. La cifra crece en comparación con 2018.
Reclutamiento de menores
Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, aseguró que en lo corrido del año han sido atendidos 230 menores que fueron reclutados por grupos armados ilegales en varias zonas del país.

Pungiluppi afirmó que la cifra es preocupante, debido a que el año pasado fue menor. Precisó que es necesario seguir trabajando desde la Alianza Nacional contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Firman pacto contra el abuso sexual a niños y adolescentes en el Cesar

“Actualmente, el ICBF presta atención especializada a 230 menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales, los cuales han sido puestos bajo protección luego de ser rescatados en operaciones militares o que ingresaron al programa de forma voluntaria”, dijo.

La funcionaria agregó que “estas cifras resultan preocupantes, teniendo en cuenta que en 2018 ingresaron a protección del ICBF 196 niñas, niños y adolescentes, en un lapso de 12 meses”.

Según Pungiluppi, se han generado distintas alertas tras el anuncio de rearme de algunos integrantes de la antigua guerrilla de las Farc, las cuales buscan evitar ese delito y los relacionados con la exposición de menores en la guerra, que causan trastornos en los infantes.

“Privar a los niños de los espacios vitales de la niñez produce alteraciones en su desarrollo integral y se generan afectaciones en la construcción de vínculos de cuidado mutuo, lo que termina propiciando daños que son transmitidos de generación en generación”, explicó Pungiluppi.

Lea acá: Más de diez menores fueron hallados en situación de calle en Medellín

Asimismo, la directora del ICBF dijo que hay siete zonas que se van a priorizar dentro de los programas contra el reclutamiento de menores, en todo el territorio nacional y serán estudiadas distintas alertas entregadas por instituciones como la Defensoría del Pueblo.

Las zonas en donde se focalizará en las Zonas Futuro, dispuestas por el presidente Iván Duque, son el Pacífico Nariñense, el Bajo Cauca, el Catatumbo, el sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales como zona especial, informó el ICBF.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.
Alias Niño Potro



MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.

Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo