Advierten aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales

Unos 230 niños desvinculados de grupos armados ha sido atendido el ICBF este año. La cifra crece en comparación con 2018.
Reclutamiento de menores
Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, aseguró que en lo corrido del año han sido atendidos 230 menores que fueron reclutados por grupos armados ilegales en varias zonas del país.

Pungiluppi afirmó que la cifra es preocupante, debido a que el año pasado fue menor. Precisó que es necesario seguir trabajando desde la Alianza Nacional contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Firman pacto contra el abuso sexual a niños y adolescentes en el Cesar

“Actualmente, el ICBF presta atención especializada a 230 menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales, los cuales han sido puestos bajo protección luego de ser rescatados en operaciones militares o que ingresaron al programa de forma voluntaria”, dijo.

La funcionaria agregó que “estas cifras resultan preocupantes, teniendo en cuenta que en 2018 ingresaron a protección del ICBF 196 niñas, niños y adolescentes, en un lapso de 12 meses”.

Según Pungiluppi, se han generado distintas alertas tras el anuncio de rearme de algunos integrantes de la antigua guerrilla de las Farc, las cuales buscan evitar ese delito y los relacionados con la exposición de menores en la guerra, que causan trastornos en los infantes.

“Privar a los niños de los espacios vitales de la niñez produce alteraciones en su desarrollo integral y se generan afectaciones en la construcción de vínculos de cuidado mutuo, lo que termina propiciando daños que son transmitidos de generación en generación”, explicó Pungiluppi.

Lea acá: Más de diez menores fueron hallados en situación de calle en Medellín

Asimismo, la directora del ICBF dijo que hay siete zonas que se van a priorizar dentro de los programas contra el reclutamiento de menores, en todo el territorio nacional y serán estudiadas distintas alertas entregadas por instituciones como la Defensoría del Pueblo.

Las zonas en donde se focalizará en las Zonas Futuro, dispuestas por el presidente Iván Duque, son el Pacífico Nariñense, el Bajo Cauca, el Catatumbo, el sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales como zona especial, informó el ICBF.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.