Advierten que ampliar el periodo presidencial tendría problemas constitucionales

Los partidos aún no están muy convencidos de respaldar una reforma política que incluya la ampliación del periodo presidencial a cinco años y la eliminación de la Vicepresidencia de la República.
Casa-de-Nariño-LAFM-Colprensa.jpg
Casa de Nariño / Colprensa

Algunos sectores han advertido que esta iniciativa podría tener problemas constitucionales, sobre todo la extensión de los años en los que puede estar un presidente en el poder, ya que eso implicaría una modificación de muchos artículos de la carta política.

El presidente del conservatismo, Hernán Andrade, dijo que “a mí me gustan los 5 años, eso lo planteamos en alguna oportunidad, pero cuando se fue a revisar la Carta Política, para correr el periodo presidencial se necesita modificar alrededor de 30 o 40 artículos porque toda la Constitución está montada por el periodo de cuatro años”.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que la eliminación de la Vicepresidencia hubiese sido mejor plantearla a partir de agosto de 2014 y se mostró pesimista sobre la propuesta de la lista cerrada para las elecciones.

“Yo veo que aquí hay buenas ideas, pero digámonos la verdad, el caso de hacer listas cerradas o modificar la circunscripción nacional no creo que los colegas míos lo vayan a aceptar a pesar de que a mí me gusta”, señaló.

“No lo aceptarán porque si usted tiene un sastre que le hace los vestidos a su medida, usted no va a cambiar el sastre para que dentro de cuatro años le cambie las medidas y obviamente el vestido”, añadió.

Benedetti se mostró en contra del voto desde los 16 años, pero dijo que la obligatoriedad del sufragio se podría complementar con sanciones cuando la abstención llegue a más del 45%.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.