Advierten que ampliar el periodo presidencial tendría problemas constitucionales

Los partidos aún no están muy convencidos de respaldar una reforma política que incluya la ampliación del periodo presidencial a cinco años y la eliminación de la Vicepresidencia de la República.
Casa-de-Nariño-LAFM-Colprensa.jpg
Casa de Nariño / Colprensa

Algunos sectores han advertido que esta iniciativa podría tener problemas constitucionales, sobre todo la extensión de los años en los que puede estar un presidente en el poder, ya que eso implicaría una modificación de muchos artículos de la carta política.

El presidente del conservatismo, Hernán Andrade, dijo que “a mí me gustan los 5 años, eso lo planteamos en alguna oportunidad, pero cuando se fue a revisar la Carta Política, para correr el periodo presidencial se necesita modificar alrededor de 30 o 40 artículos porque toda la Constitución está montada por el periodo de cuatro años”.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que la eliminación de la Vicepresidencia hubiese sido mejor plantearla a partir de agosto de 2014 y se mostró pesimista sobre la propuesta de la lista cerrada para las elecciones.

“Yo veo que aquí hay buenas ideas, pero digámonos la verdad, el caso de hacer listas cerradas o modificar la circunscripción nacional no creo que los colegas míos lo vayan a aceptar a pesar de que a mí me gusta”, señaló.

“No lo aceptarán porque si usted tiene un sastre que le hace los vestidos a su medida, usted no va a cambiar el sastre para que dentro de cuatro años le cambie las medidas y obviamente el vestido”, añadió.

Benedetti se mostró en contra del voto desde los 16 años, pero dijo que la obligatoriedad del sufragio se podría complementar con sanciones cuando la abstención llegue a más del 45%.


Temas relacionados

LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo