Advierten que ampliar el periodo presidencial tendría problemas constitucionales

Los partidos aún no están muy convencidos de respaldar una reforma política que incluya la ampliación del periodo presidencial a cinco años y la eliminación de la Vicepresidencia de la República.
Casa-de-Nariño-LAFM-Colprensa.jpg
Casa de Nariño / Colprensa

Algunos sectores han advertido que esta iniciativa podría tener problemas constitucionales, sobre todo la extensión de los años en los que puede estar un presidente en el poder, ya que eso implicaría una modificación de muchos artículos de la carta política.

El presidente del conservatismo, Hernán Andrade, dijo que “a mí me gustan los 5 años, eso lo planteamos en alguna oportunidad, pero cuando se fue a revisar la Carta Política, para correr el periodo presidencial se necesita modificar alrededor de 30 o 40 artículos porque toda la Constitución está montada por el periodo de cuatro años”.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que la eliminación de la Vicepresidencia hubiese sido mejor plantearla a partir de agosto de 2014 y se mostró pesimista sobre la propuesta de la lista cerrada para las elecciones.

“Yo veo que aquí hay buenas ideas, pero digámonos la verdad, el caso de hacer listas cerradas o modificar la circunscripción nacional no creo que los colegas míos lo vayan a aceptar a pesar de que a mí me gusta”, señaló.

“No lo aceptarán porque si usted tiene un sastre que le hace los vestidos a su medida, usted no va a cambiar el sastre para que dentro de cuatro años le cambie las medidas y obviamente el vestido”, añadió.

Benedetti se mostró en contra del voto desde los 16 años, pero dijo que la obligatoriedad del sufragio se podría complementar con sanciones cuando la abstención llegue a más del 45%.


Temas relacionados




Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.

De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros