Adultos mayores
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21 Dic 2020 08:40 AM

Adultos mayores reciben asistencia para compras navideñas, sin exponerse al exterior y la Covid

La tecnología toma gran importancia en época decembrina en medio de pandemia.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La tecnología en la tercera edad ha dejado de ser un tema aislado pese a la complejidad que este desarrollo significa para las personas que durante décadas vivieron sin ella; pues ahora los adultos mayores han comenzado a acercarse a estas herramientas y descubrir un nuevo mundo.

Pues la tecnología, con su desarrollo, ha demostrado que está lista para ser operada por cualquier generación que cuente con una buena guía que le enseñe a acceder a herramientas y desenvolverse en ellas pues, el saber manejar herramientas digitales se hace cada día más importante y necesario debido a que son cada vez más las entidades que operan y permiten operación a través de la virtualidad.

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En época de pandemia y cuando están presentes las festividades de navidad y fin de año, la tecnología se ha vuelto más necesaria debido a que ha sido la herramienta recomendada y usada para lograr hacer compras y/o diligencias, sin salir de casa ni poner en riesgo la salud.

Teniendo en cuenta que los adultos mayores son la población más vulnerable frente al coronavirus y que no desean dejar de hacer sus compras navideñas, colombianos decidieron crear una herramienta que permita a estos adultos tener soporte a las necesidades y así ayudarlos a continuar con una vida activa, disfrutando y aprovechando la tecnología.

De allí surgió Ruah 60+ como un conjunto de servicios de gestión y acompañamiento para el adulto mayor, que busca atender las necesidades actuales y generar oportunidades para que continúen activos.

La herramienta garantiza que esta población cuente con asesoría y acompañamiento en tecnología, bien sea para sus compras navideñas como regalos, ropas, accesorios navideños, comida etc., o para diligencias de todo tipo como reservas en restaurantes, trámites médicos, diligencias legales, entre otras. 

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Teniendo en cuenta que algunas diligencias no pueden realizarse de manera virtual, la plataforma ofrece servicios de traslado como conductor familiar (personal capacitado para conducir el auto de las personas y esperarlos mientras realizan sus tareas), mensajería para diligencias o acompañamiento.

Sobre este proyecto Ricardo Mora Ramírez, CEO de Ruah 60+, destacó que nació al tener presente que “el porcentaje de población mayor se seguirá incrementando en Colombia, por lo que se requiere de opciones que ofrezcan soluciones a las necesidades específicas de los adultos mayores, y que se hagan con vocación de servicio, empatía, comunicación asertiva, fluidez verbal y proactividad”.

Cabe destacar que según cifras del Banco Mundial, la población adulta mayor aumentó en las últimas décadas. “Los adultos mayores pasaron de ser el 4.9% de la población, en 1960, al 8.27% en el 2015; es decir, para 2050 sería de 15,8%”, infiere el informe.

A nivel nacional se encuentra que Colombia es uno de los países que actualmente cuenta con mayor índice de envejecimiento en el mundo. En Bogotá, por ejemplo,  estudios del DANE indican que en los últimos años la población adulta mayor ha aumentado del el 8,2% en 2005 al 11,46% en 2015. Actualmente el porcentaje es del 14 %.