Adiós al edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar

La estructura será demolida a final de año.
EdificioMonacoPabloEscobar1.jpg

Con golpes a un muro, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, de Justicia, Enrique Gil y el alcalde Federico Gutiérrez iniciaron un acto simbólico previo a la demolición del Edificio Mónaco, que perteneció al desaparecido líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

El Gobierno, a través de un documento, hizo la entrega oficial de esta edificación a la Policía nacional, que ahora podrá intercambiar con la Alcaldía de Medellín, la cual hará los respectivos trámites para que al final de este año se comience la demolición de este "símbolo del terror", según el mandatario local.

Una vez se derribe esa estructura de ocho pisos, que en 1988 soportó la explosión de una bomba y sirvió como vivienda de Escobar y su familia, se construirá en el sector de Santa María de Los Ángeles en El Poblado, un parque en homenaje a la víctima del extinto Cartel.

Con la demolición del edificio Mónaco, el ministro Gil espera que se acabe el "el turismo enfermizo", pues extranjeros llegan hasta el sitio para tomarse fotos y recordar como una leyenda a quien tanto daño hizo a Medellín y al país.

Cabe recordar que unos estudios contratados con la Universidad Nacional determinaron que estabilizar y adecuar la estructura tendría un valor de 55 mil millones de pesos, mientras que una implosión costaría ocho mil millones, es decir, seis veces menos.

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.