Adelantaron el derribamiento del edificio Bernavento, de Medellín

La estructura tiene agrietamientos y hundimientos desde su construcción en 2009.
Edificio Bernavento
Edificio Bernavento en Medellín. Crédito: Alcaldía de Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y la empresa Atila Demoliciones desarrollarán el próximo jueves 14 de junio a las 10 de la mañana el proceso de derribamiento del edificio Bernavento, que sufre fallas estructurales en el sector de la Loma de Los Bernal, en el occidente de Medellín.

Según las autoridades, este procedimiento será una implosión de 16 de los 18 pisos de la estructura. Los dos primeros se dejarán en pie para que sirvan de contención para los escombros que caerán.

Para el derribamiento, de acuerdo con Atila, compañía que realizó la implosión del Space, se instalarán cargas explosivas de manera controlada, con el fin de eliminar el número suficiente de apoyos de la estructura. Luego se recogerán de manera manual los escombros.

El día de la implosión el Dagrd instalará desde las 6 de la mañana un Puesto de Mando Unificado para coordinar todas las acciones del proceso de derribamiento y la atención a cualquier novedad presentada en la zona.

Este estará integrado por las Secretarías de Movilidad, Seguridad, Comunicaciones, Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos, Policía y Personería.

Medidas preventivas

Para las unidades residenciales vecinas:

- Se recomienda a las unidades ubicadas en un área de 100 metros a la redonda proteger las piscinas para evitar afectación por polvo, cerrar puertas y ventanas de balcones y ubicar los vehículos en sitios cubiertos.

Para las personas:

- Evite dejar mascotas encerradas.

- Esté atento a las indicaciones del personal encargado del procedimiento.

- Evite pasar las zonas delimitadas como seguras.


Temas relacionados

Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.