Adelantaron el derribamiento del edificio Bernavento, de Medellín

La estructura tiene agrietamientos y hundimientos desde su construcción en 2009.
Edificio Bernavento
Edificio Bernavento en Medellín. Crédito: Alcaldía de Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y la empresa Atila Demoliciones desarrollarán el próximo jueves 14 de junio a las 10 de la mañana el proceso de derribamiento del edificio Bernavento, que sufre fallas estructurales en el sector de la Loma de Los Bernal, en el occidente de Medellín.

Según las autoridades, este procedimiento será una implosión de 16 de los 18 pisos de la estructura. Los dos primeros se dejarán en pie para que sirvan de contención para los escombros que caerán.

Para el derribamiento, de acuerdo con Atila, compañía que realizó la implosión del Space, se instalarán cargas explosivas de manera controlada, con el fin de eliminar el número suficiente de apoyos de la estructura. Luego se recogerán de manera manual los escombros.

El día de la implosión el Dagrd instalará desde las 6 de la mañana un Puesto de Mando Unificado para coordinar todas las acciones del proceso de derribamiento y la atención a cualquier novedad presentada en la zona.

Este estará integrado por las Secretarías de Movilidad, Seguridad, Comunicaciones, Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos, Policía y Personería.

Medidas preventivas

Para las unidades residenciales vecinas:

- Se recomienda a las unidades ubicadas en un área de 100 metros a la redonda proteger las piscinas para evitar afectación por polvo, cerrar puertas y ventanas de balcones y ubicar los vehículos en sitios cubiertos.

Para las personas:

- Evite dejar mascotas encerradas.

- Esté atento a las indicaciones del personal encargado del procedimiento.

- Evite pasar las zonas delimitadas como seguras.


Temas relacionados

Incendio

"Lo perdimos todo": drama de familias tras incendio que arrasó asentamiento en el oriente de Cali

La emergencia dejó al menos cuatro personas heridas con quemaduras y cerca de 200 damnificados.
Decenas de familias lo perdieron todo



¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación informó avances en la investigación por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, al señalar la existencia de una estructura criminal compuesta por autores materiales e intelectuales.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran