congresoafp_1425767869.jpg
AFP
3 Abr 2017 03:15 PM

Acuerdos de paz con las Farc quedan blindados por tres periodos presidenciales

Este acto legislativo no tendrá conciliación pero pasará a revisión automática de la Corte Constitucional.
La
Fm

Con una votación de 109 a favor y 4 en contra, el Senado de la República aprobó el artículo transitorio, que blinda el acuerdo final firmado en el teatro Colón entre el Gobierno y las Farc por los próximos tres períodos presidenciales.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que esta aprobación no significa que se haya elevado al bloque de constitucional el acuerdo de paz.

“Aquí de lo que se habla es de los parámetros de interpretación que debe hacer la Corte Constitucional de la legislación que expida el Congreso. En ese caso, cuando se trate de Derechos Humanos y de Derechos fundamentales conexos, la Corte tendrá obviamente en cuenta el texto de los Acuerdos de Paz, cuando se trate de valorar cualquier iniciativa que llegue a la Corte Constitucional”.

El ministro criticó a la oposición del Centro Democrático por no tener sustento jurídico en sus interpretaciones frente a lo acordado. “La oposición se quedó con el acuerdo que se firmó en La Habana. Por solicitud de ellos, de la oposición, se eliminó el bloque de constitucionalidad, se eliminó cualquier alusión a incorporar al bloque”, aseguró Juan Fernando Cristo.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo indicó que con la aprobación del artículo transitorio se les brindó garantías a todas las partes, “Todos ganamos, ganó el proceso de paz, las Farc también tienen garantías y los amigos del No también ganaron porque cumplimos con lo que ellos pidieron”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz.