Reunión de líderes de las Farc en Ituango con el Gobierno Nacional
Reunión de líderes de las Farc en Ituango con el Gobierno Nacional
Foto: Partido Farc
7 Feb 2020 09:46 PM

Acuerdan traslado de excombatientes en Ituango

En la zona hacen presencia disidentes de las Farc e integrantes del Clan del Golfo.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Andrés Stapper Segrera, director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), reveló que tras una reunión con excombatientes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía en Ituango (Antioquia), se acordó su traslado. 

La decisión obedece a la situación de orden público en los alrededores de la vereda Santa Lucía de Ituango, en donde hay presencia de las disidencias del frente 18 de las Farc y del Clan del Golfo, grupos ilegales que se disputan el territorio.

De acuerdo con las denuncias, pese a que hay presencia permanente del Ejército y la Policía, en la vereda y en la vía de acceso, a la fecha 12 excombatientes han sido asesinados en esa zona del departamento.

En compañía de la Misión de Verificación de la ONU, el Gobierno concretó un plan de trabajo, a corto plazo, para el traslado efectivo de los exintegrantes de las Farc-Ep.

Lea también: En 18 meses se han concretado 700 obras en zonas de conflicto: Gobierno

"El plan contempla visitar ocho predios en el departamento de Antioquia y determinar con los excombatientes cuál de estos es la mejor opción para su traslado y seguir avanzando en su proceso de reincorporación", señaló Stapper Segrera. 

Indicó que desde el Ejecutivo "existe un compromiso rotundo por parte del Gobierno Nacional de acompañar a los excombatientes en las decisiones que tiene que ver con su reincorporación. Contamos con los recursos para que este proceso sea realizado de manera programática". 

En la reunión también se analizó la viabilidad de trasladar los proyectos e iniciativas productivas que se están implementando, como el de ganadería que vincula a 105 excombatientes y tiene un costo de $1.002 millones. 

El Gobierno advirtió que para lograr el traslado efectivo de los excombatientes, se deberá realizar un censo para determinar quiénes puntualmente desean salir de esta zona y quiénes quieren quedarse.

Le puede interesar: "Que nunca más existan personas que justifiquen la violencia con fines políticos": Duque

Entre tanto, para Luis René Medina, representante del componente Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), "el Gobierno ha materializado esa voluntad y esperamos que se ponga en práctica el desarrollo de la normatividad para que se siga afianzando el proceso de reincorporación”. 

En materia de seguridad, el Ejército Nacional y la Policía Nacional incrementaron el pie de fuerza en el territorio y diseñaron un plan de acción que permitirá salvaguardar a los excombatientes que desean quedarse en el territorio.