Acuerdan traslado de excombatientes en Ituango

En la zona hacen presencia disidentes de las Farc e integrantes del Clan del Golfo.
Reunión de líderes de las Farc en Ituango con el Gobierno Nacional
Reunión de líderes de las Farc en Ituango con el Gobierno Nacional Crédito: Partido Farc

Andrés Stapper Segrera, director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), reveló que tras una reunión con excombatientes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía en Ituango (Antioquia), se acordó su traslado.

La decisión obedece a la situación de orden público en los alrededores de la vereda Santa Lucía de Ituango, en donde hay presencia de las disidencias del frente 18 de las Farc y del Clan del Golfo, grupos ilegales que se disputan el territorio.

De acuerdo con las denuncias, pese a que hay presencia permanente del Ejército y la Policía, en la vereda y en la vía de acceso, a la fecha 12 excombatientes han sido asesinados en esa zona del departamento.

En compañía de la Misión de Verificación de la ONU, el Gobierno concretó un plan de trabajo, a corto plazo, para el traslado efectivo de los exintegrantes de las Farc-Ep.

Lea también: En 18 meses se han concretado 700 obras en zonas de conflicto: Gobierno

"El plan contempla visitar ocho predios en el departamento de Antioquia y determinar con los excombatientes cuál de estos es la mejor opción para su traslado y seguir avanzando en su proceso de reincorporación", señaló Stapper Segrera.

Indicó que desde el Ejecutivo "existe un compromiso rotundo por parte del Gobierno Nacional de acompañar a los excombatientes en las decisiones que tiene que ver con su reincorporación. Contamos con los recursos para que este proceso sea realizado de manera programática".

En la reunión también se analizó la viabilidad de trasladar los proyectos e iniciativas productivas que se están implementando, como el de ganadería que vincula a 105 excombatientes y tiene un costo de $1.002 millones.

El Gobierno advirtió que para lograr el traslado efectivo de los excombatientes, se deberá realizar un censo para determinar quiénes puntualmente desean salir de esta zona y quiénes quieren quedarse.

Le puede interesar: "Que nunca más existan personas que justifiquen la violencia con fines políticos": Duque

Entre tanto, para Luis René Medina, representante del componente Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), "el Gobierno ha materializado esa voluntad y esperamos que se ponga en práctica el desarrollo de la normatividad para que se siga afianzando el proceso de reincorporación”.

En materia de seguridad, el Ejército Nacional y la Policía Nacional incrementaron el pie de fuerza en el territorio y diseñaron un plan de acción que permitirá salvaguardar a los excombatientes que desean quedarse en el territorio.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.