Activan plan de contingencia por derrame de crudo en Tibú

Cerca de 30 mil personas se podrían ver afectadas por un eventual racionamiento de agua en el municipio.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio Cúcuta

Ecopetrol activó un plan de contingencia en zona rural del municipio de Tibú, luego de que se presentara un derrame de crudo que está afectando las aguas del Río Tibú, lo cual podría originar un alto grado de contaminación.

En el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón Coveñas sector de Caño Cinco, en la vereda Campo Seis, se presentó el desastre que, al parecer, se dio por la manipulación ilegal de una válvula para la extracción de crudo, la que ocasionó la caída del mismo, que amenaza extenderse en la región.

Alberto Escalante, alcalde del municipio de Tibú, señaló que es preocupante la situación, teniendo en cuenta quesolo hace dos días se dio la reactivación del campo, que estuvo 42 días paralizado.

“No se ha identificado la causa inicial del derrame, Ecopetrol está liderando las acciones correspondientes. Sin embargo, la mancha está aguas arriba de la bocatoma municipal, lo cual nos puede originar un racionamiento nuevamente por este hecho”, expresó el mandatario local.

Le puede interesar: Reactivan campo petrolero en Tibú después de 42 días de cierre por protestas

Entre tanto, Fredy Casadiego, gerente de Empresas Municipales de Tibú, aseguró que está a la espera de que se logre controlar la mancha, con el fin de que no se presente la suspensión del servicio de agua potable, lo que afectaría a más de 30 mil habitantes en la zona.

“Una vez fuimos informados sobre el derrame nos preparamos para tomar las acciones pertinentes con el fin de no vernos afectados, ya se han dado intervenciones de Ecopetrol sobre el río y esperamos que se logre controlar para evitar una emergencia en el municipio”, dijo.

Además lea: Ataque a tubería de Ecopetrol ocasiona contaminación ambiental, en Santander

Asimismo, se conoció que la empresa petrolera instaló barreras de contención en el lugar en el que se presentó el evento para impedir que la mancha afecte otros cuerpos de agua cercanos.

En este municipio de la zona del Catatumbo se presentó la parálisis del Campo Tibú y la Planta de Gas de Sardinata por cerca de 42 días, que originó pérdidas millonarias para decenas de trabajadores directos e indirectos de la empresa.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.

Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.