Activan plan de contingencia por derrame de crudo en Tibú

Cerca de 30 mil personas se podrían ver afectadas por un eventual racionamiento de agua en el municipio.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio Cúcuta

Ecopetrol activó un plan de contingencia en zona rural del municipio de Tibú, luego de que se presentara un derrame de crudo que está afectando las aguas del Río Tibú, lo cual podría originar un alto grado de contaminación.

En el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón Coveñas sector de Caño Cinco, en la vereda Campo Seis, se presentó el desastre que, al parecer, se dio por la manipulación ilegal de una válvula para la extracción de crudo, la que ocasionó la caída del mismo, que amenaza extenderse en la región.

Alberto Escalante, alcalde del municipio de Tibú, señaló que es preocupante la situación, teniendo en cuenta quesolo hace dos días se dio la reactivación del campo, que estuvo 42 días paralizado.

“No se ha identificado la causa inicial del derrame, Ecopetrol está liderando las acciones correspondientes. Sin embargo, la mancha está aguas arriba de la bocatoma municipal, lo cual nos puede originar un racionamiento nuevamente por este hecho”, expresó el mandatario local.

Le puede interesar: Reactivan campo petrolero en Tibú después de 42 días de cierre por protestas

Entre tanto, Fredy Casadiego, gerente de Empresas Municipales de Tibú, aseguró que está a la espera de que se logre controlar la mancha, con el fin de que no se presente la suspensión del servicio de agua potable, lo que afectaría a más de 30 mil habitantes en la zona.

“Una vez fuimos informados sobre el derrame nos preparamos para tomar las acciones pertinentes con el fin de no vernos afectados, ya se han dado intervenciones de Ecopetrol sobre el río y esperamos que se logre controlar para evitar una emergencia en el municipio”, dijo.

Además lea: Ataque a tubería de Ecopetrol ocasiona contaminación ambiental, en Santander

Asimismo, se conoció que la empresa petrolera instaló barreras de contención en el lugar en el que se presentó el evento para impedir que la mancha afecte otros cuerpos de agua cercanos.

En este municipio de la zona del Catatumbo se presentó la parálisis del Campo Tibú y la Planta de Gas de Sardinata por cerca de 42 días, que originó pérdidas millonarias para decenas de trabajadores directos e indirectos de la empresa.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.