Activan plan de contingencia por derrame de crudo en Tibú

Cerca de 30 mil personas se podrían ver afectadas por un eventual racionamiento de agua en el municipio.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio Cúcuta

Ecopetrol activó un plan de contingencia en zona rural del municipio de Tibú, luego de que se presentara un derrame de crudo que está afectando las aguas del Río Tibú, lo cual podría originar un alto grado de contaminación.

En el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón Coveñas sector de Caño Cinco, en la vereda Campo Seis, se presentó el desastre que, al parecer, se dio por la manipulación ilegal de una válvula para la extracción de crudo, la que ocasionó la caída del mismo, que amenaza extenderse en la región.

Alberto Escalante, alcalde del municipio de Tibú, señaló que es preocupante la situación, teniendo en cuenta quesolo hace dos días se dio la reactivación del campo, que estuvo 42 días paralizado.

“No se ha identificado la causa inicial del derrame, Ecopetrol está liderando las acciones correspondientes. Sin embargo, la mancha está aguas arriba de la bocatoma municipal, lo cual nos puede originar un racionamiento nuevamente por este hecho”, expresó el mandatario local.

Le puede interesar: Reactivan campo petrolero en Tibú después de 42 días de cierre por protestas

Entre tanto, Fredy Casadiego, gerente de Empresas Municipales de Tibú, aseguró que está a la espera de que se logre controlar la mancha, con el fin de que no se presente la suspensión del servicio de agua potable, lo que afectaría a más de 30 mil habitantes en la zona.

“Una vez fuimos informados sobre el derrame nos preparamos para tomar las acciones pertinentes con el fin de no vernos afectados, ya se han dado intervenciones de Ecopetrol sobre el río y esperamos que se logre controlar para evitar una emergencia en el municipio”, dijo.

Además lea: Ataque a tubería de Ecopetrol ocasiona contaminación ambiental, en Santander

Asimismo, se conoció que la empresa petrolera instaló barreras de contención en el lugar en el que se presentó el evento para impedir que la mancha afecte otros cuerpos de agua cercanos.

En este municipio de la zona del Catatumbo se presentó la parálisis del Campo Tibú y la Planta de Gas de Sardinata por cerca de 42 días, que originó pérdidas millonarias para decenas de trabajadores directos e indirectos de la empresa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: recompensa de $500 millones para prevenir atentados

La gobernadora del Valle anunció la prohibición del vuelo de drones, corredores de protección en Cali y municipios vecinos.

Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro