Activan plan de contingencia por derrame de crudo en Tibú

Cerca de 30 mil personas se podrían ver afectadas por un eventual racionamiento de agua en el municipio.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio Cúcuta

Ecopetrol activó un plan de contingencia en zona rural del municipio de Tibú, luego de que se presentara un derrame de crudo que está afectando las aguas del Río Tibú, lo cual podría originar un alto grado de contaminación.

En el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón Coveñas sector de Caño Cinco, en la vereda Campo Seis, se presentó el desastre que, al parecer, se dio por la manipulación ilegal de una válvula para la extracción de crudo, la que ocasionó la caída del mismo, que amenaza extenderse en la región.

Alberto Escalante, alcalde del municipio de Tibú, señaló que es preocupante la situación, teniendo en cuenta quesolo hace dos días se dio la reactivación del campo, que estuvo 42 días paralizado.

“No se ha identificado la causa inicial del derrame, Ecopetrol está liderando las acciones correspondientes. Sin embargo, la mancha está aguas arriba de la bocatoma municipal, lo cual nos puede originar un racionamiento nuevamente por este hecho”, expresó el mandatario local.

Le puede interesar: Reactivan campo petrolero en Tibú después de 42 días de cierre por protestas

Entre tanto, Fredy Casadiego, gerente de Empresas Municipales de Tibú, aseguró que está a la espera de que se logre controlar la mancha, con el fin de que no se presente la suspensión del servicio de agua potable, lo que afectaría a más de 30 mil habitantes en la zona.

“Una vez fuimos informados sobre el derrame nos preparamos para tomar las acciones pertinentes con el fin de no vernos afectados, ya se han dado intervenciones de Ecopetrol sobre el río y esperamos que se logre controlar para evitar una emergencia en el municipio”, dijo.

Además lea: Ataque a tubería de Ecopetrol ocasiona contaminación ambiental, en Santander

Asimismo, se conoció que la empresa petrolera instaló barreras de contención en el lugar en el que se presentó el evento para impedir que la mancha afecte otros cuerpos de agua cercanos.

En este municipio de la zona del Catatumbo se presentó la parálisis del Campo Tibú y la Planta de Gas de Sardinata por cerca de 42 días, que originó pérdidas millonarias para decenas de trabajadores directos e indirectos de la empresa.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.
El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.
Ver



Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres