Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú
Cortesía para RCN Radio Cúcuta
8 Sep 2019 01:56 PM

Activan plan de contingencia por derrame de crudo en Tibú

Cerca de 30 mil personas se podrían ver afectadas por un eventual racionamiento de agua en el municipio.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Ecopetrol activó un plan de contingencia en zona rural del municipio de Tibú, luego de que se presentara un derrame de crudo que está afectando las aguas del Río Tibú, lo cual podría originar un alto grado de contaminación.

En el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón Coveñas sector de Caño Cinco, en la vereda Campo Seis, se presentó el desastre que, al parecer, se dio por la manipulación ilegal de una válvula para la extracción de crudo, la que ocasionó la caída del mismo, que amenaza extenderse en la región.  

Alberto Escalante, alcalde del municipio de Tibú, señaló que es preocupante la situación, teniendo en cuenta que solo hace dos días se dio la reactivación del campo, que estuvo 42 días paralizado. 

“No se ha identificado la causa inicial del derrame, Ecopetrol está liderando las acciones correspondientes. Sin embargo, la mancha está aguas arriba de la bocatoma municipal, lo cual nos puede originar un racionamiento nuevamente por este hecho”, expresó el mandatario local.  

Le puede interesar: Reactivan campo petrolero en Tibú después de 42 días de cierre por protestas

Entre tanto, Fredy Casadiego, gerente de Empresas Municipales de Tibú, aseguró que está a la espera de que se logre controlar la mancha, con el fin de que no se presente la suspensión del servicio de agua potable, lo que afectaría a más de 30 mil habitantes en la zona.

“Una vez fuimos informados sobre el derrame nos preparamos para tomar las acciones pertinentes con el fin de no vernos afectados, ya se han dado intervenciones de Ecopetrol sobre el río y esperamos que se logre controlar para evitar una emergencia en el municipio”, dijo. 

Además lea: Ataque a tubería de Ecopetrol ocasiona contaminación ambiental, en Santander 

Asimismo, se conoció que la empresa petrolera instaló barreras de contención en el lugar en el que se presentó el evento para impedir que la mancha afecte otros cuerpos de agua cercanos.   

En este municipio de la zona del Catatumbo se presentó la parálisis del Campo Tibú y la Planta de Gas de Sardinata por cerca de 42 días, que originó pérdidas millonarias para decenas de trabajadores directos e indirectos de la empresa.

Fuente
Sistema Integrado de Información