Policía-AFP.jpg
9 Nov 2016 04:25 PM

Acore: Justicia Transicional, mejor opción para militares y policías que cometieron delitos

El Gobierno coincidió que este modelo es el indicado para el tratamiento a la Fuerza Pública.
La
Fm

Luego de una reunión del presidente Juan Manuel Santos y parte del equipo negociador del Gobierno, con 31 oficiales retirados de la Fuerzas Militares y de la Policía, específicamente de Acore, las partes coincidieron que la aplicación de la Justicia Transicional para los miembros de la Fuerza Pública involucrados en delitos durante el conflicto es la solución. 

En dicho encuentro el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  señaló que este modelo es el indicado para el tratamiento a la Fuerza Pública en el marco del acuerdo de paz y la Ley de Amnistía.

“Hoy podemos anunciar con gran satisfacción que estamos de acuerdo en ese tratamiento de justicia transicional para los agentes del Estado y especialmente para los miembros de la Fuerza Pública”, destacó.

Por su parte el general (r) Jaime Ruiz Barrera, director de Acore, dijo que con esta reunión se aclararon dudas sobre el tratamiento especial para las Fuerzas Militares y de Policía.

“En este momento la mejor opción para los miembros de la Fuerza Pública que por cualquier circunstancia se hayan involucrado en conductas penales o causas de este conflicto es esta”, indicó.

También se acordó una nueva reunión de carácter técnico y jurídico para que cuando se produzca la ley de amnistía este el capítulo correspondiente a los miembros de la Fuerza Pública.

“Ya hay claridad que esta ley de amnistía y que quedaría para los miembros de la Fuerza Pública en materia de justicia penal diferenciada es lo más viable por las circunstancias actuales”, expresó el General Ruiz.

"Se espera que una vez se logre el nuevo acuerdo con las Farc se establezca una hoja de ruta para implementar este mecanismo de justicia especial, para los militares y uniformados y así puedan estar rápidamente gozando de la libertad con las condiciones que esa legislación pueda poner en marcha”, concluyó el ministro de Defensa.