Acnur advierte que hay 6.000 personas desplazadas en Chocó

Bjorn Pettersson, representante adjunto encargado del Alto Comisionado para los Refugiados, habló con LA F.m. al respecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció que más de 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y otras 7.000 están atrapadas en medio de combates en la región colombiana del Chocó, una de las más conflictivas del país.

Los combates, según ACNUR, son entre grupos armados ilegales que buscan el control de este territorio fronterizo con Panamá y se producen en los alrededores de los ríos Baudo, Atrato y San Juan. El Chocó, una de las regiones más pobres y abandonadas de Colombia, está habitada en su mayoría por afroamericanos con una importante población indígena, y ha sido en las últimas décadas feudo de guerrilleros y paramilitares pues es una codiciada ruta del narcotráfico y dispone de valiosos recursos naturales.

"Sus métodos de subsistencia, la pesca, la agricultura y la caza, no se pueden practicar y los niños no pueden ir a la escuela", denunció durante una rueda de prensa en Ginebra William Spindler, portavoz del ACNUR. Si bien Spindler dijo que los combates son entre grupos armados, reclinó matizar cuales eran esas organizaciones y si el Ejército colombiano estaba involucrado, al afirmar que responder a eso socavaría la neutralidad de la organización.

El portavoz dijo que la agencia ha solicitado a los beligerantes que garanticen la seguridad de los civiles, al detallar que la situación "ha sobrepasado" la capacidad de las autoridades de responder a las necesidades básicas de la población, que incluyen refugio, comida y apoyo psicológico.

Más de medio siglo de guerra civil en Colombia ha provocado que en el país haya más de siete millones de desplazados internos y que otros 350.000 colombianos vivan como refugiados en otros países, recordó ACNUR.

Bjorn Pettersson, representante adjunto encargado del Alto Comisionado para los Refugiados, amplió en LA F.m. esta información



Temas relacionados

Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial