ACM: el 88% de la producción de oro en Colombia es ilegal

El gremio espera que le metan el acelerador a un proyecto de ley que busca poner en cintura la extracción de este mineral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 88% de la producción de oro en el país es ilegal, así lo reveló el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, “el negocio ilegal ha ido en aumento, en parte por la falta de controles normativos y de facto”.

Según el directivo , los departamentos donde se presenta el mayor porcentaje de producción ilegal del mineral son Chocó, Antioquia, Caldas, Cauca y Valle del Cauca.

El presidente del gremio señaló que espera que el gobierno le meta el acelerador a un proyecto de ley qué busca poner en cintura la extracción de este mineral ante el limbo jurídico en el que se encuentra este sector de la economía.

Agregó que pese a que no hay cifras oficiales sobre las ganancias que deja la minería ilegal, ”estas son astronómicas e incluso con ella se podría cubrir este hueco fiscal si hubiera controles normativos”.

Ansiedad

La otra cara de diciembre: uno de cada dos colombianos aumenta su ansiedad, tristeza e irritabilidad, según encuesta

El análisis también advirtió que se pueden presentar más tensiones y conflictos familiares.
Salud emocional en diciembre



Casitas de jengibre en casa: preparación fácil para Navidad

La elaboración permite compartir tiempo en familia mientras se despierta la creatividad culinaria.

"Quienes votaron en contra de la reforma a la salud, votaron en contra del pueblo colombiano": MinSalud

Una fuerte crítica hizo el ministro de Salud tras el archivo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero