ACDAC presentó solicitudes ante Corte Suprema por fallo de ilegalidad de huelga de pilotos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles presentó ante la Corte Suprema de Justicia tres solicitudes frente al fallo con el que la institución determinó la ilegalidad del cese de actividades.
COLP_152013.jpg
Colprensa

Las solicitudes presentadas ante la Corte respecto a la Sentencia son las de nulidad, de aclaración y de adición.

Según ACDAC, solo después del análisis y estudio de estas solicitudes la Corte debería emitir un nuevo pronunciamiento.

ACDAC afirmó que presentó pruebas amplias y suficientes sobre los incumplimientos en que ha incurrido consistentemente Avianca con los trabajadores, que se "traducen en irrespetos y desconocimiento a los beneficios y acuerdos establecidos en la Convención Colectiva vigente".

Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, la Corte no emitió ningún concepto ni mención alguna en la Sentencia, por lo que "la solicitud busca que la Corte adelante el respectivo análisis y se pronuncie en el marco de la declaración de legalidad de la huelga".

ACDAC destaca que el fallo estuvo acompañado por dos salvamentos de voto, "de los magistrados Clara Cecilia Dueñas Quevedo y Gerardo Botero Zuluaga, quienes manifestaron su desacuerdo con la Sentencia; por lo que "para el fallo hubo decisión unánime".

Según ACDAC, la Corte Suprema de Justicia "le dio un duro golpe a la seguridad jurídica del país, al principio de legalidad, al debido proceso y a la protesta social" y le quita a los trabajadores el derecho constitucional a la concertación de las relaciones laborales.

A continuación, el comunicado de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles:


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP