ACDAC dice que Gobierno está del lado de Avianca y rechazó Tribunal de Arbitramento

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles calificaron de ilegal el Tribunal de Arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio del Trabajo.
Avianca-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

Los pilotos en cese de actividades aseguraron que no van a aceptar esta medida y que seguirán en huelga hasta que se cumplan los tiempos que ordena la ley.

El capitán Jaime Hernandez, presidente de este gremio pilotos sindicalizados, sostuvo que el Gobierno mostró su apoyo a Avianca y desconoció los derechos de los trabajadores con la decisión que tomó en las últimas horas.

"Queremos dejar en claro que nosotros no vamos a cesar en nuestra huelga y que si seguimos en esta situación es porque los directivos de Avianca no se quieren sentar a negociar y el Gobierno en vez de buscar una mediación, sencillamente atenta contra nuestros derechos", dijo Hernández.

La ACDAC sostuvo que el Ministerio del Trabajo debió esperar 60 días para convocar el Tribunal de Arbitramento obligatorio y que no puede alegar la afectación económica, ya que hay otras aerolíneas que pueden suplir los vacíos que Avianca deja.

"Es increíble que nosotros queremos seguir negociando, dialogar y buscar una salida consensuada todo esto que viene ocurriendo y la respuesta de la contraparte es seguirnos amenazando con que nos van a despedir sencillamente porque no quiere aceptar unas justas peticiones", dijo el capitán Jaime Hernández.

Los pilotos manifestaron que acudirán a todas las instancias judiciales posibles para que se frene este tribunal de arbitramento, al tiempo que señalaron que por encima de el dinero, la huelga ya se convirtió en un tema de dignidad.

Centrales obreras respaldaron paro de ACDAC

La Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode y otros sindicatos nacionales reiteraron su apoyo a la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca y anunciaron marchas para los próximos días, tras resaltar que no pueden permitir que se atente de esa manera contra los trabajadores colombianos.

Luis Alejandro Pedraza, vocero sindical nacional, indicó que "no es posible que venga una persona de otro país y trate como quiera a lo sindicatos colombianos, únicamente para favorecer sus intereses personales, es momento de unirnos y así se lo vamos a hacer sentir al país".

Las centrales obreras advirtieron que si el próximo 12 de octubre no se ha logrado un acuerdo entre los pilotos y Avianca según irán a la huelga de los aviadores, para presionar al Gobierno Nacional para que intervenga cuanto antes en esta problemática, pero de una manera que ellos consideren justa.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo