ACDAC dice que Gobierno está del lado de Avianca y rechazó Tribunal de Arbitramento

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles calificaron de ilegal el Tribunal de Arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio del Trabajo.
Avianca-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

Los pilotos en cese de actividades aseguraron que no van a aceptar esta medida y que seguirán en huelga hasta que se cumplan los tiempos que ordena la ley.

El capitán Jaime Hernandez, presidente de este gremio pilotos sindicalizados, sostuvo que el Gobierno mostró su apoyo a Avianca y desconoció los derechos de los trabajadores con la decisión que tomó en las últimas horas.

"Queremos dejar en claro que nosotros no vamos a cesar en nuestra huelga y que si seguimos en esta situación es porque los directivos de Avianca no se quieren sentar a negociar y el Gobierno en vez de buscar una mediación, sencillamente atenta contra nuestros derechos", dijo Hernández.

La ACDAC sostuvo que el Ministerio del Trabajo debió esperar 60 días para convocar el Tribunal de Arbitramento obligatorio y que no puede alegar la afectación económica, ya que hay otras aerolíneas que pueden suplir los vacíos que Avianca deja.

"Es increíble que nosotros queremos seguir negociando, dialogar y buscar una salida consensuada todo esto que viene ocurriendo y la respuesta de la contraparte es seguirnos amenazando con que nos van a despedir sencillamente porque no quiere aceptar unas justas peticiones", dijo el capitán Jaime Hernández.

Los pilotos manifestaron que acudirán a todas las instancias judiciales posibles para que se frene este tribunal de arbitramento, al tiempo que señalaron que por encima de el dinero, la huelga ya se convirtió en un tema de dignidad.

Centrales obreras respaldaron paro de ACDAC

La Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode y otros sindicatos nacionales reiteraron su apoyo a la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca y anunciaron marchas para los próximos días, tras resaltar que no pueden permitir que se atente de esa manera contra los trabajadores colombianos.

Luis Alejandro Pedraza, vocero sindical nacional, indicó que "no es posible que venga una persona de otro país y trate como quiera a lo sindicatos colombianos, únicamente para favorecer sus intereses personales, es momento de unirnos y así se lo vamos a hacer sentir al país".

Las centrales obreras advirtieron que si el próximo 12 de octubre no se ha logrado un acuerdo entre los pilotos y Avianca según irán a la huelga de los aviadores, para presionar al Gobierno Nacional para que intervenga cuanto antes en esta problemática, pero de una manera que ellos consideren justa.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.