ACDAC dice que Gobierno está del lado de Avianca y rechazó Tribunal de Arbitramento

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles calificaron de ilegal el Tribunal de Arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio del Trabajo.
Avianca-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

Los pilotos en cese de actividades aseguraron que no van a aceptar esta medida y que seguirán en huelga hasta que se cumplan los tiempos que ordena la ley.

El capitán Jaime Hernandez, presidente de este gremio pilotos sindicalizados, sostuvo que el Gobierno mostró su apoyo a Avianca y desconoció los derechos de los trabajadores con la decisión que tomó en las últimas horas.

"Queremos dejar en claro que nosotros no vamos a cesar en nuestra huelga y que si seguimos en esta situación es porque los directivos de Avianca no se quieren sentar a negociar y el Gobierno en vez de buscar una mediación, sencillamente atenta contra nuestros derechos", dijo Hernández.

La ACDAC sostuvo que el Ministerio del Trabajo debió esperar 60 días para convocar el Tribunal de Arbitramento obligatorio y que no puede alegar la afectación económica, ya que hay otras aerolíneas que pueden suplir los vacíos que Avianca deja.

"Es increíble que nosotros queremos seguir negociando, dialogar y buscar una salida consensuada todo esto que viene ocurriendo y la respuesta de la contraparte es seguirnos amenazando con que nos van a despedir sencillamente porque no quiere aceptar unas justas peticiones", dijo el capitán Jaime Hernández.

Los pilotos manifestaron que acudirán a todas las instancias judiciales posibles para que se frene este tribunal de arbitramento, al tiempo que señalaron que por encima de el dinero, la huelga ya se convirtió en un tema de dignidad.

Centrales obreras respaldaron paro de ACDAC

La Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode y otros sindicatos nacionales reiteraron su apoyo a la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca y anunciaron marchas para los próximos días, tras resaltar que no pueden permitir que se atente de esa manera contra los trabajadores colombianos.

Luis Alejandro Pedraza, vocero sindical nacional, indicó que "no es posible que venga una persona de otro país y trate como quiera a lo sindicatos colombianos, únicamente para favorecer sus intereses personales, es momento de unirnos y así se lo vamos a hacer sentir al país".

Las centrales obreras advirtieron que si el próximo 12 de octubre no se ha logrado un acuerdo entre los pilotos y Avianca según irán a la huelga de los aviadores, para presionar al Gobierno Nacional para que intervenga cuanto antes en esta problemática, pero de una manera que ellos consideren justa.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.
Medicina Legal



"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.