ACDAC dice que Gobierno está del lado de Avianca y rechazó Tribunal de Arbitramento

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles calificaron de ilegal el Tribunal de Arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio del Trabajo.
Avianca-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

Los pilotos en cese de actividades aseguraron que no van a aceptar esta medida y que seguirán en huelga hasta que se cumplan los tiempos que ordena la ley.

El capitán Jaime Hernandez, presidente de este gremio pilotos sindicalizados, sostuvo que el Gobierno mostró su apoyo a Avianca y desconoció los derechos de los trabajadores con la decisión que tomó en las últimas horas.

"Queremos dejar en claro que nosotros no vamos a cesar en nuestra huelga y que si seguimos en esta situación es porque los directivos de Avianca no se quieren sentar a negociar y el Gobierno en vez de buscar una mediación, sencillamente atenta contra nuestros derechos", dijo Hernández.

La ACDAC sostuvo que el Ministerio del Trabajo debió esperar 60 días para convocar el Tribunal de Arbitramento obligatorio y que no puede alegar la afectación económica, ya que hay otras aerolíneas que pueden suplir los vacíos que Avianca deja.

"Es increíble que nosotros queremos seguir negociando, dialogar y buscar una salida consensuada todo esto que viene ocurriendo y la respuesta de la contraparte es seguirnos amenazando con que nos van a despedir sencillamente porque no quiere aceptar unas justas peticiones", dijo el capitán Jaime Hernández.

Los pilotos manifestaron que acudirán a todas las instancias judiciales posibles para que se frene este tribunal de arbitramento, al tiempo que señalaron que por encima de el dinero, la huelga ya se convirtió en un tema de dignidad.

Centrales obreras respaldaron paro de ACDAC

La Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, Fecode y otros sindicatos nacionales reiteraron su apoyo a la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca y anunciaron marchas para los próximos días, tras resaltar que no pueden permitir que se atente de esa manera contra los trabajadores colombianos.

Luis Alejandro Pedraza, vocero sindical nacional, indicó que "no es posible que venga una persona de otro país y trate como quiera a lo sindicatos colombianos, únicamente para favorecer sus intereses personales, es momento de unirnos y así se lo vamos a hacer sentir al país".

Las centrales obreras advirtieron que si el próximo 12 de octubre no se ha logrado un acuerdo entre los pilotos y Avianca según irán a la huelga de los aviadores, para presionar al Gobierno Nacional para que intervenga cuanto antes en esta problemática, pero de una manera que ellos consideren justa.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal