Acciones del ELN en Cesar dejaron seis uniformados heridos

El Ejército señaló a esta guerrilla de ser los responsables de prender fuego a un camión cisterna en una carretera del municipio.
ELN
Crédito: Foto cortesía

Un ataque terrorista registrado el viernes en el municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar, dejó un saldo de seis uniformados heridos y alteración al orden público en esta zona del país, que se ha visto afectada por las amenazas del grupo armado ELN.

El Ejército Nacional atribuyó las acciones a esta misma guerrilla, señalando que fueron los responsables de prender fuego a un camión cisterna en una carretera del municipio.

Le puede interesar: Por vencimiento de términos, en libertad excandidato al Concejo acusado de abuso sexual

Este atentado se presentó durante el primer día de la amenaza armada que ha anunciado esa guerrilla para impedir la movilización por tierra y por ríos en esa zona del país, según aseguró una fuente militar.

Cuando los uniformados se acercaron al lugar "hubo como una explosión" y seis agentes resultaron heridos con esquirlas, dijo a la AFP una fuente militar.

Las autoridades no precisaron si se trató de una trampa o si el vehículo estalló por efecto de las llamas.

El ataque se suma a la activación de una carga explosiva que incomunicó una zona cercana a Venezuela, bajo influencia de los insurgentes.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo a la prensa que la detonación interrumpió el paso por la carretera que comunica la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el estado venezolano de Zulia.

Lea además: Envían a la cárcel a capturados por laboratorio de coca en finca del embajador en Uruguay

La acción se produjo durante el primero de tres días de una amenaza armada anunciada por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El remanente de una guerrilla maoísta ya disuelta, conocido como Los Pelusos, libra una dura pelea con el ELN para hacerse del control de Catatumbo, la segunda zona con más narcocultivos del país.

Tropas desplegadas

El presidente Iván Duque dijo que el gobierno impedirá que el ELN cumpla con el objetivo de "amedrentar" a la población.

"Tenemos todos los operativos desplegados y también mantenemos la ofensiva contra ese grupo y contra todos los grupos criminales en Colombia", declaró el mandatario a medios.

Lea además: Tras atentando del ELN, se habilita el paso por la vía Cúcuta - Tibú

Reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

Los rebeldes sostuvieron diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, con la llegada de Duque al poder en agosto de 2018, las negociaciones entraron en el congelador y se terminaron formalmente en enero de 2019, tras un ataque con coche bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos.

"Ellos siempre se han alejado (de un posible diálogo) por el terrorismo", aseveró el mandatario.


Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta