Accidentes de motociclistas en Medellín cuestan $276 mil millones anuales

Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.
Autoridades llaman a la prudencia en las vías
Autoridades llaman a la prudencia en las vías Crédito: Cortesía Universidad Nacional

El crecimiento del parque automotor de Medellín, especialmente el de motos, no solo genera contaminación en el aire y pérdida de vidas, también acarrea millonarias pérdidas económicas.

Según un estudio de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Antioquia, los accidentes de motociclistas, únicamente en los que solo hay heridos y no muertos, cuestan 276 mil millones de pesos anuales y advierte que si se redujeran los controles la cifra podría ascender a 853 mil millones al año.

La cifra fue obtenida con base a los casos atendidos por el Seguro Obligatorio SOAT y el número de accidentados atendidos en el Hospital San Vicente Fundación. Santiago Medina, profesor de la Universidad Nacional y líder de la investigación, recordó que Medellín pasó de tener 140 mil motocicletas en el 2005 a tener 710 mil motos en el 2016.

En diálogo con LA FM, el líder de la investigación explicó que "lo que nosotros cuantificamos solamente tiene en cuenta las pérdidas por heridos, no por muertes. Si cuantificáramos las pérdidas por muertes, además de la atención de salud, la cifra sería astronómica".

El docente explicó que los 276 mil millones de pesos anuales estarían siendo cubiertos por el SOAT, pero advirtió que es necesario adelantar otro estudio para determinar si hay detrimento patrimonial, en caso de que la alta cifra haya desbordado la capacidad de pago del seguro.

Según los datos de la Alcaldía, 67 personas han muerto este año en accidentes de tránsito, de las cuales 28 eran motociclistas. Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.