Accidentes de motociclistas en Medellín cuestan $276 mil millones anuales

Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.
Autoridades llaman a la prudencia en las vías
Autoridades llaman a la prudencia en las vías Crédito: Cortesía Universidad Nacional

El crecimiento del parque automotor de Medellín, especialmente el de motos, no solo genera contaminación en el aire y pérdida de vidas, también acarrea millonarias pérdidas económicas.

Según un estudio de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Antioquia, los accidentes de motociclistas, únicamente en los que solo hay heridos y no muertos, cuestan 276 mil millones de pesos anuales y advierte que si se redujeran los controles la cifra podría ascender a 853 mil millones al año.

La cifra fue obtenida con base a los casos atendidos por el Seguro Obligatorio SOAT y el número de accidentados atendidos en el Hospital San Vicente Fundación. Santiago Medina, profesor de la Universidad Nacional y líder de la investigación, recordó que Medellín pasó de tener 140 mil motocicletas en el 2005 a tener 710 mil motos en el 2016.

En diálogo con LA FM, el líder de la investigación explicó que "lo que nosotros cuantificamos solamente tiene en cuenta las pérdidas por heridos, no por muertes. Si cuantificáramos las pérdidas por muertes, además de la atención de salud, la cifra sería astronómica".

El docente explicó que los 276 mil millones de pesos anuales estarían siendo cubiertos por el SOAT, pero advirtió que es necesario adelantar otro estudio para determinar si hay detrimento patrimonial, en caso de que la alta cifra haya desbordado la capacidad de pago del seguro.

Según los datos de la Alcaldía, 67 personas han muerto este año en accidentes de tránsito, de las cuales 28 eran motociclistas. Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank