Accidentes de motociclistas en Medellín cuestan $276 mil millones anuales

Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.
Autoridades llaman a la prudencia en las vías
Autoridades llaman a la prudencia en las vías Crédito: Cortesía Universidad Nacional

El crecimiento del parque automotor de Medellín, especialmente el de motos, no solo genera contaminación en el aire y pérdida de vidas, también acarrea millonarias pérdidas económicas.

Según un estudio de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Antioquia, los accidentes de motociclistas, únicamente en los que solo hay heridos y no muertos, cuestan 276 mil millones de pesos anuales y advierte que si se redujeran los controles la cifra podría ascender a 853 mil millones al año.

La cifra fue obtenida con base a los casos atendidos por el Seguro Obligatorio SOAT y el número de accidentados atendidos en el Hospital San Vicente Fundación. Santiago Medina, profesor de la Universidad Nacional y líder de la investigación, recordó que Medellín pasó de tener 140 mil motocicletas en el 2005 a tener 710 mil motos en el 2016.

En diálogo con LA FM, el líder de la investigación explicó que "lo que nosotros cuantificamos solamente tiene en cuenta las pérdidas por heridos, no por muertes. Si cuantificáramos las pérdidas por muertes, además de la atención de salud, la cifra sería astronómica".

El docente explicó que los 276 mil millones de pesos anuales estarían siendo cubiertos por el SOAT, pero advirtió que es necesario adelantar otro estudio para determinar si hay detrimento patrimonial, en caso de que la alta cifra haya desbordado la capacidad de pago del seguro.

Según los datos de la Alcaldía, 67 personas han muerto este año en accidentes de tránsito, de las cuales 28 eran motociclistas. Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia: así funcionarán las medidas

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.
Minvivienda



Terremoto Cali: Hoteles reciben a adultos mayores damnificados, conozca la historia

La medida busca garantizar mejores condiciones de alojamiento y atención para las personas mayores mientras se define el futuro de sus viviendas.

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.