Accidentes de motociclistas en Medellín cuestan $276 mil millones anuales

Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.
Autoridades llaman a la prudencia en las vías
Autoridades llaman a la prudencia en las vías Crédito: Cortesía Universidad Nacional

El crecimiento del parque automotor de Medellín, especialmente el de motos, no solo genera contaminación en el aire y pérdida de vidas, también acarrea millonarias pérdidas económicas.

Según un estudio de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Antioquia, los accidentes de motociclistas, únicamente en los que solo hay heridos y no muertos, cuestan 276 mil millones de pesos anuales y advierte que si se redujeran los controles la cifra podría ascender a 853 mil millones al año.

La cifra fue obtenida con base a los casos atendidos por el Seguro Obligatorio SOAT y el número de accidentados atendidos en el Hospital San Vicente Fundación. Santiago Medina, profesor de la Universidad Nacional y líder de la investigación, recordó que Medellín pasó de tener 140 mil motocicletas en el 2005 a tener 710 mil motos en el 2016.

En diálogo con LA FM, el líder de la investigación explicó que "lo que nosotros cuantificamos solamente tiene en cuenta las pérdidas por heridos, no por muertes. Si cuantificáramos las pérdidas por muertes, además de la atención de salud, la cifra sería astronómica".

El docente explicó que los 276 mil millones de pesos anuales estarían siendo cubiertos por el SOAT, pero advirtió que es necesario adelantar otro estudio para determinar si hay detrimento patrimonial, en caso de que la alta cifra haya desbordado la capacidad de pago del seguro.

Según los datos de la Alcaldía, 67 personas han muerto este año en accidentes de tránsito, de las cuales 28 eran motociclistas. Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.
Ordenan evacuación en unidad residencial Tribeca, en Cali



Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Aparatoso accidente de bus en Santa Fe de Antioquia deja un hombre muerto y 17 pasajeros heridos

La noticia la dio a conocer la Policía de Tránsito de Antioquia. Según el reporte oficial, el hombre que pereció era un adulto de 58 años.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano