Accidentes de motociclistas en Medellín cuestan $276 mil millones anuales

Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.
Autoridades llaman a la prudencia en las vías
Autoridades llaman a la prudencia en las vías Crédito: Cortesía Universidad Nacional

El crecimiento del parque automotor de Medellín, especialmente el de motos, no solo genera contaminación en el aire y pérdida de vidas, también acarrea millonarias pérdidas económicas.

Según un estudio de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Antioquia, los accidentes de motociclistas, únicamente en los que solo hay heridos y no muertos, cuestan 276 mil millones de pesos anuales y advierte que si se redujeran los controles la cifra podría ascender a 853 mil millones al año.

La cifra fue obtenida con base a los casos atendidos por el Seguro Obligatorio SOAT y el número de accidentados atendidos en el Hospital San Vicente Fundación. Santiago Medina, profesor de la Universidad Nacional y líder de la investigación, recordó que Medellín pasó de tener 140 mil motocicletas en el 2005 a tener 710 mil motos en el 2016.

En diálogo con LA FM, el líder de la investigación explicó que "lo que nosotros cuantificamos solamente tiene en cuenta las pérdidas por heridos, no por muertes. Si cuantificáramos las pérdidas por muertes, además de la atención de salud, la cifra sería astronómica".

El docente explicó que los 276 mil millones de pesos anuales estarían siendo cubiertos por el SOAT, pero advirtió que es necesario adelantar otro estudio para determinar si hay detrimento patrimonial, en caso de que la alta cifra haya desbordado la capacidad de pago del seguro.

Según los datos de la Alcaldía, 67 personas han muerto este año en accidentes de tránsito, de las cuales 28 eran motociclistas. Entre enero y abril, se registraron 11 mil 230 accidentes en las vías, en los que 6 mil 715 motocicletas se vieron involucradas.


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Dolor para una familia antioqueña: doble homicidio de jóvenes en zona rural de San Rafael conmociona a la región

Dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades buscan a los responsables; las primeras informaciones señalan que las víctimas no tenían antecedentes.

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.