Accidente aéreo en Cauca fue por causas atmosféricas, aseguró MinDefensa

El ministro Guillermo Botero descartó fallas mecánicas en la aeronave siniestrada.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó desde el departamento de Atlántico que el accidente aéreo que se registró con un helicóptero en Argelia (Cauca) dónde murieron cuatro militares, fue por causas relacionadas a problemas atmosféricos.

"La información que tenemos es que el helicóptero estaba en óptimas condiciones desde que salió en Argelia, Cauca, para el operativo en la zona. Un grupo de investigadores especializados en Estados Unidos en este tipo de accidentes, están al frente de esta operación con el fin de establecer en detalle lo ocurrido”, dijo el ministro Botero.

Lea también: Los cuatro militares que murieron tras caída de helicóptero en Argelia (Cauca)

El jefe de la cartera de Defensa también señaló que: “descartamos un ataque, ya que la zona es muy selvática, el helicóptero se estrelló en una colina (...) Hasta el momento la operación ha sido lenta por la dificultad en la geografía”.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la caída del helicóptero.

Además, el ente acusador señaló que un equipo de expertos de la Fuerza Aérea se desplazó al lugar del siniestro para adelantar una inspección y determinar las causas del accidente.

Sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que antes de que se registrara la caída de la aeronave se llevó a cabo un operativo en Argelia, Cauca, en donde las autoridades ubicaron un cristalizadero de droga con cinco laboratorios para el procesamiento de toneladas de cocaína.

Pero según el Fiscal, en esa acción del Ejército más de 60 soldados fueron rodeados y retenidos por la comunidad, la cual estaba exigiendo la devolución de la droga incautada.

“Luego de ese hallazgo 60 soldados e investigadores cuando se disponían a asegurar los elementos incautados, por órdenes de los narcotraficantes de la región fueron rodeados por cerca de quinientos (500) miembros de la comunidad, ultrajados, amenazados, privados de su libertad y conducidos a una cancha de fútbol ubicada en la vereda Sinaí de ese municipio”, sostuvo Martínez.

Y anotó el fiscal general Martínez: “A los uniformados se les retuvo por varias horas con el fin de impedirles cumplir con su función, bajo la exigencia de que debían devolver la droga y armas incautadas, que previamente fueron depositadas en un helicóptero que apoyaba la operación”.

Sobre esos hechos el jefe del ente acusador afirmó que se abrió una investigación por los delitos de secuestro y violencia contra servidor público.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía se advierte “Una circunstancia similar ocurrió en el mismo municipio hace dos semanas, donde les fue retenida la droga incautada a soldados del Ejército y funcionarios de la Fiscalía, bajo la arenga de que se trata de un territorio cocalero al que no puede volver a ingresar la autoridad”.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.