Accidente aéreo en Cauca fue por causas atmosféricas, aseguró MinDefensa

El ministro Guillermo Botero descartó fallas mecánicas en la aeronave siniestrada.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó desde el departamento de Atlántico que el accidente aéreo que se registró con un helicóptero en Argelia (Cauca) dónde murieron cuatro militares, fue por causas relacionadas a problemas atmosféricos.

"La información que tenemos es que el helicóptero estaba en óptimas condiciones desde que salió en Argelia, Cauca, para el operativo en la zona. Un grupo de investigadores especializados en Estados Unidos en este tipo de accidentes, están al frente de esta operación con el fin de establecer en detalle lo ocurrido”, dijo el ministro Botero.

Lea también: Los cuatro militares que murieron tras caída de helicóptero en Argelia (Cauca)

El jefe de la cartera de Defensa también señaló que: “descartamos un ataque, ya que la zona es muy selvática, el helicóptero se estrelló en una colina (...) Hasta el momento la operación ha sido lenta por la dificultad en la geografía”.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la caída del helicóptero.

Además, el ente acusador señaló que un equipo de expertos de la Fuerza Aérea se desplazó al lugar del siniestro para adelantar una inspección y determinar las causas del accidente.

Sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que antes de que se registrara la caída de la aeronave se llevó a cabo un operativo en Argelia, Cauca, en donde las autoridades ubicaron un cristalizadero de droga con cinco laboratorios para el procesamiento de toneladas de cocaína.

Pero según el Fiscal, en esa acción del Ejército más de 60 soldados fueron rodeados y retenidos por la comunidad, la cual estaba exigiendo la devolución de la droga incautada.

“Luego de ese hallazgo 60 soldados e investigadores cuando se disponían a asegurar los elementos incautados, por órdenes de los narcotraficantes de la región fueron rodeados por cerca de quinientos (500) miembros de la comunidad, ultrajados, amenazados, privados de su libertad y conducidos a una cancha de fútbol ubicada en la vereda Sinaí de ese municipio”, sostuvo Martínez.

Y anotó el fiscal general Martínez: “A los uniformados se les retuvo por varias horas con el fin de impedirles cumplir con su función, bajo la exigencia de que debían devolver la droga y armas incautadas, que previamente fueron depositadas en un helicóptero que apoyaba la operación”.

Sobre esos hechos el jefe del ente acusador afirmó que se abrió una investigación por los delitos de secuestro y violencia contra servidor público.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía se advierte “Una circunstancia similar ocurrió en el mismo municipio hace dos semanas, donde les fue retenida la droga incautada a soldados del Ejército y funcionarios de la Fiscalía, bajo la arenga de que se trata de un territorio cocalero al que no puede volver a ingresar la autoridad”.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano