Accidente aéreo en Cauca fue por causas atmosféricas, aseguró MinDefensa

El ministro Guillermo Botero descartó fallas mecánicas en la aeronave siniestrada.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó desde el departamento de Atlántico que el accidente aéreo que se registró con un helicóptero en Argelia (Cauca) dónde murieron cuatro militares, fue por causas relacionadas a problemas atmosféricos.

"La información que tenemos es que el helicóptero estaba en óptimas condiciones desde que salió en Argelia, Cauca, para el operativo en la zona. Un grupo de investigadores especializados en Estados Unidos en este tipo de accidentes, están al frente de esta operación con el fin de establecer en detalle lo ocurrido”, dijo el ministro Botero.

Lea también: Los cuatro militares que murieron tras caída de helicóptero en Argelia (Cauca)

El jefe de la cartera de Defensa también señaló que: “descartamos un ataque, ya que la zona es muy selvática, el helicóptero se estrelló en una colina (...) Hasta el momento la operación ha sido lenta por la dificultad en la geografía”.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la caída del helicóptero.

Además, el ente acusador señaló que un equipo de expertos de la Fuerza Aérea se desplazó al lugar del siniestro para adelantar una inspección y determinar las causas del accidente.

Sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que antes de que se registrara la caída de la aeronave se llevó a cabo un operativo en Argelia, Cauca, en donde las autoridades ubicaron un cristalizadero de droga con cinco laboratorios para el procesamiento de toneladas de cocaína.

Pero según el Fiscal, en esa acción del Ejército más de 60 soldados fueron rodeados y retenidos por la comunidad, la cual estaba exigiendo la devolución de la droga incautada.

“Luego de ese hallazgo 60 soldados e investigadores cuando se disponían a asegurar los elementos incautados, por órdenes de los narcotraficantes de la región fueron rodeados por cerca de quinientos (500) miembros de la comunidad, ultrajados, amenazados, privados de su libertad y conducidos a una cancha de fútbol ubicada en la vereda Sinaí de ese municipio”, sostuvo Martínez.

Y anotó el fiscal general Martínez: “A los uniformados se les retuvo por varias horas con el fin de impedirles cumplir con su función, bajo la exigencia de que debían devolver la droga y armas incautadas, que previamente fueron depositadas en un helicóptero que apoyaba la operación”.

Sobre esos hechos el jefe del ente acusador afirmó que se abrió una investigación por los delitos de secuestro y violencia contra servidor público.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía se advierte “Una circunstancia similar ocurrió en el mismo municipio hace dos semanas, donde les fue retenida la droga incautada a soldados del Ejército y funcionarios de la Fiscalía, bajo la arenga de que se trata de un territorio cocalero al que no puede volver a ingresar la autoridad”.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí