Accidente aéreo en Cauca fue por causas atmosféricas, aseguró MinDefensa

El ministro Guillermo Botero descartó fallas mecánicas en la aeronave siniestrada.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó desde el departamento de Atlántico que el accidente aéreo que se registró con un helicóptero en Argelia (Cauca) dónde murieron cuatro militares, fue por causas relacionadas a problemas atmosféricos.

"La información que tenemos es que el helicóptero estaba en óptimas condiciones desde que salió en Argelia, Cauca, para el operativo en la zona. Un grupo de investigadores especializados en Estados Unidos en este tipo de accidentes, están al frente de esta operación con el fin de establecer en detalle lo ocurrido”, dijo el ministro Botero.

Lea también: Los cuatro militares que murieron tras caída de helicóptero en Argelia (Cauca)

El jefe de la cartera de Defensa también señaló que: “descartamos un ataque, ya que la zona es muy selvática, el helicóptero se estrelló en una colina (...) Hasta el momento la operación ha sido lenta por la dificultad en la geografía”.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la caída del helicóptero.

Además, el ente acusador señaló que un equipo de expertos de la Fuerza Aérea se desplazó al lugar del siniestro para adelantar una inspección y determinar las causas del accidente.

Sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que antes de que se registrara la caída de la aeronave se llevó a cabo un operativo en Argelia, Cauca, en donde las autoridades ubicaron un cristalizadero de droga con cinco laboratorios para el procesamiento de toneladas de cocaína.

Pero según el Fiscal, en esa acción del Ejército más de 60 soldados fueron rodeados y retenidos por la comunidad, la cual estaba exigiendo la devolución de la droga incautada.

“Luego de ese hallazgo 60 soldados e investigadores cuando se disponían a asegurar los elementos incautados, por órdenes de los narcotraficantes de la región fueron rodeados por cerca de quinientos (500) miembros de la comunidad, ultrajados, amenazados, privados de su libertad y conducidos a una cancha de fútbol ubicada en la vereda Sinaí de ese municipio”, sostuvo Martínez.

Y anotó el fiscal general Martínez: “A los uniformados se les retuvo por varias horas con el fin de impedirles cumplir con su función, bajo la exigencia de que debían devolver la droga y armas incautadas, que previamente fueron depositadas en un helicóptero que apoyaba la operación”.

Sobre esos hechos el jefe del ente acusador afirmó que se abrió una investigación por los delitos de secuestro y violencia contra servidor público.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía se advierte “Una circunstancia similar ocurrió en el mismo municipio hace dos semanas, donde les fue retenida la droga incautada a soldados del Ejército y funcionarios de la Fiscalía, bajo la arenga de que se trata de un territorio cocalero al que no puede volver a ingresar la autoridad”.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez